Quantcast

Cultura

Muere el conocido tuitero 'El Hematocrítico' a los 47 años por un infarto

Con cerca de 200.000 seguidores a sus espaldas, 'El Hematocrítico' era uno de los primeros influencers españoles en Twitter, red en la que comenzó a escribir con dicho alter ego en 2006

El Hematocrítico
Miguel López, 'El Hematocrítico'. Instagram

El conocido tuitero Miguel López, alias 'El Hematocrítico', ha muerto a los 47 años a causa de un infarto, según ha adelantado El Español tras consultarlo con sus antiguos compañeros de trabajo. Con cerca de 200.000 seguidores a sus espaldas, López era uno de los primeros influencers españoles en la red social capitaneada por Elon Musk, en la que comenzó a escribir con dicho alter ego en 2006.

Como tantos otros 'iconos' de Twitter desde que la red social se popularizó, el perfil de López creció a base de comentar la actualidad española o programas de televisión a golpe de chascarrillo.

Detrás de la que durante muchos años era una imagen distorsionada de una estrella de mar -que, desvelada su identidad, cambiaría por una ilustración de sí mismo- y el pseudónimo El Hematocrítico estaba Miguel López (A Coruña, 1976), un maestro de Infantil, inglés y Primaria.

Poco después del lanzamiento de la noticia en medios su pareja ha compartido el anuncio de su fallecimiento en Twitter. "Desde un dolor inmenso tengo que contaros que esta tarde se ha ido @hematocritico, mi compañero de vida y la persona más maravillosa que se ha cruzado en mi camino", ha escrito.

'El Hematocrítico': de uno de los primeros 'influencers' de Twitter a escritor

Con las redes sociales, especialmente Twitter, en auge a lo largo de la década de los 2010, no fueron pocos los usuarios de esta red que crecieron en popularidad hasta que lo que era un 'hobby' les ofreció nuevas oportunidades laborales. Es lo que le ocurrió a este profesor coruñés que, además de comentar con humor programas de televisión como ¿Quién quiere casarse con mi hijo? en Internet, pudo empezar a colaborar en programas de radio y televisión, así como en revistas como Cinemanía o GQ.

La conexión perfecta con su labor como profesor llegó de la mano de la literatura. El Hematocrítico publicó libros en clave de comedia que llegaron a los hogares tanto para niños como para adultos. Sus novelas gráficas que aprovechaban su faceta en la red, como El Hematocrítico de Arte (2012), que abrió la veda, y a la que siguieron Drama en el portal (2013), El Hematocrítico de Arte 2 (2015) y El Hematocrítico de Artres (2017). Especialmente, muchos conocían su obra para los más pequeños, con obras como Feliz Feroz (2014) y Axente Riciños y O lobo con botas (2016), Rapunzel con piollos (2019) o Alcaldesa vermella (2020). Este mismo 2023 lanzó tres títulos ilustrados por Paco Roca, Mar Villar -con la que colaboraba constantemente- y Alberto Vázquez: Dona Problemas, Morto de fame y Unha unicornia, respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.