Nació en la década de los 30 en el Bronx de Nueva York y, tras estudiar empresariales y teatro, dio lugar a algunas de las películas más emblemáticas de la historia del cine. Gracias a Richard Donner, que ha fallecido este lunes a los 91 años, los jóvenes de los 70 y los 80 pudieron crecer acompañados de Superman o del grupo de amigos 'Los Goonies'.

Pese a que Donner dio sus primeros pasos como actor, pronto se interesó por la dirección y comenzó a trabajar en la pequeña pantalla.

Sin embargo, el cineasta neoyorkino estaría al frente de películas que marcaron las décadas de los 70 y los 80. La primera cinta que puso a Donner en el mapa como uno de los grandes directores que abarcaría géneros como el terror, lo sobrenatural, el culto juvenil y los superhéroes, entre otros, fue 'La profecía', que se estrenó en 1976.

Dos años después llegaría su afán por el mundo de los superhéroes y lanzaría el primero de sus filmes sobre personajes con superpoderes. En 1978, Donner daría vida a 'Superman' junto a Christopher Reeve, Margot Kidder, Marlon Brando, Gene Hackman y Glenn Ford, entre tantos.

Un año más tarde se estrenaría con 'Superman II' -aunque fue reemplazado por Richard Lester a mitad de la producción- y, ya entrados en los 2000, el cineasta estadounidense se haría cargo de hasta tres cintas de la saga 'X-Men'.

Christopher Reeve en 'Superman', de Richard Donner'.
Christopher Reeve en 'Superman', de Richard Donner'.

Superhéroes, acción, terror... las películas de Donner

Que se adentró en todo género es indudable y muestra de ello es que, además de las citadas, Donner dirigió la película 'Los Goonies', en 1985, así como la saga 'Arma letal' (1987, 1989, 1992, 1998), protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover.

'Los Goonies' se convirtió en una de las cintas de comedia y aventuras más populares de la década -basada en una historia de Steven Spielberg y producida por el propio cineasta-. Pero, la cima de su carrera llegó con la película de Gibson y Glover, con la que consiguió recaudar mil millones de dólares en la taquilla.

Donner fue ampliando su filmografía y, entre los 80 y los 90 estuvo al frente de filmes como 'Maverick' (1994), 'Conspiración' (1997), 'Scrooged' (1988) y trabajó con Antonio Banderas y Sylvester Stallone en 'Asesinos' (1995).

Danny Glover, Richard Donner y Mel Gibson. Gtres.
Danny Glover, Richard Donner y Mel Gibson. Gtres.

El cineasta marcó un antes y un después en la industria cinematográfica y, tras fallecer, resurge la misma pregunta que con la muerte de Joel Schumacher ('Batman Forever', 'The Lost Boys'), Alan Parker ('La vida de David Gale', 'El expreso de medianoche'), Stan Lee ('Los Vengadores', Deadpool'), así como el español José Luis Cuerda ('Amanece que no es poco', 'La lengua de las mariposas'), que falleció el pasado año.

Pese a no ejercer como guionista, la marca enseña de Donner se nota en cada una de sus películas, igual que ocurre con el resto de directores. Ahora, ¿alguien será capaz de crear esa esencia y halo que se recoge en cada una de sus historias?

'Los Goonies'.
'Los Goonies'.

"Algo que dura para siempre"

Una de las reacciones más emotivas ha sido la del acto, director y productor estadounidense Sean Astin, que dio vida a Mikey en 'Los Goonies'.

"Richard Donner tenía la voz más grande y retumbante que puedas imaginar. Llamó la atención y se rio como ningún hombre se había reído antes. Dick fue muy divertido. "Goonies Never Say Die", finaliza el mensaje.

Por su parte, Josh Brolin, quien interpretó a Brand, ha compartido que pese a que "todo el mundo visita y luego se va", Donner "era la única persona que exuda algo que dura para siempre". "Dick, gracias por poner en marcha lo que ha sido para mí una parte de tu perpetuo asombro (…) Nosotros, los Goonies, estamos más que agradecidos por por lo que fuimos y lo que viajamos", ha escrito.