Cultura

La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelan las actuaciones de Plácido Domingo

El tenor español ha sido acusado de acoso sexual por nueve mujeres

El tenor español Plácido Domingo.
El tenor español Plácido Domingo. Gtres.

La Asociación de Orquestas de Filadelfia "ha retirado su invitación a Plácido Domingo para que participe en el concierto de la noche de estreno del 18 de septiembre de 2019". Así lo ha emitido la propia institución mediante un comunicado. 

"Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad. La información sobre los artistas de la inauguración y los cambios en el programa se anunciarán en una fecha posterior", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Plácido Domingo, acusado de acoso sexual 

Tal y como contó Vozpópuli esta mañana, el tenor español presionaba a las víctimas para que mantuviesen relaciones sexuales con él a cambio de trabajos. Además apuntan que muchas de ellas fueron castigadas profesionalmente cuando rechazaban sus proposiciones.

Una de las testigos declaró que Plácido Domingo, le pasó la mano por su falda y otras tres fueron forzadas a besarle en los labios en lugares como un camerino, una habitación de hotel y una comida de negocios.

La agencia norteamericana solo nombra a una de las víctimas, la mezzosoprano Patricia Wulf. Las demás solicitaron anonimato, indicando que o bien siguen trabajando en el sector y temen represalias o ser humilladas, incluso acosadas públicamente. 

La Ópera de San Francisco, segunda cancelación

La Ópera de San Francisco ha anunciado a última hora de este martes que también cancela el concierto de Plácido Domingo que iba a celebrarse el próximo 6 de octubre.

"La Ópera de San Francisco está en contra del acoso sexual y exige que todos los miembros de la compañía sigan los más altos estándares de conducta profesional. La ópera otorga una gran prioridad a la creación en un entorno seguro donde todos puedan concentrarse en su trabajo y donde los compañeros sean tratados con respecto y dignidad", ha explicado la institución a través de un comunicado.

El concierto más inmediato es el del 25 de agosto en el Festival de Salzburgo. Según cuenta Europa Press, la dirección muestra su apoya al tenor que participará en los dos conciertos previstos. A día de hoy, las entradas para el espectáculo del 25 de agosto ya están agotadas.

"Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Además de su competencia artística, me impresionó desde el principio su trato cariñoso hacia todos los empleados del festival", ha explicado la directora del Festival de Salzburgo en Austria, Helga Rabl-Stadleren, en un comunicado. 

"Conoce todos los nombres, desde el conserje hasta la secretaria. Nunca deja de agradecer a nadie que le ayude con cualquier asunto, por pequeño que sea. Si las acusaciones en su contra hubieran sido expresadas dentro del Festival, estoy segura de que habría oído hablar de eso", ha afirmado.

"Es un caballero y se preocupa mucho por la gente"

Domingo también ha recibido el apoyo de Joseph Volpe, el que fuera director general de la Metropolitan Opera desde 1990 a 2006 y que en declaraciones recogidas a 'The New York Times' ha asegurado no haber escuchado nunca ninguna acusación contra el cantante español.

"Conozco a Plácido desde que hizo su debut en el Met en 1968 y nunca hubo una denuncia en su contra por acoso sexual. "Es un caballero y se preocupa mucho por la gente", ha resaltado.

Por su parte, un portavoz de la Royal Opera House en Londres, en la que también está prevista una actuación del tenor el próximo año, no ha confirmado al 'NYT' si se mantendrá como estaba previsto, a pesar de recalcar que tienen una "política de tolerancia cero hacia el acoso de cualquier tipo". "Pero la institución no ha tenido conocimiento de ninguna acusación contra el tenor durante sus visitas como artista o director de orquesta", ha concluido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba