Las fuerzas independentistas Junts per Catalunya y ERC han rechazado una propuesta de Ciudadanos para rendir homenaje a ambos autores catalanes fallecidos Carlos Ruiz Zafón y Juan Marsé, cuya literatura está escrita en castellano. Marsé, premio Planeta y premio Cervantes, fallecido el pasado mes de agosto vuelve a ser invisibilidad por el independentismo. Ya le ocurrió en vida. 

El rechazo al homanaje tuvo lugar en la Comisión de Cultura del Parlament ante la propuesta de resolución de Ciudadanos(Cs), cuya finalidad era reconocer la obra literaria de Juan Marsé y Carlos Ruiz Zafón, una propuesta "partidista" según los independentistas. Así lo hizo saber la diputada Susana Beltrán en un tuit donde criticó la negativa de Junta per Catalunya y ERC.

"Incomprensibles las excusas que nos han puesto los grupos separatistas. Seguiremos insistiendo porque Juan Marsé y Carlos R. Zafón merecen un reconocimiento de su obra, al máximo nivel, desde las instituciones catalanas", aseguró la diputada para hacerse eco de la noticia publicada por El Español. 

Catalunya en Comú-Podem se abstuvo en la votación, sólo el PSC votó a favor de la iniciativa de Cs, PP y CUP no estaban presentes.

Hay episodios que sirven de precedente. Por ejemplo, la censura de la que fueron objeto en el año 2007 Enrique Vila-Matas, Juan Marsé o Ana María Matute, quienes no fueron invitados a la Feria del Libro de Frankfurt en la edición en que Cataluña fue invitada especial