Cultura

Los productores de cine tienen hasta el 27 de agosto para presentar sus proyectos

La subdirectora general de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, María Maldonado, ha detallado que la convocatoria ha salido "mucho más tarde" que cualquier otro ejercicio porque "los Presupuestos Generales del Estado no estaban aprobados

Beatriz Navas Valdés en la toma de posesión como directora general del ICAA
Beatriz Navas Valdés en la toma de posesión como directora general del ICAA EFE

Los productores de cine que quieran acceder a alguna de las ayudas selectivas con las que el Estado apoya proyectos de especial valor cinematográfico y de carácter documental o experimental o que incorporen nuevos realizadores, pueden hacerlo desde mañana hasta el 27 de agosto.

Según ha explicado la subdirectora general de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, María Maldonado, la convocatoria de estas ayudas publicadas este jueves en el Boletín Oficial del Estado registran quince días hábiles para presentar los proyectos, que sitúan el plazo en el 27 de agosto.

Maldonado ha detallado que la convocatoria ha salido "mucho más tarde" que cualquier otro ejercicio porque "los Presupuestos Generales del Estado no estaban aprobados, de manera que no teníamos disponible la dotación presupuestaria para hacer la convocatoria".

Y hubo "un segundo escollo", que fue la remodelación de la Orden de bases que regula todas las ayudas, selectivas y generales, que quedaron desbloqueadas inmediatamente después de producirse el cambio de Gobierno, con los nombramientos de José Guirao al frente del Ministerio de Cultura y de Beatriz Navas como nueva directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

"Nuestro interés era máximo porque era necesario que todos los proyectos que están en marcha pudieran acceder a esta dotación y para abordar sus producciones con este apoyo público", ha dicho Maldonado.

Una dotación de 7 millones 

La responsable del ICAA ha destacado que la dotación "ha subido un poco, a pesar de haber una restricción presupuestaria importante en todos los ámbitos", en concreto, de los 5,3 millones presupuestados el año pasado para estas ayudas a los actuales 7 millones.

"Esta línea ha salido francamente mejorada y esto ha sido así -precisa- porque en la nueva orden se estableció la norma de que, al menos, un diez por ciento de la dotación total del fondo se destinara a las ayudas selectivas que nos parecen especialmente relevantes por los proyectos a los que van dirigidas".

Se trata de ayudas a filmes de especial valor cinematográfico, cultural o social, de carácter documental y/o experimental o que incorporen nuevos realizadores, "que son realmente los que más necesitados pueden estar de apoyo público".

El coste máximo de producción pueda alcanzar los 2.500.000 euros en el caso de los largometrajes de animación, "que son producciones mucho más caras y más largas"

La responsable del ICAA ha destacado que, por primera vez, se podrá destinar hasta un diez por ciento de los 7.076.000 euros de presupuesto a proyectos de carácter experimental.

"Esto es un compromiso para fomentar proyectos de gente que empieza y que hace un cine más innovador, más arriesgado, con esta especie de sublínea específica para ellos".

2,5 millones de coste máximo

También ha señalado la novedad de que el coste máximo de producción pueda alcanzar los 2.500.000 euros en el caso de los largometrajes de animación, "que son producciones mucho más caras y más largas, y que hasta ahora no tenían ninguna línea específica de ayuda".

Otra novedad que ha destacado es que "no se establecen limites" para determinados proyectos que cumplan con una serie de características; es el caso de las coproducciones internacionales con mayoría española que tengan una aportación técnico-artística, y no meramente financiera, por parte de los países coproductores, mientras el director sea nacional español.

A ese director, además, "se le exigirá que haya participado en algún festival de especial relevancia -que figuran en el anexo de la propia convocatoria- o que haya obtenido algún premio relevante", ha recordado Maldonado.

"Esto está pensado para directores con recorrido por festivales internacionales que hagan coproducciones con otros países cuyos presupuestos son, por tanto, más importantes y eso les dejaba fuera de estas convocatorias".

Sin límite de presupuesto

Asimismo, se tendrá en cuenta a los que "tienen una trayectoria importante tanto en Europa como en Iberoamérica y se les permite que, en estos casos, no haya limite máximo de presupuesto".

La convocatoria de las ayudas generales iniciarán su tramitación probablemente mañana en el Consejo de Ministros

La directora general del ICAA ha señalado que son "requisitos de acceso" que, de no cumplirse, impiden el paso a la siguiente fase de valoración por la comisión que decide las subvenciones.

También ha confirmado que la convocatoria de las ayudas generales iniciarán su tramitación probablemente mañana en el Consejo de Ministros, ya que al superar los doce millones -llegan a los 30- deben ser específicamente aprobadas por el Gobierno.

A partir de ahí, una vez revisadas y firmadas por la interventora responsable de las cuentas, se podrán convocar esas ayudas generales que, según ha confirmado Maldonado, se realizarán en una sola convocatoria por "falta material de tiempo" para hacer las dos que tradicionalmente se llevaban a cabo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba