Quantcast

Cultura

Día de Acción de Gracias: su verdadero origen es español

Te contamos la auténtica motivo de la conmemoración de esta fiesta en noviembre

Día de Acción de Gracias: su verdadero origen es español
Celebración del día de Acción de Gracias Pexels

Estados Unidos y Canadá son los dos principales países donde se celebra el día de Acción de Gracias. Conocido mayoritariamente como el Thanksgiving Day, los americanos se reúnen todos los años el 23 de noviembre para conmemorar estas pascuas. ¿Por qué? La tradición impuesta por la sociedad cuenta que fueron los colonos ingleses quienes compartieron una cena con los nativos americanos en agradecimiento por su hospitalidad cuando llegaron a tierras occidentales en 1621. Sin embargo, mucha gente desconoce los precedentes de dicha cena y la historia oculta que evidencia que fueron los españoles los primeros en celebrarla.

Se dice y se toma por asentado que el día de Acción de Gracias viene de la mano de un centenar de ingleses que cruzaron el Atlántico en la segunda década del siglo XVII en busca de unas tierras donde poder llevar a cabo su ideal religioso. Pertenecían todos ellos a una de las corrientes del protestantismo, el puritanismo, surgidas en el siglo anterior y que exigían, entre muchas otras peticiones, una reforma de la Iglesia más estricta que la llevada a cabo por el anglicanismo, la corriente religiosa oficial. Su intención era romper con esta creencia religiosa, motivo por el que también se les ha denominado separatistas o disidentes a lo largo de la historia.

Tras intentar establecerse en los Países Bajos, los británicos acabaron embarcándose en el 'Mayflower' rumbo a la colonia de Virginia. No obstante, desembarcaron más al norte, en la actual Plymouth, ciudad en el condado de Devon que conservó el nombre del puerto inglés del que partieron los puritanos. Antes de tomar tierra, los colonos redactaron el Mayflower Compact, firmado por los 41 pasajeros varones. Este sentenciaba la libertad de la colonia a la vez que los ingleses buscarían el bienestar con su fe y sus creencias. Sin embargo, esta es la tradición anglosajona y protestante, porque la historia marca que la primera vez que se celebró la Acción de Gracias fue en Florida y de la mano de un español.

El verdadero origen del día de Acción de Gracias es español

Concretamente, 56 años antes. Fue el 8 de septiembre de 1565 cuando, tras la fundación por españoles de San Agustín (Florida), la ciudad más antigua de Estados Unidos, se celebró una misa y una cena de agradecimiento que contó con la participación de una tribu indígena. Este es el verdadero origen del día de Acción de Gracias para la gran mayoría de investigadores.

Ante el avance de los franceses, que amenazaban el establecimiento español en el nuevo continente con su presencia al sur de Carolina, los Reyes de España enviaron a Pedro Menéndez de Avilés, militar y marino, para defender sus posiciones. Pocos días después de su llegada, con la ayuda de los nativos, el asturiano atacó Jacksonville y ejecutó a más de cincuenta prisioneros por intrusión en lo que se consideraba continente español (las zonas de la colonia española en América). Es por ello que, en señal de agradecimiento por su colaboración, Menéndez de Avilés compartió banquete posteriormente, celebrando así y el primer día de Acción de Gracias.

Este es el acto que la gran mayoría de investigadores e historiadores considera como el origen el día de Acción de Gracias. Aunque en el aire sigue la explicación de por qué es el pavo el protagonista de su celebración. Se cree que lo que Menéndez de Avilés encargó como plato principal fue venado y no pavo, siendo este último plato inventado por una editora del siglo XIX, quien presionó a Abraham Lincoln, por aquel entonces presidente de Estados Unidos, para instaurarlo como el ingrediente oficial de esta fiesta nacional.

Además, para aquellos que no confíen en esta versión de los hechos, se puede citar y hacer referencia a otra historia similar que sigue atribuyendo el origen del día de Acción de Gracias a los españoles. Fue en 1598, treinta y tres años después de la presidida por Menéndez de Avilés y veintitrés antes de la versión británica. Se dice entonces que el explorador Juan de Oñate compartió también otro banquete con indígenas asentados a orillas del Río Bravo después de recorrer juntos más de 500 kilómetros del desierto mexicano.

A día de hoy, habiendo pasado ya más de 450 años de la primera de las versiones, la creencia más extendida sigue siendo la celebración de 1621. Sin embargo, muchos ciudadanos de Florida y el creciente auge de la comunidad hispana en Estados Unidos está llevando a muchos historiadores a interesarse por el origen español de un día clave en el calendario estadounidense. Un origen que pondría en relieve, una vez más, la influencia española en la fundación de los actuales Estados Unidos de América.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.