Quantcast

Cultura

Fiesta nacional

Doce libros sobre España para este 12 de octubre

En los últimos años vivimos un ‘boom’ editorial sobre nuestro país con ensayos de todas las tendencias políticas

España está de moda en las estanterías de las tiendas de libros. Antes la mera mención del nombre de nuestro país te situaba en el rincón "facha", ahora también para algunos pero van cayendo los prejuicios, disonancias y complejos. La buena noticia es que llegan ensayos de alta calidad desde todo el abanico político, con alguna excepción notable también. Se dispara el interés en nuestra historia y también crece la curiosidad por averiguar si la izquierda del PSOE superará alguna vez sus traumas nacionales y podrán funcionar bajo la actual bandera, cuya historia es mucho más amplia que la del franquismo. Escojan y disfruten esta la selección, con varios títulos ya reseñados en Vozpópuli.

  1. La España en la que nunca pasa nada. Periferias, territorios intermedios y ciudades medias y pequeñas (Sergio Andrés Cabello) Akal

Se habla mucho de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, también se debate sobre la Siberia española, con su escaso índice de población. De lo que sabemos poquísimo es de la España intermedia, esas capitales pequeñas repartidas por el territorio, cada vez menos atractivas para las familias y los jóvenes profesionales. Sergio Andrés Cabello, doctor en Ciencias políticas y Sociología por la universidad de La Rioja, ha cubierto este vacío de información. ¿Una de las claves? “Dentro de los relatos y discursos victimistas que se generan desde los territorios parece que todo es culpa del de fuera. Cierto que hay factores externos que son fundamentales, y en no pocas ocasiones tan potentes que son difíciles de abordar. Pero, claro, si tus élites locales se acomodan, se dejan llevar por la corriente, pues poco más se puede hacer”, destacó el autor en nuestra entrevista.

2. Contra la España vacía (Sergio del Molino) Alfaguara

Admirado por unos y cuestionado por otros, nadie puede negar a Del Molino uno estilo propio, basado en el rigor profesional, un estilo vivo de escritura y las ganas de llegar hasta el fondo de los conflictos que le interesan. Quizá su mayor contribución al debate radique en habernos hecho volver la vista a conflictos españoles después de un par de décadas donde parecíamos absorbidos por lo que se cocía en Europa y Estados Unidos. En este libro retoma los debates abiertos por su ensayo La España vacía y los trae al presente, con rigor y sentimiento. El libro aboga por encontrara elementos sentimentales que articulen el patriotismo constitucional y alerta de que la democracia cosmopolita, liberal y abierta está indefensa.

3. La contrahistoria de España: Auge, caída y vuelta a empezar de un país (Fernando Díaz Villanueva) La esfera

Mientras escribo estas líneas, este es el primer libro sobre nuestro país en las listas de ventas. Respaldado por el éxito del 'podcast' La contracrónica, nuestro columnista repasa episodios cruciales de la historia española uniendo lo político con lo humano. Desde la Edad Media hasta la Guerra Civil, pasando por el Imperio, repasa episodios clave con su estilo implacable, detallista y ameno, guiado por la tradición política liberal. "Lo que impulsaron los españoles fue la primera globalización. Hubo, además, dinero para financiarla. Eso dio alas primero a la casa de Habsburgo y luego a la de Borbón. Aquello marcó la historia europea durante tres siglos cruciales, los de las grandes guerras de religión y la configuración de los Estados-nación, y terminó por dar forma a la Europa y al mundo contemporáneo", destaca.

4. La España de las piscinas (Jorge Dioni López) Arpa
Existe una España de urbanizaciones cerradas, piscinas particulares y escasa vida de barrio más allá de salida a Mercadona y al chiquipark. En principio, se intentó vincular el fenómeno urbano de los Paus (Programas de Actuación Urbanística) con el ascenso de Ciudadanos, pero la tesis se vino un poco abajo al mismo tiempo que el partido naranja (ahora se ha reformulado con PP y Vox). El ensayista zamorano trata de encontrar los vínculos entre política y urbanismo y señala dinámicas interesante, por ejemplo nuestra querencia a importar modelos inmobiliarios de Estados Unidos. ¿Otro fenómeno? "La clase aspiracional ahora aspira a resistir. A que sus hijos no caigan. Que es una cuestión bastante terrible: el miedo. Y hay que imaginar otras cosas que no estén basadas en el miedo. Sea lo que sea el miedo. Por ejemplo el PSOE cree que se va a mantener en el poder gracias al miedo a la ultraderecha. No es buena idea", explicaba el autor durante la promoción.

