Cultura

José María Lassalle: "La subida del IVA es inexplicable"

En declaraciones a En días como hoy, en RNE, el secretario de Cultura José María Lassalle ha señalado que desconoce los números que manejó Hacienda para saber si compensará la subida del IVA y reconoce que la subida del tipo, del 8 al 21%, reducirá la afluencia de público a los teatros, el cine y espectáculos.

Asimismo, ha confesado que la negociación de su Departamento con Hacienda fue difícil y ha pedido durante la entrevista "correr un tupido velo" sobre el asunto para no "enfadarse abiertamente". "Comprendo perfectamente el malestar del sector de la cultura y comparto su preocupación", ha alegado.

"Comprendo perfectamente el malestar del sector de la cultura y comparto su preocupación", dijo.

Admitió Lassalle haber sostenido reuniones con los sectores que más resienten estan medidas. "Sí, me he reunido con los sectores del cine y el teatro, los más afectados, y a todos les he trasladado este mensaje, no sé si tranquilizador. A mí tampoco me gusta la medida, pero entiendo que las circunstancias son las que son y la prioridad en este momento es ajustar el presupuesto y recaudar recursos para el erario público. Les he trasladado mi compromiso de revertir la situación", dijo.

En cuanto a los datos publicados hace unos días sobre el recorte presupuestario en Cultura, Lassalle ha matizado que, según acuerdo del Consejo de Ministros, se ha planteado que reducción "en torno a los 18 millones", en vez de 20 millones, lo que "supone un pequeño consuelo dentro de las dificultades de maniobra en las que nos estamos moviendo".