Quantcast

Cultura

Del puñetazo de Will Smith al retrato de 'Blonde': las polémicas cinematográficas de 2022

El año termina con algunas de las noticias más esperadas y también controvertidas en el mundo del cine

Will Smith le da una bofetada a Chris Rock durante la gala de los Premios Oscar de 2022.

En el panorama audiovisual, la dimensión cultural y el espectáculo en demasiadas ocasiones se dan la mano y este 2022 no ha sido una excepción. Algunos de los protagonistas de las ficciones cinematográficas han ocupado espacios que nunca hubieran deseado, dejando así en segundo plano títulos que merecían más atención del que han tenido, o bien se han puesto de manifiesto actitudes reprobables o nada deseables.

Sea como fuere, en Vozpópuli recordamos algunas de aquellas controversias y polémicas, y repasamos también algunas de las noticias más destacadas del panorama cinematográfico nacional e internacional por trascendentales, sonoras o, simplemente, por haber sido deseadas durante mucho tiempo.

Sin duda, los titulares que más revuelo han causado este año estuvieron relacionados con algo que sucedió en apenas un instante: el puñetazo que Will Smith le propinó a Chris Rock durante la gala de la 94 edición de los premios Oscar. "Jada, te amo. No puedo esperar para ver 'La teniente O'Neil 2'", dijo Rock en tono sarcástico en referencia a la alopecia de la actriz y esposa de Will Smith, Jada Pinkett Smith.

Segundos después, Smith se levantó y abofeteó al actor y humorista, al tiempo que le pidió que mantuviera el nombre de su esposa fuera de su "maldita boca", lo que causó estupor entre los presentes, que no sabían si se trataba de algo real o de un montaje. Poco después, el actor subió a recoger la estatuilla al mejor actor por su trabajo en King Richard y con su discurso disipó cualquier duda. "El amor te lleva a cometer locuras", señaló.

Durante la pasada edición del Festival de Venecia, todas las noticias relacionadas con la película distócica Don`t worry darling, de la actriz y directora Olivia Wilde, estuvieron más relacionadas con los escándalos en torno a un enfrentamiento entre su protagonista, Florence Pugh, y la cineasta, así como los rumores de distanciamiento con su entonces pareja y protagonista masculino del filme, Harry Styles, que con la calidad y la trama de la película que se presentó en el certamen veneciano.

El mundo se dividió en dos con el estreno de Blonde, la esperada película con la que Andrew Dominik realiza un retrato de Marilyn Monroe basado en la novela de Joyce Carol Oates

La poca implicación de Pugh en la promoción del filme -algo atípico en ella-, que muchos achacan a la tibieza de Wilde con un controvertido Shia LaBeouf, que iba a protagonizar el filme en primer lugar, o el gesto con el que algunos vieron a Styles escupir a su compañero de rodaje Chris Pine empañaron la puesta de largo en uno de los festivales más importantes del mundo, plataforma en ocasiones de los premios Oscar. La cinta pasó desapercibida y las pocas críticas que trascendieron no la dejaron en muy buen lugar, a pesar de ser una película más interesante y entretenida de lo que se había comentado en un primer momento.

La Mostra de Venecia fue escenario también del nacimiento de otra de las polémicas del año. El mundo se dividió en dos con el estreno de Blonde, la esperada película con la que Andrew Dominik realiza un retrato de Marilyn Monroe basado en la novela de Joyce Carol Oates. Para algunos, aquel fue una "monumental" y "apabullante" representación del mito de aquella rubia explosiva, mientras que para otros, además de aburrida y en ocasiones próxima a la saturación, la película protagonizada magistralmente por Ana de Armas también es un ejercicio misógino en la perspectiva que se muestra de la intérprete.

La mejor película del siglo, fuente de polémicas

¿Cuál es la mejor película del siglo? La revista Sight and Sound elabora cada diez años desde 1952 una lista con las mejores películas de todos los tiempos en la que invita a una larga lista de críticos cinematográficos a votar. Este catálogo de títulos, uno de los más prominentes del panorama cinéfilo, encumbró en el pasado películas como El ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica, Ciudadano Kane, de Orson Welles, o Vértigo, de Hitchcock. Por primera vez, en esta edición, los 1.639 críticos seleccionados eligieron una película dirigida por una mujer: Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de la cineasta belga Chantal Akerman.

Aquellas más de tres horas sobre la vida de una ama de casa casi muda, a quien se observa en sus tareas del hogar, causó indignación en las redes sociales entre quienes vieron que esta elección obedecía más a cuestiones ideológicas relacionadas con cuotas de género que con la dimensión cultural, algo que rechazaron quienes se alegraron de ver en lo más alto de esta lista una película que hasta ahora creen que no ha sido suficientemente reconocida.

Aquellas más de tres horas sobre la vida de una ama de casa casi muda, a quien se observa en sus tareas del hogar, causó indignación en las redes sociales entre quienes vieron que esta elección obedecía más a cuestiones ideológicas

Como respuesta, la revista estadounidense Variety, la más importante del negocio audiovisual, publicó por primera vez en sus 117 años de historia una lista con las mejores cien películas del cine, liderada por Psicosis, de Hitchcock, y en la que la película de Akerman no aparece hasta el puesto 78.

En España, dos noticias han acaparado los titulares en la información sobre cine. Por un lado, el revuelo en torno a la modificación de la definición del término productor independiente que aparece en la Ley Audiovisual, un matiz muy sutil con un gran calado ante el que un nutrido grupo de productores se manifestó en el Festival de Cannes, donde leyeron un texto para reivindicar cambios en lo que a su juicio iba a ser la "sentencia de muerte" del cine independiente. Recientemente, la historia terminó con un final feliz o que, al menos, contenta a la profesión.

También este 2022 ha terminado con una grata noticia para el cine español: Víctor Erice, uno de los nombres españoles más célebres del cine de autor internacional, se encuentra rodando su nueva película, con la que regresa al cine comercial tres décadas después del estreno de El sol del membrillo, cuarenta años después de El sur y tras casi medio siglo de El espíritu de la colmena. Cerrar los ojos, título del filme, protagonizado por Manolo Solo y Jose Coronado, previsiblemente se estrenará en los cines este 2023.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.