Cultura

Cuenta atrás para los Goya con 'Mientras dure la guerra' liderando las nominaciones

La película de Amenábar compite en 17 categorías y 'Dolor y Gloria', de Almodóvar, en 16

'Mientras dure la guerra' y 'Dolor y gloria'.
'Mientras dure la guerra' y 'Dolor y gloria'. Europa Press

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, lidera con un total de 17 nominaciones las candidaturas a los Premios Goya mientras que la aspirante a los Oscar Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, competirá en 16 categorías en la ceremonia de los premios más importantes del cine español, que se entregarán el próximo sábado 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.

Por un lado, el filme de Amenábar narra el histórico combate dialéctico de Miguel de Unamuno y Millán Astray, interpretados por Karra Elejalde y Eduard Fernández, mientras que la cinta de Almodóvar se sitúa en el presente y en ella el director entreteje momentos de su infancia y su madurez con pasajes ficcionados, con Antonio Banderas en el papel principal.

Ambas películas aspiran, entre otros, a los premios de Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor protagonista, Mejor actor y actriz de reparto, Mejor dirección de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje o Mejor dirección artística.

'La trinchera infinita'

La trinchera infinita, en la que el trío formado por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goneaga da voz a los hombres que permanecieron ocultos en sus casas desde la Guerra Civil, es la tercera película más nominada de los Goya con un total de 15 nominaciones, entre ellas Mejor película y dirección.

La temporada de galardones arrancó el pasado sábado 11 de enero con la gala de los Premios Forqué, con los que los productores cinematográficos eligen la mejor cosecha del año y que encumbraron precisamente a este largometraje, realizado por los autores de Loreak y Handia, como Mejor película.

En sus 25 ediciones, los productores de cine y los miembros de la Academia de Cine solo han discrepado en siete ocasiones en su elección de la mejor película del año. Además, y tal y como recordó el productor Agustín Almodóvar a los medios en la alfombra roja previa a la entrega de los Forqué de este año, las cintas de su hermano nunca han recibido el galardón a mejor película en los Forqué.

Sin embargo, los Premios Feroz, que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y que se erigen como los Globos de Oro españoles, galardonaron el pasado jueves día 16 a la película de Almodóvar con un total de seis premios, de los diez a los que aspiraba, entre ellos los de Mejor película y Mejor director.

Además de estos primeros reconocimientos que ha recibido el filme, Dolor y gloriaaspira al Oscar a Mejor película internacional, mientras que Antonio Banderas competirá por su primera estatuilla en los Premios de la Academia de Hollywood por su papel de alter ego del director manchego, un trabajo con el que ya fue premiado en la pasada edición del Festival de Cannes.

En número de nominaciones, por detrás de Mientras dure la guerra, Dolor y gloria y La trinchera infinita, la película que aspira a más premios es Intemperie, de Benito Zambrano, que competirá por los galardones a Mejor película, Mejor guion adaptado o Mejor guion original, entre otros.

Asimismo, la cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas' aspira a cuatro galardones, mismo número que O que arde y Ventajas de viajar en tren. En concreto, O que arde, de Oliver Laxe, que consiguió en Premio al Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes, competirá también como Mejor película Mejor dirección, y cuenta además con una nominación a Mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez, de 84 años.

Pepa Flores: la gran incógnita

El Goya de Honor recae este año en la actriz Pepa Flores, conocida artísticamente como Marisol. Sin embargo, la Academia de Cine no ha confirmado aún si asistirá a los Goya y, al ser preguntada por ello, fuentes de la institución remiten a Europa Press a la rueda de prensa de este lunes 20 de enero, en la que tanto el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, como los presentadores de la gala, Andreu Buenafuente y Silvia Abril, darán detalles sobre la ceremonia.

En cuanto a la presencia de políticos, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes ha confirmado su asistencia a estos premios, después de haberse estrenado el pasado jueves en los Premios Feroz, días después de su toma de posesión del cargo. Asimismo, también está prevista la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Por su parte, Santiago Abastal, líder de Vox --partido que ha sido invitado por primera vez por parte de la Academia de Cine-- ha declinado asistir a la gala, según han indicado a Europa Press fuentes del partido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba