Formación Profesional Dual El modelo alemán de FP con 'tutores de empresa' gana adeptos en España

La FP Dual combina la formación teórica del alumno en los centros de estudio con el aprendizaje práctico directamente en las empresas a través de empleados que son designados como tutores. En España, existen 10.000 compañías involucradas.

La FP Dual es un modelo muy extendido en Alemania
La FP Dual es un modelo muy extendido en Alemania Gtres

Aunque la Formación Profesional (FP) sigue estando mal vista por algunos sectores en España, por entender que está dirigida a trabajos "de segunda categoría", hay economías, como la alemana, austriaca o suiza que no se explican sin ella, pero sobre todo, sin una de sus modalidades: la Dual.

Se trata de un modelo educativo innovador que combina la formación teórica del alumno en los centros de estudio con el aprendizaje práctico directamente en las empresas. Su principal diferencia con la FP convencional, es que la Dual implica que el alumno-aprendiz tenga un régimen de alternancia entre el centro y la compañía, donde determinados trabajadores se convierten en tutores.

En 1973, Bosch, Daimler Benz y SEL crearon la primera 'Berufsakademie' en Stuttgart, una academia profesional cuyo modelo pronto fue replicado

Con el inicio de la integración europea y la globalización, las empresas tuvieron que dar respuesta a nuevas exigencias del mercado como una mayor integración entre teoría y práctica, la implicación de las corporaciones en los currículos y la necesidad de emplear un menor tiempo de estudio. Y así fue como en el año 1973 Bosch, Daimler Benz y SEL crearon la primera Berufsakademie en la ciudad de Stuttgart, en el Estado de Baden-Wurtember, una academia profesional cuyo modelo pronto fue replicado por otras empresas. 

10.000 empresas

En total, existen en la actualidad ocho academias con 4.000 empresas participantes y 15.000 alumnos solo en esa región. Además, a nivel nacional, un 70% de los estudiantes de Formación Profesional de toda Alemania se decanta por la versión Dual, una cifra que supera con creces al 14% de promedio de los países de la UE o al 4% de alumnos de FP al que atrae en España, que se traducen en 30.000.

Sin embargo, desde la creación de la Alianza para la Formación Profesional Dual en España en 2015, una red estatal de unas 500 empresas, centros e instituciones impulsada por la Fundación Bertelsmann, junto a la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, el ritmo de crecimiento de las compañías que se involucran en la enseñanza práctica es cada vez mayor. 

Actualmente, según las cifras que maneja la Fundación Bertelsmann, existen en todo el país unas 10.000 empresas y 900 centros involucrados en este modelo educativo. Acciona, Cofidis, Deloitte, Heineken o Repsol son algunas de las participantes. Tanto en grandes como en medianas entidades la función de los tutores es la misma.

El rol del tutor

"La FP Dual está muy introducida en el centro y norte de Europa, sus economías no se entenderían sin ella. Si queremos implementarla necesitamos tutores de calidad dentro de las empresas", explicó esta semana el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, en el marco de la presentación del Manual de tutores de empresa en la FP Dual, una herramienta capaz de facilitar al tutor su labor formadora en todas las CC.AA. "Dentro de las organizaciones hay que escoger un tutor, alguien con una sensibilidad especial. Hay profesores brillantes que no enseñan bien y otros que saben menos, pero saben transmitir", considera.

Los alumnos de FP tienen mejor inserción laboral y las prácticas son la vía por la que encuentran empleo"

El rol del 'tutor de empresa' consiste en mantener el contacto con el centro formativo y realizar la acogida del alumno-aprendiz en la empresa, hacer seguimiento de este y evaluar lo aprendido en el centro de trabajo. Es decir, será la persona en la que la empresa confíe para formar a sus futuros trabajadores y conseguir un relevo generacional que permita a la compañía mantener o mejorar su posición en un mercado acelerado y en constante evolución por las nuevas tecnologías.

Según el director Gerente del Consell General de Cambres de Catalunya, Narcís Bosch, institución que presenta también la mencionada guía, solo en Cataluña, si España quisiera tener la FP Dual como sistema tendría que tener un total de 240.000 compañías involucradas. "Es inexcusable que las 10.000 empresas que la tienen formen a sus tutores lo mejor posible. Los alumnos de FP tienen mejor inserción laboral y las prácticas son la vía por la que encuentran empleo", advierte.

Experiencias

La forma de compensar este valor añadido a los trabajadores que ejercen su rol como 'tutores' por parte de las organizaciones difiere de unas a otras empresas, pero usualmente no implica un plus salarial. "Todas las personas que tienen un doble rol, es decir, un extra a su trabajo, son voluntarias. No queremos establecer un reconocimiento salarial por sistema porque podría atraer a personas que no tuviesen interés en el desarrollo de las personas, tienes que tener pasión", explica Patricia Vélez, partner de GrowPRO, el programa de FP Dual en Heineken. Sin embargo, sí se les tiene en cuenta a la hora de reconocerles públicamente e invitarles a eventos, ferias y viajes donde pueden visitar fábricas de otros lugares con casos de éxito.

"Siempre he creído que en España se trataba muy mal la FP Dual", reconoce Begoña de Regil, coordinadora del ciclo de Laboratorio de Análisis y Calidad de la Dirección de Tecnología de Repsol, que además fue una de las alumnas pioneras de FP Dual en España. "Por mucho que el Estado quiera dotar a los centros equipamientos, estos son muy caros y las empresas sí pueden ofrecer prácticas de calidad", señala.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba