Quantcast

Cultura

Regalos fuera de lo común (y dentro del presupuesto) para obsequiar en navidad

Regalar momentos en lugar de jerséis. En tiempos donde el valor del dinero necesita una traducción al lenguaje de las personas, su uso debería encontrar un espacio real en la vida de quienes lo usan. Que sirva para obsequiar instantes. Y de eso se trata esta arbitraria y -justamente por eso- arriesgada selección de regalos para estas navidades, que asoman por la puerta como una de las más duras de los últimos años. De ahí que pensemos en planes u objetos para compartir, en lugar de cosas para sólo para usar. Nuestro recorrido comienza por una cena en el restaurante Maceiras (Calle de las Huertas, 66), uno de los gallegos más auténticos de Madrid y el que mejor relación calidad precio puede dar al momento de sentarse a la mesa con un grupo de amigos. Una cena para dos,  con sus estupendas almejas, su inigualable pulpo a la parrilla, sus pimientos, navajas, un tabla de queso con nueces y miel y sus deliciosas filloas, todo regado con una botella de excelente Albariño no llega a 60 euros. El lugar reproduce el ambiente acogedor y rústico de las tabernas con pequeños taburetes y mesas de madera, todo muy junto y cercano, para no perder detalle de la conversación. Sólo dos cosas: no ofrecen reserva y tampoco aceptan pago con tarjeta. Así que hay que aparecer por allí prontito, a eso de las 20.30 si quiere evitar una fila.

Hasta el próximo 13 de enero es posible visitar en el Museo Thyssen la exposición Gauguin y el viaje a lo exótico, la cual plantea, mediante una selección de 111 obras de este pintor postimpresionista y otros artistas, la revisión del significado cultural de lo exótico y su búsqueda dentro de las vanguardias del siglo XX. La huida de Paul Gauguin a los mares del Sur se convierte, a ojos del espectador, en el gran viaje de ruptura del arte moderno. En una exhibición dividida en ocho capítulos, Gauguin se convierte en el personaje ideal para escenificar cualquier búsqueda y se pone de manifiesto no sólo su proceso individual sino la influencia que ejerció en sobre los fauvistas franceses, expresionistas alemanes o vanguardistas rusos, por sólo citar algunas de las líneas seguidas en la muestra. En ocasión de la muestra, el museo ha sacado una colección de curiosos objetos, como esta funda para iPhone inspirado en el lienzo Mata mua (1892). Su valor son € 12,50.

Aunque se trata de un acto solitario, también es necesaria una historia que leer para marcar distancia con la realidad. Obsequiar una novela supone, también, regalar el tiempo para leerla y buscar en ella la parte perdida de la vida que no nos da tiempo de vivir cuando estamos despiertos. Por eso, entre los posibles libros que recomendamos en estas navidades está el sospechoso bestseller de Arturo Pérez-Reverte, El tango de la Guardia Vieja (Alfaguara). Y decimos sospechoso porque este volumen parece un reincidente habitual del universo revertiano: tiene todos los ingredientes que resumen el universo del autor de Alatriste como uno de sus acostumbrados arrebatos literarios: historia, intriga, aventura… Sólo que esta vez, el amor es el centro de su arquitectura. Se trata de la historia de Max, un bailarín mundano, ladrón de guante blanco, canalla y guapo; y Mecha, una mujer inteligente, de clase alta y muy hermosa. Tres veces se encuentran a lo largo de cuatro décadas. La primera, a bordo de un trasatlántico rumbo a Buenos Aires; allí, observados por el marido de Mecha –el compositor Armando de Troeye- , bailan juntos un tango, y comparten mucho más que la sola pieza de baile. La última, en 1966,  cuando él tiene 64 años y  ella 61. El tango de la Guardia Vieja teje un continuo ejercicio de reflexión y nostalgia  sobre esa vieja Europa, un mundo de lujo y de elegancia que fue barrido por la Segunda Guerra Mundial, en el que se tejen derrotas propias y colectivas durante la posguerra y que es contado desde la Guerra Fría, a la luz de un romance que dura 40 años.

