La 93 edición de los premios Oscar no ha dado la sorpresa. La película favorita y que apuntaba a ser la triunfadora de la noche, 'Nomadland', ha logrado llevarse las 'estatuillas' a mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista. Pero, entre los ganadores, destaca el nombre de Sergio López-Rivera, el español que se ha llevado el galardón a mejor maquillaje y peluquería gracias por 'La madre del blues'.

López-Rivera ha recibido el reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood junto a Mia Neal y Jamika Wilson, que además del Oscar, también se hicieron con el premio Bafta en la misma categoría por la misma película. Sus compañeras, son las primeras afroamericanas en alzarse con el galardón.

La cinta, que se puede ver en Netflix, era una de las más especiales de la temporada. Protagonizada por Viola Davis y Chadwick Boseman, se hizo con tres nominaciones en los premios Bafta -donde finalmente ganó los de mejor diseño de vestuario y el de mejor maquillaje y peluquería-, así como ocho en los Critics' Choice Awards -se hizo con tres- y cinco en los Oscar -se ha llevado el de mejor vestuario y el de mejor maquillaje y peluquería-.

López-Rivera es español, nacido en Sevilla en 1967 y cántabro de adopción. Llevaba seis años trabajando junto a Davis en la serie 'Cómo defender a un asesino'.

En la categoría donde ha sido galardonado el español López- Rivera, el filme dirigido por George C. Wolfe se impuso a las otras cuatro nominadas: 'Emma', 'Hillbilly, una elegía rural', 'Mank' y 'Pinocho'.

Quién es Sergio López-Rivera

López-Rivera es español, nacido en Sevilla en 1967 y cántabro de adopción. Llevaba seis años trabajando junto a Davis en la serie 'Cómo defender a un asesino', motivo por el que la actriz pidió al español que la convirtiese en la madre del blues, Ma Rainey.

Viola Davis en 'La madre del blues', por la que Sergio López-Rivera ha recibido el premio Oscar.
Viola Davis en 'La madre del blues', por la que Sergio López-Rivera ha recibido el premio Oscar.

Además de ser el maquillador de Davis, López-Rivera es maquillador habitual de artistas como Mireille Enos ('Hanna', 'The Catch'), Allison Janney ('Mom', 'Yo, Tonya', 'Criadas y señoras') y Kate Walsh ('Anatomía de Grey', 'The Umbrella Academy'), entre otros.

Antes que López-Rivera, asentado en Los Ángeles (California), los primeros en recibir el reconocimiento en la Academia en la categoría fueron David Martí y Montse Ribé, gracias a 'El laberinto del fauno' (2006), película por la que la española Pilar Revuelta compartió también el Oscar a la mejor dirección de arte con el mexicano Eugenio Caballero.

La película llevaba un extra de emoción bajo el brazo. Además de Davis, la historia la protagoniza el actor Chadwick Boseman, que falleció hace unos meses de cáncer a los 43 años.

'La madre del blues'

'La madre del blues' es un drama musical biográfico basado en la obra de August Wilson, ganador de dos premios Pulitzer. La historia está ambientada en el Chicago de los años veinte, en un contexto de tensión y que aumenta durante una tarde de grabación. Mientras, un grupo de músicos espera a la legendaria madre del blues, Ma Rainey (Viola Davis).

La película llevaba un extra de emoción bajo el brazo. Además de Davis, la historia la protagoniza el actor de Anderson (Estados Unidos) Chadwick Boseman. El intérprete, conocido por otros papeles dentro del universo Marvel y haber dado vida a 'Black Panther', además de 'Da 5 Bloods' (2020) o '21 Bridges' (2019), falleció el pasado 28 de agosto de 2020 a los 43 años por un cáncer colorrectal, que había mantenido en secreto tras ser diagnosticado en 2016.

El actor Chadwick Boseman, en 'La madre del blues'.

Boseman era uno de los favoritos para llevarse el Oscar a mejor actor, que habría recibido a título póstumo, pero finalmente, el galardón ha sido otorgado a Anthony Hopkins por 'The Father' ('El padre') (2020).