Quantcast

Cultura

MÚSICA

¿Quién es Peso Pluma? La estrella pujante que puede competir con Bad Bunny

El músico mexicano es el superventas que más crece en la actualidad y ya tiene fechas para actuar en Madrid

Peso Pluma

Peso Pluma es el nombre artístico de Hassan Emilio Kabande Laija, un joven y pujante músico mexicano. Su propuesta consiste en una mezcla de tradición y modernidad: compone corridos tumbados, donde mezcla los formatos tradicionales de su país, con sus trombones y tubas, con los recursos de la música urbana, tanto del ya clásico hip-hop como el obsesivo trap.

Comenzó a pegar fuerte en 2022 y, en un corto periodo de tiempo, ha llegado a superar a Bad Bunny en la lista Billboard, la lists estadounidebse de ventas. Su canción más escuchada en la plataforma es “Ella Baila Sola” con 5 millones 127 millones de clics. Bizarrap le dedicó su sesión #55, que ya supera ampliamente los 20 millones.

Su reciente álbum, Génesis, se ha convertido en el disco música regional mexicana más escuchado en su primer día en la historia en Apple Music y Spotify. También debutó en el tercer puesto de la lista Billboard 200, siendo el álbum de su género mejor posicionado en la historia. Ya está anunciada su primera gira española: 21 de noviembre en Madrid (Palacio de los Deportes) y el 23 en Barcelona (Palau Sant Jordi).

El secreto de su éxito

Creo que a la gente le gusta [lo que hago] porque es algo que no ven, pues es algo único. Para que algo te pegue no necesariamente tengo que ser una verga cantando”, opina. Le inspiran artistas como Valentín Elizalde y Chalino Sánchez, que nunca fueron estrellas convencionales. "Mucha gente dice que Valentín, que Chalino, esa raza que cantaba diferentón", remata. Su estilo contundente de escribir corridos sobre los altibajos de la vida, unido a su capacidad para mostrar su lado vulnerable en una canción, llamaron la atención de la rapera y cantante argentina Nicki Nicole y el productor de éxitos colombiano Ovy on the Drums, que le ayudaron en su carrera...

Inicios

"Desde que era niño escribía mis emociones, porque era como una terapia para mí”, explica. “Solía llevar un diario y mis amigos se burlaban de mí, porque eso se consideraba ‘cosa de niñas’, pero funcionaba. Ahí es donde escribía cómo me sentía; luego me di cuenta de que algunas cosas rimarían. Seguí practicando y mejoré con el tiempo", recuerda. Siempre fue un chico muy depresivo y hacer música le calmaba. "Cuando escribo, cuando canto, cuando bailo, cuando doy mis pasitos, es mi forma de sacar mis sentimientos y creo que es mi terapia", le dijo a CNN. Su sueño era ser futbolista, pero la realidad es que era uno de tantos latinos pobres obligados a emigrar a Estados Unidos, donde ejerció de camarero y de peón de la construcción.

Mis gustos y mi música reflejan que crecí en ambos lados de la frontera

Renovando los corridos

Asistió a una escuela secundaria en San Antonio, Texas, donde hay una gran comunidad de chicanos, que le ayudó a integrarse en Estados Unidos. "Siempre escuchaba reggaetón, hip-hop y rap, pero me di cuenta que mi voz estaba hecha para cantar corridos porque los escuchaba tocar en familia todo el tiempo. Mi familia escucha eso y bueno, cuanto más cantaba, más me daba cuenta de que mi voz brillaba diferente allí que en cualquier otro género", explicó el a la revista Variety. A diferencia de los tradicionales, los corridos tumbados se caracterizan por su sonido fusionado con elementos de la música rap y el trap. El surgimiento de los corridos tumbados se atribuye principalmente a artistas como Natanael Cano, a quien se considera el padre de este género, junto con bandas como Fuerza Regia y Herencia de Patrones, pioneros de este sinido.

¿Más influencias?

'Siempre me ha gustado Drake, es mi mejor artista. También me gusta The Weeknd, 21 Savage, Post Malone, Suicideboys y Shoreline Mafia. Mis gustos y mi música reflejan que crecí en ambos lados de la frontera. Tomo las cosas que más me gustan y las mezclo en un solo proyecto y creo que esa es la belleza de la música que hacemos", explica. El primer tatuaje que se hizo dice "All Eyez On Me", en referencia al ocónico rapero Tupac Shakur. "Cuando lo obtuve, supe que sería como una convicción, un presagio. Definitivamente siento muchos ojos sobre mí, pero lo importante es mantener la concentración. No tengo interés en chismes o influencias, planeo hablar a través de mi música", explica.

Rivalidad con Bad Bunny

Las tensiones comenzaron en enero de 2023, cuando Peso Pluma supera a Bad Bunny en la lista de reproducciones de Spotify. Entonces, durante un concierto, hace el siguiente discurso: "En todo puto México somos los primeros que hemos puesto los corridos en el top uno, superando al pendejo de Bad Bunny, porque los mexicanos somos la puta verga, viejo”, presumió Peso Pluma. Luego admitió que esa noche estaba borracho.

Las tensiones se relajaron en la pasada edición del Festival Coachella: "Pude conocerlo y hablar con él durante unos minutos. De lo que teníamos que hablar, lo hicimos. Eso permanecerá entre nosotros, pero nos dimos la mano, nos abrazamos y pudimos hablar. Es increíblemente maduro y amable y entendió todo lo que quería transmitirle: realmente solo hay cosas buenas que decir sobre él y tengo la mayor admiración y respeto", declaró.

Narcocorridos

La periodista Suzy Expósito estaba entrevistando a Peso Pluma para Los Angeles Times y explicó que el rapero de 23 años le colgó después de que ella le preguntó sobre sus primeros trabajos, que podemos definir como narcocorridos, polémicos por su glorificación de los narcotraficantes. "Son corridos de encargo, o sea, no es como que nosotros: 'ah vamos a hacer un homenaje' o 'vamos a hacer alusión a él' o 'que la gente lo venere', simplemente son corridos de encargo, nosotros nos dedicamos a escribir corridos y entregar nuestro trabajo. Simplemente es eso", aclaró luego Peso Pluma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.