Quantcast

Cultura

El novelista japonés Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

El jurado ha destacado "la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora".

haruki murakami
El escritor japonés Haruki Murakami EFE

El escritor japonés Haruki Murakami ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. El eterno candidato al premio Nobel de Literatura ha conseguido el galardón en una edición en la que se habían presentado 37 candidaturas de 17 nacionalidades. El jurado ha destacado "la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora". El galardón está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia y que serán entregados en octubre próximo durante una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El escritor de 74 años, nacido en Kioto es un superventas a nivel mundial, traducido a más de 40 idiomas. Hijo de profesores de literatura, en 1975 se graduó en Literatura, Música e Interpretación en la Universidad Waseda de su ciudad natal. Es un apasionado de la literatura norteamericana y de la música anglosajona, regentó durante años un local de jazz en Tokio, al tiempo que traducía al japonés a autores como Truman Capote, Scott Fitzgerald, J.D. Salinger o John Irving.Sus novelas han conseguido atrapar al gran público con historias inquietantes que muchas veces tienen toques surrealistas hasta el punto de crear escenas que rozan lo inverosimil, pasajes en los que juega entre el mundo onírico y el real. Los expertos han visto en las páginas del japonés influencias de autores como Dostoievski, Dickens, Capote o Vargas Llosa. "Su voz, expresada en diferentes géneros, ha llegado a generaciones muy distintas. Haruki Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea", subraya el acta del jurado.

Superventas mundial

Su primer gran éxito internacional fue Noruwei no mori, título tomado de la canción de los Beatles Norwegian Wood, con el que vendió en su país diez millones de ejemplares y que fue traducido a 36 idiomas. En España fue publicado en 2005 como Tokio Blues.

En 1991 se trasladó a Estados Unidos, donde ejerció como profesor en las universidades de Princeton y Taft. Escribió Nejimaki-dori kuronikuru (1995) (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, 2001). En la década de los noventa escribió algunos de sus titulos más conocidos: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995), Sputnik, mi amor (1999), Kafka en la orilla (2002). Después llegaron otras grandes obras que cautivaron al mundo como la trilogía 1Q84 (2009-2010) que vendió más de un millón de libros en un solo mes. El escritor japonés ha publicado este año su última novela The City and its Uncertain Walls.

Primer escritor japonés que consigue el Premio

Se trata del primer escritor japonés que consigue este premio y se une a un selecto grupo en el que se encuentran escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Carlos Fuentes, Günter Grass, Arthur Miller, Doris Lessing, Susan Sontag, Paul Auster, Margaret Atwood, Leonard Cohen, Philip Roth, Richard Ford, Leonardo Padura o el dramaturgo Juan Mayorga, que lo obtuvo en 2022.

Los veinte miembros del jurado comenzaron ayer sus deliberaciones para decidir qué literato será el premiado en una reunión presidida por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, quien desveló que "hay tres o cuatro candidatos orientales extraordinarios, entre los mejores del mundo actualmente".

Entre estos escritores destacaba el novelista japonés, un candidato que ha sonado en numerosos ocasiones pero, según el escritor mexicano Juan Villoro "ha sido castigado un poco por ser demasiado popular".

Este periodista y escritor mexicano también apostó por la escritora rumana Ana Blandiana, "una poeta conmovedora, de nivel de Premio Nobel, y defensora de los derechos civiles".

jurado premio princesa asturias letras
El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, presidido por Santiago Muchoz Machado.

Por su parte, Leornado Padura, escritor, periodista y guionista cubano, que en 2015 obtuvo este galardón, señaló que, tras ser otorgado a escritores de lengua gala, inglesa y castellana, este año existe la posibilidad de que haya una "sorpresa de otra lengua".

En los pasillos del Hotel de la Reconquista, donde tienen lugar las deliberaciones, también sonaron ayer los nombres del escritor francés Pierre Michon, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, y el novelista británico, Julian Patrick Barnes, ganador del Premio Booker 2011, y el escritor extremeño Javier Cercas, Premio Planeta en 2019.

Asimismo, fueron destacados el dramaturgo británico de origen checo Tom Stoppard, famoso por obras como "La costa de Utopía" o por el guion de la película "Shakespeare in Love", y el novelista italizano Erri de Luca, traductor de varias lenguas que aprendió de forma autodidacta, entre las que resalta la traducción de varios pasajes de La Biblia escrita en hebreo antiguo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    ma

    Esto a veces ha sido el empujón para el Nobel