También para leer, pero mucho más para explorar, está el volumen Las aves del Museo del Prado,  sin duda uno de los libros más hermosos y mejor editados de este invierno. Lo publica SEO/Birdlife y tiene dos formatos: el e book, que cuesta 8,99 euros y un formato en libro, un verdadero objeto de colección. Las aves del Museo del Prado es un libro de arte, sí, pero centrado en la ornitología. En un exhaustivo estudio de los cuadros del Museo del Prado, este libro nos permite ver de manera detallada 200 aves pertenecientes a las 136 especies  encontradas en los 729 ejemplares que han aparecido tras analizar las más de ocho mil pinturas que custodia el Museo del Prado. Petirrojos en El Bosco, oropéndolas en Rubens, jilgueros en Murillo, urracas en Goya…Sin embargo, el estudio permitió conocer qué artistas fueron fundamentales para la difusión del interés ornitológico a lo largo de la historia del arte occidental: desde los Brueghel, una familia asentada nada menos que durante seis generaciones en los Países Bajos, y la de los Bassano, procedente de Italia, igual de prolífica. El Bosco o Rubens, ya fuese en solitario o en colaboración con otros artistas,  lograron iluminar el cielo de los Países Bajos con algunas de las representaciones de aves más fidedignas que se conocen y que han sido recogidas en las páginas de este libro, el cual ha sido posible gracias al minucioso trabajo de Joaquín Gómez Cano, biólogo y educador, que junto a Juan Varela y Gerardo Orellana consiguen descubrir un mundo de gran riqueza natural oculto en los cuadros que hemos visto miles de veces. La pregunta en este caso sería… ¿Formato libro o E book? ¿Ventajas de uno con respecto al otro? El libro en físico está editado en una versión de gran formato que supone una auténtica joya impresa con las mejores piezas de la pinacoteca y la presencia de las especies señaladas. La edición digital ofrece, por ejemplo, la posibilidad de hacer zoom en las reproducciones de los cuadros para poder apreciar  todos los detalles de cada una de las especies reseñadas.  

Si de regalar momentos se trata existen otras opciones, algunas de ellas exigen tener los pies despegados de la tierra. La empresa Esparta Ocio & Aventura ofrece a quienes se atreven y lo desean la modalidad de paracaidismo Tandem,  que consiste en saltar en paracaídas atado en todo momento del instructor que es el que se encargará de abrir el paracaídas y en orientar el aterrizaje. El salto se realiza en la provincia de Toledo desde 4.000 metros de altura.  Se realiza una breve clase teórica antes del salto y luego se entra directamente en materia, es decir, a saltar. Entre otras  empresas en Madrid que ofrecen este tipo de clases está Extreme Flight. SI quiere comparar precios, ver qué opciones le convencen más, puede comprar precios en Yumping.com  Los precios van de 170 a 260 euros. Los saltos incluyen fotografías y vídeo de la experiencia.

Una guía hecha a mano y repleta de ideas para repartir felicidad, especialmente ahora que se acerca la Navidad y apetece más que nunca regalar y compartir.Detrás hay un ánimo reivindicativo: disfrutar regalando y hacer felices no sólo a los destinatarios, sino también apoyar a los artesanos, a los emprendedores autónomos y al pequeño comercio local. En esta guía encontrará desde dónde conseguir libros especiales y con un ambiente distinto como Cervantes y compañía o Palma Papel en Malasaña, o la librería café Ocho y medio, hasta lugares distintos dónde ver teatro como La Casa de la POrtera. Es una guía totalmente artesanalllena de lugares distintos para visitar y compartir.

El invierno está por llegar y la temporada de esquí ya está abierta. Para aquellos que disfrutan en la nieve y que disfrutan de los esquís, convendría pensar, porqué no, en darle la vuelta a la posibilidad de regalar -o regalarse, si es su caso- un fin de semana en la nieve. Para esta temporada., el grupo Aramon ha creado doce "cajas" o planes para disfrutar de la nieve y el turismo de montaña. De este modo, se ponen en el mercado packs de experiencias dirigidos a noveles que tienen su primer contacto con los esquís, a los más avanzados que quieran mejorar su técnica y a aquellos que quieran disponer de un monitor personal en cualquiera de las estaciones, con precios que van desde 49,50 a 299 euros. Las propuestas para realizar una escapada a la nieve se incrementan también en su parte de ocio y turismo de montaña con el pack “Escapada, esquí y relax”. Una caja para dos personas que incluye, por un precio de 349 euros, dos noches de hotel de 4 estrellas, una sesión de spa en el Balneario Panticosa Resort, forfait de dos días, material de esquí o snowboard y asistencia sanitaria en pistas.

