Quantcast

Cultura

Entrevista con James Blunt, el soldado que lleva 20 años bombardeando las listas de éxitos

Previo a su regreso a Madrid, charlamos con el cantante británico, cuya historia vital es una de las más potentes de la industria musical: fue soldado y combatió en Kosovo para después quitarse el uniforme y colgarse una guitarra

James Blunt

James Blunt colgó el uniforme de soldado con el que combatió en Kosovo como oficial del regimiento Life Guards hace 20 años para dedicarse de lleno a su carrera como solista. Aunque su vocación siempre fue musical, el ejército fue quien pagó sus estudios, por lo que tuvo que alistarse durante cuatro años para poder devolver esa inversión. Incluso durante aquella época, no se olvidó de su guitarra: siempre ha confesado que la llevaba atada al tanque y que deleitaba al resto de militares con recitales.

En 2004, James Blunt reventó las listas musicales. Con su 'Back to Bedlam', el británico se convirtió en una estrella internacional. El single de aquel disco, 'You're beautiful', se convirtió en una de esas canciones que siempre están presentes y que todo el mundo recuerda. Ahora, con 48 años, James es un hombre feliz que vive en España y que ha vuelto a disfrutar de la música tras el parón por la pandemia.

Su conexión con nuestro país es innegable. James Blunt vive en Ibiza, donde pasa gran parte del año. En otra isla balear, en Mallorca, fue donde grabó el videoclip de la canción que le llevó a la fama. Precisamente desde su residencia ibicenca atiende a Vozpópuli en los días previos a su regreso a Madrid como parte del festival Madrid Escena. El día 8 de junio se subirá al escenario del parque Enrique Tierno Galván para tocar sus grandes éxitos, aquellos que ha recopilado en el álbum 'The stars beneath my feet'.

Pregunta: ¿Cuántas ganas tiene James Blunt de volver a Madrid?

Respuesta: Va a ser divertido volver. Vivo en Ibiza, así que mi familia podrá venir al concierto y muchos de mis amigos también, por lo que va a ser uno de mis conciertos más importantes de la gira.

P: ¿Cómo te sientes al tocar de nuevo ante un público sin mascarilla y sin restricciones de aforo?

R: Ya he hecho varios conciertos así que para mí, ya es un recuerdo lejano en muchos sentidos. He estado haciendo una gira de muchos meses, pero lo que siento, especialmente en los primeros shows tras la pandemia era que la gente estaba emocionada por poder estar fuera de nuevo y por poder volver a escuchar música en directo.

P: Tocarás en Madrid, en el festival Madrid Escena, ¿tienes algo especial preparado para este público?

R: La familia de mi mujer vive entera en Madrid. Mis suegros están allí y voy a visitarlos a menudo. Es una ciudad muy divertida y también he de decirte la verdad: cuando me topo con la sangre latina de los españoles, aprecias cómo sienten la música en sus huesos, en su sangre y tocar frente a un público así es siempre increíble porque cantan, se involucran,... es muy diferente respecto al público inglés, de donde vengo, que es algo más reservado, por lo que tocar en Madrid siempre es muy divertido.

P: Han pasado 18 años desde que lanzaste tu hit más escuchado, You're Beautiful y ha habido distintas generaciones que lo han podido escuchar. ¿Sientes ese salto intergeneracional entre el público durante tus conciertos?

R: Esta gira está siendo alucinante, porque estoy viendo una mezcla de gente. Veo personas de mi generación que escuchó mis canciones y han crecido con ellas, pero también ves a niños cuyos padres les han puesto estas canciones así que mis conciertos son para jóvenes y viejos, una mezcla muy sana. Esto lo he visto en cada país del mundo y me siento muy afortunado por ello.

P: Hace 18 años tuvo que ser una locura ser reconocido en todo el planeta. ¿Qué ha cambiado en James Blunt durante este tiempo?

R: El mundo cambia rápidamente. Cuando mi álbum explotó en todo el mundo, pero nunca se ha frenado hasta la pandemia. No he parado de hacer giras durante 17 años. La pandemia me hizo encerrarme en casa y apreciar estar en mi hogar. Fue entonces cuando decidimos poner mis grandes éxitos juntos en un álbum y hacer una gira sobre ello. Me siento muy afortunado por poder volver, he tenido dos años para apreciar todo esto y lo mucho que lo disfruto.

P: ¿Cómo está funcionando ese álbum de grandes éxitos?

R: Está siendo increíble. Estoy pasándolo muy bien poniendo en un álbum mis canciones favoritas, aunque no solo es eso. También incluye las mejores grabaciones y actuaciones de esas canciones. Subir al escenario y tocar las canciones que todo el mundo conoce es muy divertido, ya no se trata solo de vender tu música sino de hacer en exclusiva que la gente disfrute.

P: Carrie Fisher fue una persona muy importante en tu vida y tu carrera. Nos dejó hace seis años, ¿cómo te sientes sobre esto?

R: Dejé el ejército en 2002 y me mudé con Carrie para terminar de escribir y grabar mi primer disco. Hice lo mismo cada vez que preparaba un álbum mientras estuvo viva. Ella es mi madre americana y mi mejor amiga. He compartido cada secreto de mi vida con ella, así como ella conmigo. Mi álbum se llamó 'Back to Bedlam' por la casa de locos que era su casa -así se le llamaba al hospital psiquiátrico londinense de Bethlem- . Mis álbumes no hubiesen existido de no ser por ella y no habría disfrutado tanto esa etapa de mi vida sin ella en mi vida.

P: Hace 18 años empezaste tu carrera, después de tanto tiempo, ¿puedes elegir cuál es tu canción favorita y cuál es la más importante para ti a nivel personal?

R: Mi álbum recopilatorio se llama 'Stars Beneath My Feet', una frase tomada de mi canción favorita: 'Same Mistake'. Es la canción que en los conciertos provoca que la gente encienda la linterna de sus teléfonos. Me encanta verles hacerlo, porque es entonces cuando ellos son las estrellas bajo mis pies (the stars beneath my feet).

P: Más de dos decádas años después de tu etapa militar -James Blunt combatió en Kosovo como parte del ejército británico-, la guerra está de vuelta en Europa. ¿Qué sientes al respecto?

R: Ya lo dije en su momento y continuando en esa línea, siempre son los políticos quienes crean estas situaciones horribles. Su ego y su sed de poder hace que no les importe que los seres humanos 'terrenales' sufran. Este es otro caso clásico de todo esto. Un político que ha hecho que cientos de miles o millones de personas estén sufriendo. ¿Para qué? No hay una buena razón para ello. Si miro al público de España, Inglaterra, Ucrania o Rusia, vaya donde vaya, no encuentro diferencias, solo similitudes. Que los políticos traten de dividirnos de esta manera es criminal, porque los seres humanos somos iguales y es muy desesperante ver todo esto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.