Cultura

Leticia Ruiz dirigirá el museo de Colecciones Reales

La actual jefa de pintura española del Prado impulsará la inauguración de la institución, que estaba prevista para 2016

Leticia Ruiz .
Leticia Ruiz . Clara Rodríguez

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha anunciado la incorporación de Leticia Ruiz Gómez como directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional tras contar con el asesoramiento de una comisión de ocho expertos, que preseleccionaron a cuatro de los doce candidatos presentados, entre los que estaba Leticia Ruiz. Ruiz sustituirá a , en un ejemplo de buenas prácticas, haya culminado un proceso iniciado el pasado 9 de octubre, cuando lanzó una convocatoria pública para seleccionar a la persona responsable de dirigir las Colecciones Reales a José Luis Díez.

Leticia Ruiz, actual jefa de departamento de Pintura Española del Renacimiento y del Área de Marcos del Museo Nacional del Prado, será la encargada de impulsar la puesta en marcha del futuro Museo de las Colecciones Reales teniendo en cuenta el contexto marcado por la pandemia del covid19 y sus consecuencias en el sector. También deberá gestionar los abundantes fondos que integran las Colecciones Reales y desarrollar una propuesta de enlace del futuro museo con las Colecciones Reales de los Reales Sitios.

La comisión de expertos encargada de elegir a Ruiz estuvo integrada por  Ana María Arias de Cossío, miembro del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, doctora en Historia del Arte y catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid, que ejercerá de presidenta de la comisión;  María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid; Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado; Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y Carmen Jiménez, subdirectora general de Museos Estatales.

La presidenta de Patrimonio Nacional ha agradecido el trabajo realizado por la comisión de expertos y ha dicho estar convencida de que “Leticia Ruiz va a ser una excelente directora de las Colecciones Reales, dado que reúne los requisitos imprescindibles para afrontar los retos que esta institución se ha marcado de cara al futuro”, entre otros, acercar el patrimonio histórico-artístico a todos los públicos o impulsar la apertura del Museo de las Colecciones Reales, cuya inauguración estaba prevista para 2016

Patrimonio Nacional no es un territorio desconocido para Ruiz. Doctora en Historia del Arte, diplomada en Restauración por la Escuela Oficial de Conservación y Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid, formó parte del Área de Conservación de la institución entre 1990 y 1998, llevando a cabo, entre otros, el inventario y catalogación de los bienes histórico-artísticos del Palacio Real de Madrid.

También ha realizado y publicado estudios sobre las Colecciones Reales, especialmente sobre el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y el fondo fotográfico antiguo de la institución. Además, Ruiz se encargó de dirigir, entre 1995 y 1998, la catalogación del fondo de fotografía histórica de Patrimonio Nacional, un trabajo que culminó con la exposición La fotografía en las colecciones reales, celebrada en el Palacio Real de Madrid.

En 1999, ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, y comienza a trabajar como conservadora en el Museo del Prado, donde se ocupó de la colección de obras del Renacimiento y primer tercio del siglo XVII.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba