Quantcast

Cultura

Fiascos en la taquilla, olvidadas o criticadas: estas son las peores películas de 2023

'The Marvels', 'Flash' o 'Mansión encantada', entre las películas más desafortunadas del año

Fotograma de 'Mansión encantada'
Disney

Los cines has celebrado este año por fin el rotundo éxito de las cifras de taquilla, con el fenómeno incontestable de "Barbenheimer" que, gracias al estreno simultáneo de dos de las películas más esperadas del año, Barbie y Oppenheimer, han vuelto a colgar un día tras otro el cartel de "no hay entradas" en sus salas.

Sin embargo, y a pesar de las propuestas taquilleras y de calidad, entre los estrenos de 2023 también se esconden algunos batacazos comerciales y algunas películas que no han tenido el efecto esperado entre la crítica o entre los festivales. En Vozpópuli repasamos algunas de las peores películas de 2023, aquellas que pasaron desapercibidas en taquilla de manera injusta o que hicieron méritos para recibir el rechazo unánime del público.

The Marvels

La nueva aventura de la capitana Marvel, protagonizada por la actriz Brie Larson y dirigida por Nia DaCosta, supuso un fiasco considerable. Con un presupuesto de 270 millones de dólares -más gastos de promoción-, solo logró recaudar 80 millones en Estados Unidos y 197 a nivel mundial, por lo que se convirtió en el mayor fracaso de la historia del universo cinematográfico de Marvel, hasta el punto que Disney llegó a dejar de publicar informes sobre su recaudación. ¿Está el público cansado de películas de superhéroes?

Flash

Si bien Flash no recibió malas críticas entre la prensa especializada -si bien no hubo unanimidad entre los buenos comentarios que recibió- lo cierto es que la aceptación en la prensa no se trasladó a las salas de cine, y la nueva entrega de DC no recibió las cifras de recaudación que esperaba. La cinta, protagonizada por Ezra Miller y dirigida por Andy Muschietti, costó 200 millones de euros -promoción aparte- y solo recaudó 268 millones, por lo que se convirtió en uno de los grandes fracasos del cine de superhéroes.

La mansión encantada

Este es uno de los casos más inexplicables del año. La mansión encantada, la historia basada en una de las atracciones más célebres de los parques de Disney, y versión de la película que protagonizó en 2003 Eddie Murphy lo tenía todo para triunfar: una historia de misterio y fantasmas dirigida a un público familiar, un reparto atractivo y un estreno estival. Sin embargo, todo aquí es descafeinado y no consigue entusiasmar en ningún momento, por lo que la ilusión del espectador se desinfla poco a poco a medida que avanza la trama.

Los caballeros del zodiaco

Mientras que Super Mario Bros logró uno de los mejores resultados en la taquilla de 2023 -la mejor cifra en la primera mitad del año-, con alrededor de 1.360 millones de dólares, Los caballeros del zodiaco, con una fórmula sobre el papel similar, al recurrir a la nostalgia y rescatar personajes animados de otra época, apenas ha alcanzado los siete millones de dólares, de un presupuesto de 60 millones. Además, se ha llevado el título de haberse convertido en una de las peores películas de 2023.

65

Protagonizada por Adam Driver y dirigida por Scott Beck y Bryan Woods -guionistas de Un lugar tranquilo (2018)-, la película 65 no consiguió ni satisfacer a la crítica ni convencer al público. Esta propuesta de ciencia ficción y aventuras, en la que un piloto tiene un accidente en un lugar en el que tendrá que luchar contra criaturas prehistóricas peligrosas junto a otra superviviente.

Napoleón

Ridley Scott no falla nunca, o casi nunca. No se puede decir que Napoleón, protagonizada por Joaquin Phoenix, sea una mala película, pero son demasiados (y cada vez más) quienes han encontrado fallos, incoherencias históricas o licencias un tanto molestas. En primer lugar, y tras su premiere en París, la prensa francesa se quejó de algunas mentiras o verdades a medias a las que recurre el director para justiciar sus movimientos. El británico justificó sus decisiones en la vasta literatura sobre el emperador galo, solo superado por Cristo. A estas críticas se sumaron quienes vieron en las coreografías bélicas un despropósito. Si bien esta no es una de las peores películas de 2023, si ha sido, sin buscarlo, polémica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    Ojeador

    ¿Pero todavía hay quien va al cine?

  • S
    smit169

    ¿Y para cuando una lista de las películas españolas de 2023 con las subvenciones públicas recibidas y el dinero recaudado en taquilla?

  • B
    Bambarlos

    Nota para la redactora:
    No se entiende bien lo que significa basta literatura, figurando basta con b de burro.
    ¿Acaso será con v de vaca?¿Acaso un desliz al posar el dedo en el teclado?
    ¡Basta de dar patadas al diccionario!