Es un gusto regalarlo. El vino Terras Gauda es el buque insignia de la bodega de O Rosal (D.O. Rías Baixas).  Está elaborado a partir de los mostos lágrima de las cepas nobles autóctonas del Valle de O ROSAL, situado en la orilla gallega del Río Miño, muy cerca ya de su desembocadura por tierras de La Guardia frente al vecino Portugal y dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas. Su acusada personalidad es el resultado de combinar los mostos de la legendaria cepa Albariño (80%) con los de las singulares Loureira y Caíño Blanco. Para estos meses, las bodegas han creado El Estuche Oro, que incluye dos botellas de Albariño Terras Gaudas, un detalle  ideal para regalar o llevar a una buena comida de domingo para disfrutar entre amigos o en familia. Es un vino con recorrido aromático, en él coinciden los aromas de frutas blancas, de hueso y piel de naranja con las frescas notas balsámicas. Destaca por su entrada amable en boca, tiene una fresca y viva acidez. Tiene entre sus seguidores más fieles al actor Robert De Niro, que lo sirve en sus restaurantes Nobu. Puede conseguirse en el Club del Gourmet del Corte Inglés. 

¿Por qué no? Es bien sabido que donde hay un microondas, las cosas o terminan frías en el centro y calientes por fuera o adquieren una sospechosa textura esponjosa. Pero si esta idea funciona, este aparato tiene que ser una maravilla. Con él puedes preparar chips no sólo de patata, sino de verduras o de frutas, y sin la grasaza que implica todo frito. Cuesta 19,95 euros en Gadgets&Cuina. Además, siempre podrá invitar a alguien a casa y deslumbrarle con su recién adquirida destreza para crear aperitivos, a la vez que sirve el Albariño que acabamos de recomendarle.

 ¿Quién dijo que Los Reyes Magos no responden las cartas que reciben? Claro que lo hacen y dejan esa tarea en muy buenas manos. Se hacen llamar el Equipo de Oriente. ¡Y lo son! Anna Sagarra y Natalia Calvo-Sotelo son las creadoras de Los Reyes Magos responden, una empresa que envía cartas personalizadas a los más pequeños por Navidad. Para ellas, se trata de una propuesta de negocio distinta y divertida pero, sobre todo, muy poco convencional, que va dirigida tanto a chicos como a grandes. Pero no sólo le limitan a responder las cartas de tan solicitadas majestades, también expiden certificados de buena conducta firmados por los Reyes Magos. El coste promedio de una carta –con envío incluido- es de 7, 50 euros. El certificado de buena conducta en cambio cuesta 4,50 euros. Además de la carta como tal, quien lo desee puede hacer llegar una sorpresa y personalizar así su envío.


Mezclados y agitados, escritores en las rocas. Este es un regalo para bebérselo y leérselo a parte iguales. Se trata de Mezclados y agitados (Debolsillo), una animada guía de los gustos espirituosos de autores que van desde Roberto Bolaño hasta Javier Tomeo, pasando por Fernando Pessoa o Dorothy Parker, donde su autor, el  escritor Antonio Jiménez Morato, reúne entre copas y letras a escritores brillantes o aburridos, ebrios o abstemios, junto a sus cócteles favoritos o más afines. Todo ello acompañado de la receta de cada uno de los combinados y la aparición de ésta o cual bebida en fragmentos de sus obras. Desde el charro negro –tequila con Coca Cola, de Bolaño- hasta el Añejo highball (el pelotazo añejo) de García Márquez, todo ello servido en un vaso alto con mucho hielo y una impecable edición de  255 páginas dedicadas a  39 autores y su bebida más afín: Alejo Carpentier con el Daiquiri; a Marguerite Duras con el Negroni; a Julián Herbert con el Kamikaze; Tommas Mann con el Bellini; Juan Rulfo con el Margarita; William Faulkner y el Julepe de menta; Mario Vargas Llosa y el Chilcano; Julio Cortázar y el Cubalibre; Truman Capote y el Destornillador; Josefina Vicens y el tequila macho; Fernando Pessoa y el Porto flip; Jaime Gil de Biedma y el Sol y sombra; Hemingway y el Papa doble o Javier Tomeo y el café irlandés. El ejemplar cuesta 14.95€ y el e book 9.99€.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.