5. Un haz de naciones. El Estado y la plurinacionalidad en España (Xavier Doménech) Península

Un libro imprescindible para conocer los actuales enfoques nacionales de la izquierda. Doménech, un destacado historiador, considera que la paradoja española se remonta a las guerras de resistencia a Napoleón: “Mientras que en el resto de Europa la lucha va a favorecer el reforzamiento del Estado absolutista, en España el Estado se derrumba, los Borbones pactan con el invasor, y la resistencia popular va a ser organizada de forma autónoma por las juntas provinciales”, recuerda. A partir de ahí, según señala, llegan las alianzas entre Estado, oligarquía y centralismo que duran hasta nuestros días. Su sueño político, amplificado varias veces por los micrófonos de Pablo Iglesias, es tejer alianzas entre izquierda e independentistas para articular una nueva España confederal. La gran pregunta pendiente es cómo sería posible construir un país con partidos que aspiran a destruirlo.

6. Del mañana efímero. Escritos políticos para el siglo XXI (Antonio Machado) Hoy es siempre

¿Qué más cabe decir de una de las pocas voces que puede aspirar a considerarse nuestro poeta nacional? Aquí se reúnen fragmentos de cultura, filosofía y política, con algunas paradojas interesantes: “El amor que yo he visto en los milicianos comunistas guardando el palacio del ex Duque de Alba solo tiene comparación con el furor de los fascistas destruyendo”, explica sobre la defensa de Madrid. También tiene un rotundo mensaje de fondo: “Yo siempre os aconsejaré que procuréis ser mejores de lo que sois; de ningún modo dejéis de ser españoles. Porque nadie más amante que yo ni más convencido de las virtudes de nuestra raza. Entre ellas debemos contar la de ser muy severos para juzgarnos a nosotros mismos, y bastante indulgentes para juzgar a nuestros vecinos”, resume. En ese punto seguimos.

7. La historia de España como nunca te la habían contado (Javier Rubio Donzé) La Esfera

Uno de los fenómenos culturales recientes en nuestro país es Academia Play, con más de dos millones y medio de suscriptores en Youtube. Se trata de divulgar nuestra historia de manera amena, didáctica, disfrutando, desde la Reconquista hasta la integración en la Unión Europea. “Ya se sabe en este país tan polarizado o eres 'facha' o eres 'progre'. Si hablamos mal de la Iglesia en un vídeo somos ‘progres’, pero si no caemos en los tópicos de la Leyenda Negra somos 'fachas'. No sabes la de veces que me han llamado ambos términos, que por otra parte de tanto manosearlos creo que ya no significan nada”, explica Rubio Donzé al hablar de este libro.

8. España (Santiago Alba Rico) Lengua de Trapo

Alba Rico es uno de nuestros mejores ensayistas igualitarios, que combina una enorme cultura con un enfoque fraternal, siempre atento a los argumentos del adversario. En este precioso libro narra su distancia con España, que en gran parte coincide con el sentimiento de la mayoría de la izquierda del PSOE. Por sus páginas desfilan el Quijote, Galdós, Ortega, su familia franquista y hasta las turbulencias respecto a la rojigualda del primer Podemos. Lo extraño del proceso es que, mientras explica sus reparos, el autor parece irse enamorando más y más del país del que recelaba. "El antiespañolismo de la izquierda de mi generación adoptó la forma de un cierto provincianismo esnob y de una cierta autohumillación cosmopolita (cosa, por cierto, muy española) y se negó a aceptar la posibilidad de que Galdós, como español que era y con independencia de su alineamiento ideológico, fuera un gran escritor. Lo reivindico porque me hace disfrutar tanto como Dickens y más que Balzac", resume.

