Quantcast

Cultura

Tres franceses, más nominados y un nuevo cabezón: curiosidades de los 34º premios Goya

Sevilla acogerá la ceremonia de los galardones más importantes del cine español

Réplica de un premio Goya en Sevilla
Una de las réplicas gigantes de la estatuilla de Los Goya instalada en Sevilla Europa Press

El que para muchos ha sido el mejor año del cine español llega a su final en el segundo mes de 2023 con la celebración de los Premios Goya, los galardones más importantes de la producción cinematográfica nacional, que entregan los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Alcarrás, As bestas, Cinco lobitos, La maternal y Modelo 77 no solo son algunas de las mejores películas de los últimos tiempos, sino las cinco nominadas al Goya a la mejor película. Una de ellas, la cinta de Carla Simón, fue ganadora de Oso de Oro en la pasada edición de la Berlinale y puede presumir junto a la cinta de Rodrigo Sorogoyen de colocarse entre las diez películas españolas más vistas de 2022.

Sevilla acogerá de nuevo este sábado 11 de febrero la ceremonia de los Goya y repite experiencia así tras la gala de 2019. El evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES a partir de las 22.00 horas y podrá verse en directo y de forma gratuita en La 1, en RTVE.es y en la plataforma RTVE Play.

A falta de conocer más detalles sobre la ceremonia, hasta el momento se sabe que los actores Antonio de la Torre y Clara Lago serán los maestros de ceremonias y que entre los nombres confirmados que harán entrega de los premios se encuentran Carmen Maura, Penélope Cruz, J.A. Bayona, Isabel Coixet, Blanca Portillo, Leonardo Sbaraglia, Maribel Verdú, Jordi Évole y C. Tangana. En Vozpópuli repasamos algunas de las novedades y curiosidades de esta edición.

Nuevos cabezones

"Cabezón" es la palabra que se utiliza para referirse al galardón que se entrega en los premios Goya, un diseño de principios del siglo XX del escultor valenciano Mariano Benlliure. Tal y como anunció recientemente la Academia de Cine, a partir de esta edición, los premiados recibirán estatuillas fabricadas con material reciclado y la alfombra roja y el photocall serán recicladas y reciclables, con el fin de conseguir una ceremonia marcada por su sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Los Premios Goya más internacionales

En la pasada edición de estos premios, la Academia de Cine decidió otorgar el Goya Internacional, un galardón con el que buscaba reconocer a aquellas figuras que contribuyen en el cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo. Si Cate Blanchett fue la encargada de inaugurar la categoría, en esta ocasión la actriz francesa Juliette Binoche será la galardonada, un reconocimiento que este año tiene además un mayor sentido debido a su conexión con el país, tras haber trabajado a las órdenes de Isabel Coixet en la película Nadie quiere la noche (2015).

Esta puede ser una de las noches más internacionales en la historia de los Goya y, en concreto, la más francesa, puesto que además en las categorías actorales se encuentran ni más ni menos que tres actores franceses, todos ellos parte del elenco de la película As bestas: Denis Ménochet (actor protagonista), Marina Foïs (actriz protagonista) y Marie Colomo (actriz de reparto).

Los políticos, al calor del cine

En 2016, los líderes de los principales partidos políticos de la oposición entonces -Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón-, así como el ministro de Cultura y Educación en aquel momento -Íñigo Méndez de Vigo- acudieron a la gala de los Goya y rompieron así una maldición. Pasearon por su alfombra roja, hicieron declaraciones ante los medios de comunicación y se convirtieron en blanco de algunos chistes por parte de los presentes, especialmente el titular de Cultura, que acudía a unos galardones en los que sin embargo nunca había estado presente su predecesor en el cargo, el exministro José Ignacio Wert.

En esta ocasión, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han anunciado su intención de acudir a la ceremonia, incluso el primero ha hablado en Twitter de la película As bestas, que vio en unos conocidos cines de Madrid. En un año electoral como este 2023, nada parece casual, aunque en cualquier caso toca celebrar cualquier acercamiento a la cultura.

Más nominados en todas las categorías

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decidió en junio de 2022 ampliar hasta un total de cinco los nominados en cada categoría de estos premios, al igual que ocurría de manera excepcional en el caso de los títulos que competían por el cabezón a la mejor película. Por ello, en esta ocasión serán cinco los candidatos a hacerse con el premio, excepto en la categoría de mejor vestuario, en la que compiten un total de seis aspirantes.

De esta forma, se pretende dar más visibilidad a la industria cinematográfica, ante el "buen momento" que vive el cine español, tal y como destacó el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, elegido el pasado mes de junio y que sustituyó en el cargo a Mariano Barroso.

Protocolo antiacoso

Tras la fiesta posterior a la ceremonia de los premios Feroz, que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y que este año tuvo lugar en Zaragoza, al menos dos personas denunciaron haber sufrido agresiones sexuales. Una de las denunciantes fue Jedet y uno de los presuntos autores, el productor Javier Pérez Santana, que competía en una de las categorías.

Ante la desagradable noticia, la organización de los Premios Goya anunció hace unos días su decisión de trabajar en un protocolo antiacoso, tal y como ya había anunciado la vocal de la junta directiva de CIMA, Virginia Yagüe, quien en declaraciones a Europa Press explicó que, además de su propia asociación, la Academia de Cine iba a abordar esta posibilidad ante la relevancia de "la reprobación" por parte de las instituciones.

Los ausentes

Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Goya, que encabeza As bestas con 17 candidaturas, la prensa pronto se hizo eco de una ausencia notable: la de Albert Serra y su Pacifiction, película que la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinéma eligió como mejor película de 2022. Además, el catalán competirá en nueve categorías de los premios César, los más importantes del cine francés.

Nadie es profeta en su tierra, si bien es cierto que el cineasta siempre ha preferido mantenerse alejado de una comunidad cinematográfica, la española, de la que no se siente parte, tal y como él mismo señaló a Vozpópuli en una entrevista. "No hay nadie que haga lo que yo hago ni de lejos. Podría decir que el cine de autor español soy yo, son los otros los que no son del cine de autor español. No hay nadie más. Ellos son cine... y ya cine es aventurarse mucho", respondió acerca de si siente que su cine se enmarca en el cine nacional.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.