Quantcast

Cultura

El libro de Monedero le da a Planeta un nuevo best-seller: alcanza las 9 ediciones

Imagen extraída del twitter de Juan Carlos Monedero, compartida por el usuario @dposadastur

El libro ya iba por la sexta edición antes de las elecciones europeas, pero después del  resultado de Podemos, Curso urgente de política para gente decente (Seix Barral, 2013), de Juan Carlos Monedero alcanza ya la novena edición. En un mercado editorial donde el ensayo sobre ciencias sociales y humanidades factura una décima parte de lo que obtiene la novela, la cifra se planta como un auténtico bestseller.  

No es el primer libro de Monedero, el sociólogo, politólogo y líder de Podemos ya había publicado ensayos políticos, pero este sin embargo, coincide con la ola política desatada por Pablo Iglesias. En las páginas de Curso urgente de política para gente decente (Seix Barral, 2013), Monedero elabora una aproximación moral a la crisis económica que golpea a la sociedad europea, aunque también elabora una reflexión más amplia –Monedero cita desde Simón Bolívar hasta Shakespeare, desde la biblia hasta Walter Benjamin- que increpa a la realidad con la mismas herramientas de su discurso político.

"En un mercado editorial donde el ensayo sobre ciencias sociales y humanidades factura una décima parte de lo que obtiene la novela, esto es un best-seller".

Definido como un instrumento de “acción y emoción", Curso urgente de política para gente decente revisa grandes pilares hechos añicos: el Estado, el capitalismo, el pensamiento y aunque jamás reniega de la política, en sus capítulos Monedero agrupa el mundo en categorías morales, políticas e ideológicas: buenos y malos, izquierda y derecha, víctimas y victimarios. “El centro es para canallas”, escribe el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, para quien la política no es, ni mucho menos, un terreno desconocido. Además de su tarea docente e investigador, Juan Carlos Monedero ha sido asesor político. Fue el de Gaspar Llamazares entre 2000 y 2005. También asesoró al gobierno venezolano dirigido por Hugo Chávez entre 2005 y 2010, esta última, una asesoría que le ha valido reproches políticos con los que se le ha señalado como chavista.

"Es un curso porque soy profesor, si fuera director de orquesta habría hecho una sinfonía".

Acusaciones al margen, lo cierto es que Curso urgente de política para gente decente saca pecho desde Seix Barral, un sello del grupo Planeta que se ha distinguido por editar mayormente ficción literaria –aunque también a ensayistas como el Antonio Muñoz Molina, súper ventas también el año pasado con Todo lo que era sólido-, y desde el que Monedero ha logrado no sólo hacerse visible entre las mesas de novedades, sino que ha permanecido en ellas a pesar de que el libro se publicó hace un año.

A mitad de camino entre texto divulgativo, ensayo político y conferencia, prácticamente una Lectio vehemente: “El libro es ambicioso porque estamos perdiendo lo que tardó un siglo en construirse: el estado democrático y social de derecho. Es un curso porque soy profesor, si fuera director de orquesta habría hecho una sinfonía. Es de política, porque es un profundo error que la gente diga que es apolítica. Y está dirigido a gente decente porque hay que contraponer al pesimismo de la inteligencia el optimismo de la voluntad”, comentó Juan Carlos Monedero a Vozpópuli en una entrevista concedida al poco de publicarse el volumen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.