9. Madre patria. Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán (Marcelo Gullo Omodeo) La esfera

No es sencillo encontrar un autor latinoamericano que sea feroz detractor de la 'leyenda negra' sobre el imperio español. El argentino Gullo Omodeo asume el papel con gusto y despliega un arsenal de datos favorables a su tesis. Este libro es uno de los semilleros de la nueva tesis de la derecha española, y de parte de la izquierda, que busca trazar una línea entre indigenismo y separatismo. "Cuando España se cree la leyenda negra escrita por sus enemigos se condena a sí misma. Entonces son inevitables los separatismos: España era un monstruo devorador de pueblos y violador de mujeres, se decía. Eso lo aprovecha un grupo de locos en Cataluña que empieza a identificar esa falsa conquista de América con una supuesta conquista de Cataluña. Cuando los españoles aceptaron su leyenda negra, estaban creando las semillas del monstruo separatista en Cataluña. La realidad que esos catalanes niegan hoy es que Cataluña se desarrolló industrialmente gracias al sacrificio de todos los españoles, que eran cautivos de su industria textil", explica el autor en una entrevista de este mismo año.

10. Los nuevos odres del nacionalismo español (Pablo Batalla Cueto) Trea

Recién salido del horno tenemos el nuevo libro de este historiador asturiano, famoso por su rechazo furibundo a cualquier alegría rojigualda. El ensayo repasa series, novelas y videojuegos de tema español en busca de ideas que considera peligrosas en el plano político. En las entrevistas promocionales, llega a relacionar el gol de Iniesta en Sudáfrica con la actuación policial contra el soberanismo catalán: “Cosas que pasan de una manera festiva con el Mundial, después pasan de una manera no ya festiva, sino agresiva, con el tema catalán. La bandera que se cuelga para celebrar la victoria, después se cuelga para hacer una afirmación de españolidad frente al Procés’; el ‘a por ellos’ que se grita en el Mundial, después se grita a los antidisturbios que van a Cataluña a reprimir el referéndum del 1 de octubre”, denuncia. Ensayo ideal para medir la imposibilidad de la izquierda de disfrutar y de disputar políticamente la creciente oleada de patriotismo colectivo.

11. Los 90: euforia y miedo en la modernidad democrática española (Eduardo Maura) Akal

Hablamos de un texto de hace tres temporadas pero cada vez más debatido y que crece en interés porque apenas hay ensayos culturales sobre la década del aznarismo. “Recuerdo el conflicto de ‘estar perdido’ como algo central de los años noventa. Lo digo en dos sentidos: Alcàsser y la ruta del bakalao. No me interesan las conspiranoias, ni la comparación de las autopsias. Tampoco estudiar qué bakalao valenciano es el fino y cuál es el vulgar. Planteo una pregunta clave: ¿por qué España entera se sienta delante del televisor para ver un programa de desaparecidos cuando el principio fundamental de la Transición es cerrar las heridas y olvidarse de todo aquello? El país estaba en pleno crecimiento económico, en pleno 'boom' deportivo y aspiracional. Atravesamos nuestro mejor momento, pero nos enganchó la vulnerabilidad de Miriam, Toñi, Desirée y sus familias. ¿Por qué en esa España triunfal hay tantos jóvenes que se ponen hasta el culo de anfetas durante 72 horas cada fin semana?” Preguntas profundas e incómodas que el libro responde con solvencia.

12. Por amor a la patria (Maurizio Viroli) Deusto

Muchas veces discutimos sobre patriotismo con distintas acepciones del término. Por eso son necesarios intelectuales como Viroli, que nos ayuden a situarnos. “Queridos amigos, el verdadero significado del patriotismo tiene que ver con una larga tradición de pensamiento político fundado sobre el principio de la libertad”, explicaba durante la promoción del libro. Discípulo de Norberto Bobbio y uno de los mayores expertos mundiales en Maquiavelo, ha dirigido este libro a la izquierda europea. “La izquierda ha dejado el terreno libre a la derecha para presentarse como la verdadera defensora de los valores nacionales. Un error de consecuencias terribles para Europa. Por ejemplo, el mismo nacimiento del fascismo en Italia se debe, en buena medida, al error cometido por la izquierda despreciando el patriotismo”, destaca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.