Quantcast

Cultura

Cuatro libros que triunfaron en los Oscar y que mejoran a sus películas

La biografía del padre de la bomba atómica consiguió el premio Pulitzer en 2006

pelicula la zona de interes
Fotograma de la película 'La zona de interés'.

Oppenheimer ha arrasado en la última gala de los premios Oscar alzándose con siete estatuillas de las 13 a las que optaba. La película de Christopher Nolan ha cosechado los premios a la mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista (Cillian Murphy) y mejor actor de reparto (Robert Downey Jr.). Junto a Barbie protagonizaron el acontecimiento cultural de 2023, llenando masivamente las salas de todo el mundo el que se conoció como fenómeno ‘Barbieheimer’. 

En taquilla, la cinta de la muñeca de plástico destrozó a la obra sobre el padre de la bomba atómica, pero en la gala del pasado domingo tan solo obtuvo el premio a la mejor canción (What I was made for?). La película de Nolan está inspirada en la biografía Prometeo americano. El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y Martin J. Sherwin, una monumental obra que les hizo ganar el premio Pulitzer del año 2006. La obra que supera las 800 páginas es una minuciosa investigación sobre la vida del padre de la bomba atómica con miles de entrevistas para sustentar cada afirmación en un relato apasionante de un hombre que nació de fue ensalzado en vida a la condición de semidiós para una dolorosa caída tras el proceso al que fue sometido.

Prometeo americano, para cuya preparación fue necesario un cuarto de siglo, se basa en varios miles de documentos recopilados a partir de archivos y compilaciones personales nacionales e internacionales. Se vale de la ingente colección de escritos del propio Oppenheimer que se encuentra en la Biblioteca del Congreso y de miles de páginas de los registros que el FBI acumuló durante más de veinticinco años de vigilancia. Pocos hombres han sufrido tal escrutinio de su vida pública. Los lectores "oirán" sus palabras, atrapadas por las grabadoras del FBI y transcritas después.

X, de Percival Everett

El premio al mejor guion adaptado suele ser una garantía de buena lectura y este año además ha arrebatado una de las estatuillas a la película de Nolan. American fiction, película que ha ido directamente a las plataformas, adapta la novela Erasure (publicada en España como X) de Percival Everett del año 2001. La película parodia a la industria del entretenimiento, ávida de guiones sobre la "vida de los negros". Editoriales y productoras de cine y televisión que pagan millonadas y organizan prestigiosos galardones literarios para encontrar al "autor negro del momento". Esa voz que el público blanco burgués necesita leer y escuchar. La voz de "aquellos oprimidos", con la que poder fustigarse.

Estos lectores snob no se limitan solo a querer escuchar estas historias, lo quieren hacer con la agresividad y la jerga que le mandan sus prejuicios, con la voz del gueto. Necesitan un “negrata” y un “hijoputa” cada dos frases a pesar de que las historias sean una basura y estén escritas por estudiantes de las universidades más caras, cuya mayor cercanía a los bajos fondos haya sido su "hermano" afroamericano que cada mañana le sirve un frappuccino en el Starbucks. El protagonista del libro y novela es un académico que se ha topado con el rechazo editorial mientras asiste al auge de escritores mediocres que sustentan su literatura en la sucesión de estereotipos raciales afroamericanos. Una serie de enredos terminarán por convertir al protagonista en ese escritor soñado. La adaptación cinematográfica se deja ver aunque es algo sosa y previsible y se encuentra a eones de distancia de la mordacidad y profundidad del texto de Everett.

La zona de interés

La película que le ha arrebatado la gloria a Bayona, La zona de interés en la que el comandante del Auschwitz vive junto a su familia en una casa con jardín al lado del campo de exterminio. Las comidas, las reuniones, los juegos con los niños, al fin y al cabo una vida de ensueño al lado del infierno en la tierra.

La película está basada en la obra homónima del escritor británico Martin Amis. Tras abordar el tema del Holocausto en La flecha del tiempo, el novelista regresó en el año 2014 con el reto de narrar una historia de amor entre un funcionario y la mujer del comandante del campo, con un miembro del Sonderkommando (judíos encargados de realizar tareas como transportar cadáveres) como testigo. Tres voces de tres narradores distintos para una obra maestra de 300 páginas.

La sociedad de la nieve

Nominada a dos premios Oscar, la película de Bayona regresa a España sin ninguna estatuilla pero con el premio de haberse colado en el olimpo cinematográfico. Cuando se conoció la intención de Bayona de volver a abordar uno de los accidentes aéreos más famosos de la historia, todo el mundo pensó en ¡Viven! cinta de éxito de los años noventa, dirigida por Frank Marshall y protagonizada por Ethan Hawke y basada en el libro homónimo de Piers Paul Read. Sin embargo, Bayona se inspiró en La sociedad de la nieve, libro publicado en 2008 por Pablo Vierci, estudiante del Colegio Stella Maris de Montevideo y compañero de algunas de las víctimas del accidente. Vierci reunió a 16 supervivientes y familiares para recomponer sus recuerdos de la tragedia y llegó a ascender con algunos de ellos hasta el lugar de la tragedia.

Como bonus track incluiremos la otra cinta española, Robot Dreams, inspirada en una novela gráfica de Sara Varon que cuenta la historia muda de amistad de un robot y un perro en el Nueva York de los ochenta. Un relato precioso que habla de la pérdida, la amistad, el dolor y la superación.


En calidad de afiliado, Vozpópuli obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.