Cultura

Monago regalará a cada joven extremeño 32 euros para gastar en música, cine, libros o teatro

El bono de 32 euros está destinado a incentivar la compra de libros, música y entradas a espectáculos.

En tiempos de vacas flacas, la medida sorprende. Este martes, el Gobierno de Extremadura ha aprobado un bono cultural para incentivar el consumo de libros, música, prensa o entradas de espectáculos entre 12.000 jóvenes -de entre 18 y 30 años- y que está dotado con 384.000 euros.

El bono permitirá la compra de libros de literatura -quedan excluidos los de texto-, música y películas en DVD y Blue-Ray, así como entradas de cine, espectáculos teatrales y musicales. Además, también se podrá utilizar para la suscripción a prensa digital y escrita.

Para obtener estas ayudas, los jóvenes de 18 a 30 con carné joven europeo podrán acudir al Instituto de la Juventud en sus respectivas ciudades y solicitar el bono, que se divide en talones.

El talonario estará compuesto por ocho cheques de cuatro euros cada uno -32 euros en total- que el joven podrá gastar hasta el 30 de noviembre de cada año en los locales con sede en Extremadura que se hayan adherido al proyecto.

Asimismo, a cada usuario le corresponderá un solo bono y los 32 euros podrán ser gastados de forma íntegra en la adquisición de un solo producto o de forma fraccionada en varios.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, definió el pasado viernes a esta medida como "una apuesta sin precedentes en la historia de la región" y matizó que es una "pionera", ya que no tiene constancia de que se haya desarrollado en ninguna otra comunidad autónoma.