Quantcast

Cultura

PSOE: aumento del presupuesto de cultura "no repara el daño hecho por el PP"

Montoro muestra junto a Posada el proyecto de presupuestos generales para 2016.

El secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, ha calificado el aumento en la partida presupuestaria para esta área en 2016 de "parche electoralista de última hora" que "no repara el daño hecho por el PP" con medidas como
la subida del IVA al 21 por ciento.

Lo que realmente hace falta es bajar el IVA y poner en marcha un modelo de inventivos fiscales, asegura el PSOE

En declaraciones remitidas  a los medios de comunicación, los socialistas han reaccionado así a la dotación anunciada este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. En concreto, Cultura dispondrá de 803,57 millones de euros, un 7,3 por ciento más que en 2015.

Para García del Blanco, se trata de una "levísima mejoría" que "no permite afrontar los principales retos culturales de España". En su opinión, lo que se echa realmente en falta entre las medidas del Gobierno es "la bajada del IVA cultural y la elaboración de un auténtico modelo de incentivos fiscales y mecenazgo que ayude a la producción, a la participación social y al consumo cultural".

En el caso del cine, ha descartado que la "partida contenida" destinada al sector sea "una mejora", sino que responde a "una situación de transición entre dos modelos en la que se tendrán que cubrir tanto las nuevas ayudas para lo que se ruede en 2016, como las amortizaciones para las películas desde 2014".

García del Blanco: "Rajoy sólo ha sabido exportar al peor ministro de Cultura de la historia democrática de España"

"No habrá mucho más para crear, producir o promocionar cine, sino que se camufla como mejora lo que es simplemente cumplir lo ya comprometido", ha asegurado. García del Blanco ha reclamado además mayores aportaciones para el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen y ha tachado de "calamitosa" la situación en la que el ejecutivo de Mariano Rajoy ha dejado el ámbito del libro y del fomento de la lectura.

"La lengua española es nuestro principal factor de influencia y seña de identidad en el mundo", ha dicho, antes de apostillar que "Rajoy sólo ha sabido exportar al peor ministro de Cultura de la historia democrática de España", en alusión a la salida de José Ignacio Wert para asumir el puesto de embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.