Quantcast

Cultura

'Halloween: el final': Jamie Lee Curtis y el adiós a la icónica saga

Llega a los cines la última parte de la historia iniciada por John Carpenter en 1978

Fotograma de 'Halloween: el final'
Universal Pictures

El indestructible Michael Myers es probablemente el personaje más manoseado del género de terror en la historia del cine. Desde que John Carpenter inició en 1978 una saga icónica con la película Halloween se han rodado, ni más ni menos, un total de 13 películas entre reboots, remakes, spin offs, secuelas y casi cualquier otra nomenclatura que a uno se le pase por la cabeza. Este viernes llega a los cines Halloween: el final, la última parte de la segunda saga más taquillera del terror, que supone un desenlace digno a pesar de las incongruencias de una larga serie de películas.

David Gordon Green es el responsable de dirigir la tercera parte de la trilogía que se inició en 2018 con La noche de Halloween, que funciona como una secuela de la película original, que continuó con Halloween kills (2021) y que cierra ahora con una cinta en la que Laurie Strode, el icónico personaje que interpreta Jamie Lee Curtis, libra una última batalla en una cinta que quiere alejarse de las dos anteriores, según ha contado su director. Sin embargo, el cineasta ha querido mantener cierto espíritu del creador de la saga, John Carpenter, en cuya obra se ha inspirado, especialmente en Christine (1983) La niebla (1980).

Desde los primeros gritos hasta los últimos han pasado 44 años y varios títulos. Con motivo del estreno de este viernes en todo el mundo algunos perfiles de fans de la saga han tratado de ofrecer mapas e itinerarios para guiarse por el multiverso de Michael Myers, a pesar de que poco importe porque es imposible encontrar cordura entre todos los títulos. Lo importante, ahora sí, es disfrutar y dejar a un lado la chuleta, pero nunca está de más si uno tiene la curiosidad y no quiere perderse en este laberinto del terror.

En esta ocasión, una muerte accidental es el punto de arranque de la película. Todo sucede la noche de Halloween, cuando el joven Corey Cunningham cuida del hijo del matrimonio para el que trabaja como jardinero y el pequeño fallece de manera terrible. Este suceso inicia una oleada de violencia del que Laurie Strode no puede escapar. Años después de los terribles sucesos que tuvo que afrontar y cansada de vivir con la amenaza constante de Michael Myers, ha decidido superar la parte más oscura de su vida y escribir sus memorias. Sin embargo, se verá obligada a enfrentarse al mal una vez más, y a la difícil situación que supone el romance que inician su nieta, Allyson, y Corey.

"El mal nunca muere, solo cambia de forma", señala en uno de los momentos del filme el personaje de Jamie Lee Curtis. En esta trilogía, la actriz, para quien este papel en la cinta de 1978 supuso su salto a la fama, da vida a una abuela poco común, con varios traumas a sus espaldas y una venganza pendiente. Sin embargo, si el asesino que lleva décadas atemorizándola es inquebrantable, ella lo es aún más.

Aunque Halloween: el final es un meritorio desenlace, peca de tener momentos propios casi de un melodrama

Para esta redactora de Vozpópuli, aunque Halloween: el final es un meritorio desenlace, peca de tener momentos propios casi de un melodrama y se mueve en ocasiones cerca de ficciones más propias de sesiones de siesta que de películas de terror. No obstante, aunque tarda en arrancar, la tensión es ascendente y el espectador disfrutará con buenos momentos del mejor cine "slasher", cierta nostalgia en la composición y un final que dejará un agradable sabor de boca para los amantes del género.

También es cierto que, a estas alturas, poco podían aportar a una larga lista de películas sin conexión entre sí los personajes creados por John Carpenter y Debra Hill, que en esta saga iniciada en 2018 se mueven en un escenario ambientado en Haddonfield, un pequeño pueblo de Illinois (Estados Unidos). Poco importa, o casi nada, las idas y venidas de una trama para la que no ha habido acuerdo en sus múltiples entregas porque el público fiel lo perdona casi todo si el resultado consigue entretener y aterrar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.