Quantcast

Cultura

San Valentín: maratón de cine romántico en el día de los enamorados

Michel Gondry, Paul Thomas Anderson o Damien Chazelle dirigen algunas de las películas más emotivas para celebrar este 14 de febrero

Películas para San Valentín

Después de la celebración este martes de febrero del día del soltero, llega el día de San Valentín, una fecha especial para algunos, un tanto nauseabunda para otros y para algunos bastante triste. Sea cual sea la casilla que uno marque en el cuestionario, la lista de películas que hemos preparado en Vozpópuli eleva la categoría del romanticismo a otro nivel y convencerá al más escéptico.

Olvídate de mí

Probablemente, no hay en la historia del cine una traducción menos oportuna que el título que se dio en español a la película Eternal sunshine of the spotless mind (2004), dirigida por Michel Gondry y con guion de Charlie Kaufman, y quienes la hayan visto sabrán por qué. Ya han pasado veinte años desde que Olvídate de mí, protagonizada por Kate Winslet y Jim Carrey, emocionó al espectador con esta historia que navega por los rincones más oscuros de corazón y que camina por la fina linea que separa el amor del desamor. Fue una película de amor icónica y se mantiene casi intacta.

El diario de Noa

¿Existe escena más arrebatadora que aquella en la que Rachel McAdams y Ryan Gosling, totalmente empapados por la lluvia, se funden en un beso? El diario de Noa (2004), basada en la novela de Nicholas Sparks The Notebook (1996), cuenta la historia de amor de verano imposible entre dos jóvenes pertenecientes a clases sociales distintas que se enfrentan a la oposición de su familia y a los obstáculos de la guerra.

La la land

Emma Stone y de nuevo Ryan Gosling protagonizaron el musical romántico más inesperado de 2016, que superó el desafío de convencer incluso a los más alejados del género. Damien Chazelle obtuvo un sobresaliente con la historia de amor entre una aspirante a actriz (Stone) y un pianista de jazz que toca en bares de mala muerte (Gosling). Al tiempo que los jóvenes tratan de sacar adelante su romance apasionado, aspiran a alcanzar el éxito y la fama en sus respectivas carreras artísticas. En total, la cinta recibió seis premios Oscar, entre ellos, el de mejor dirección. Una película romántica imprescindible con una banda sonora irresistible.

La memoria infinita

La cineasta chilena Maite Alberdi despistó a todos con su película La memoria infinita, un documental que se presenta como una oda a los cuidados durante la enfermedad del Alzheimer y que, sin embargo, es en realidad una de las historia más tiernas que se pueden encontrar en la actualidad en la cartelera de los cines. En ella se abordan los 25 años de amor de la pareja formada por el periodista Augusto Góngora y la artista y exministra de Cultura Paulina Urrutia, en el que los cuidados son la palabra y la piel los recuerdos.

Embriagado de amor

Embriagado de amor o, en su título original, Punch, drunk love, es una película de 2002 no apta para todos los paladares, pero quienes consigan ir más allá del delirio y la extravagancia que su director, Paul Thomas Anderson, propone en esta ocasión, encontrará ternura y pureza en unos personajes protagonistas (interpretados por Adam Sandler y Emily Watson) a ratos excéntricos pero en cualquier caso adorables.

Leyendas de pasión

Leyendas de pasión (1994), dirigida por Edward Zwick, fue un éxito global tras su estreno porque lo tenía todo: un drama familiar, un romance ardiente, un conflicto bélico y las mejores estrellas imaginables, entre ellas, Brad Pitt, Anthony Hopkins y Julia Ormond. En una familia formada por tres hermanos y su padre, irrumpe una mujer, Susannah, esposa del más pequeño. Se perdona el melodrama en el que puede caer a ratos porque, 30 años después, sigue despertando la misma emoción que entonces.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.