Quantcast

Cultura

Las novedades editoriales de 2023: Ernaux, Aramburu, Rushdie o las memorias del príncipe Harry

Este año también llegarán a las librerías la última obra de Éric Vuillard y la continuación de 'El niño con el pijama de rayas'

Las novedades editoriales de 2023
Dos mujeres en el interior de la librería Pérgamo, en Madrid (España) Isabel Infantes / Europa Press

Una de las noticias del 2022 fue el fallecimiento de la reina Isabel II de Reino Unido. Muy a su pesar, la monarca protagonizó durante los últimos años de su vida varias sonadas polémicas por su relación con su nieto, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle. Una de las obras más esperadas de 2023 será En la sombra, las memorias del príncipe que se publicarán a nivel mundial el día 10 de enero. 

Según ha informado la editorial, que las publicará en España, En la sombra "es una publicación que marcará un hito, llena de lucidez, revelaciones, introspección y sabiduría, adquirida a un alto coste, sobre el eterno poder del amor ante el dolor". "En la sombra transporta de inmediato a los lectores a una de las imágenes más desgarradoras del siglo XX: dos niños, dos príncipes, caminando detrás del féretro de su madre mientras el mundo contempla la escena con pesar... y horror. A la vez que se daba sepultura a Diana, princesa de Gales, miles de millones de personas se preguntaron qué debían de pensar y sentir esos príncipes y qué rumbo tomarían sus vidas en adelante", destacó la editorial en su nota de prensa.

Respecto a la ficción internacional, una de las obras más esperadas será el regreso de Kate Morton, que ha vendido más de 13.000.000 de ejemplares en todo el mundo. Su nueva novela, De vuelta a casa, gira en torno a un misterio inquietante y un crimen aterrador cuyos efectos trascienden con­tinentes y generaciones. Una novela épica que abarca varias generaciones.

La pequeña editorial Cabaret Voltaire, que cuenta con los derechos de la última Nobel de Literatura, publicará El hombre joven, un texto inédito en el que la autora relata una aventura vivida con un hombre treinta años menor que ella. Explica cómo esta experiencia le permitió dar un paso adelante en su escritura.

La última novela de Salman Rushdie también llegará a las estanterías españolas. El autor perdió la visión de un ojo y la movilidad de una mano cuando un joven islamista intentó asesinarlo este verano durante una conferencia en Estados Unidos. En su último libro, Ciudad Victoria, el autor viaja hasta la India del siglo XIV para narrar la creación de un gran imperio por parte de una joven mujer. 

Los amantes de la historia tendrán ocasión de disfrutar de la última obra de Éric Vuillard, que en los últimos años se ha asentado como uno de los mejores narradores del pasado. Una salida honrosa cuenta cómo, por un prodigioso vuelco de la historia, dos de las primeras potencias del mundo pierden contra un pueblo muy pequeño, los vietnamitas, y nos sumerge en el corazón de la maraña de intereses que conducirán a la debacle.

También será traducida El ancho mundo, de Pierre Lemaitre, una novela que ha sido un gran éxito en Francia y que narra las aventuras, desventuras, peripecias y secretos de los Pelletier, una familia propietaria de una fábrica de jabones en Beirut, ciudad bajo influencia francesa, con la Guerra de Indochina y el París de la posguerra y la reconstrucción como telón de fondo. Y todo con un toque de exotismo y varios asesinatos. Lemaitre nos cuenta tres historias de amor, dos procesiones, la historia de Buda y Confucio, las peripecias de un periodista ambicioso, una muerte trágica, la vida del gato Joseph, los maltratos de una esposa insoportable, la corrupción de los gobiernos, un descenso a los infiernos…

En el mes de marzo llegará a las librerías la segunda parte de uno de los primeros 'best seller' mundiales del siglo XXI. Tom Boyne estremeció a millones de lectores con El niño del pijama de rayas, en el que narraba la historia de amistad entre Bruno, el hijo de un oficial de las SS encargado del campo Auschwitz y Shmuel, un niño judío que vive al otro lado de la cerca metálica, que separaba a víctimas y verdugos. En Todas las piezas rotas, Boyne retoma esta historia con la hermana mayor de Bruno como protagonista de la historia.

También verá la luz, durante las primeras semanas del año, El método Kurashi, la nueva obra de Marie Kondo, autora del 'best seller' La magia del orden. Según la editorial, esta última será una bella guía visual con más de 100 fotografías con las claves para transformar nuestro entorno y crear una vida llena de conexión. Inspirado en el concepto japones de kurashi, o "forma de vivir", este libro invita a visualizar el día a día que quieres tener desde que te despiertas hasta que te vas a dormir. Si te haces la pregunta clave de "¿me provoca alegría?", con cada uno de tus pensamientos y comportamientos conseguirás transformar tu entorno y crearás una vida llena de conexión y libre de cualquier limitación. Esta visión clara sobre tus preferencias te ayudará a tomar decisiones conscientes sobre cómo usar cada rincón de tu hogar y cómo aprovechar cada instante.

Vuelta de Aramburu tras el éxito de Patria

En la literatura nacional, Fernando Aramburu regresa con una divertida novela enmarcada en los últimos días de la banda terrorista ETA. Dos jóvenes exaltados, Asier y Joseba, se marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de convertirse en militantes de ETA. Esperan instrucciones en una granja de pollos, acogidos por una pareja francesa con la que apenas se entienden. Allí se enteran de que la banda ha anunciado el cese de la actividad armada. Abandonados a su suerte, sin dinero, sin experiencia ni armas, deciden continuar la lucha por su cuenta, fundando una organización propia, en la que uno asumirá el papel de jefe y disciplinado ideólogo, y el otro el de subalterno más relajado. El contraste entre el afán de gestas y las peripecias más ridículas, bajo una lluvia pertinaz, va llevando la historia hacia una especie de drama cómico.  Hasta que conocen a una joven que les propone un plan. 


Después de ocho exitosas novelas, Julia Navarro sorprende con un muy personal libro de no ficción, Una historia compartida, que repasa la vida de las escritoras, científicas, filósofas y personajes femeninos que más le han marcado en su vida sin excluir a sus compañeros de viaje. También se publicará la última novela de Ray Loriga, Cualquier verano es un final que compone una sinfonía sobre la amistad, el amor y el final de la juventud. Una novela en la que se habla de la muerte brindando por la vida. Una novela sobre el verano que aún queda por disfrutar antes de que llegue el invierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.