Cultura

La comisión de Cultura aprueba el Estatuto del Artista, que será llevado al pleno en septiembre

Tras año y medio de trabajo  el informe del Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura consigue la luz verde para continuar su trámite

El sector cultural reclama desde 2012 algunos puntos del Estatuto, como el IVA del 10%
El sector cultural reclama desde 2012 algunos puntos del Estatuto, como el IVA del 10% EFE

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad el informe del Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura,  un borrador que cuenta con consenso de todos los grupos políticos y que propone, entre otras medidas, bajar al 10 % el IVA en todos los ámbitos culturales. Tras su aprobación, el texto pasará al pleno del Congreso y comenzará así el proceso para alcanzar una figura legislativa.

"Ya con esta medida, sólo falta presentarlo en septiembre al pleno. Quisimos que fuese antes pero entre los presupuestos y la moción de censura, se retrasó", explica a Vozpópuli el diputado Félix Álvarez, portavoz de Cultura del partido Ciudadanos. "Una vez que se apruebe, tendremos que pedir al ministerio una agenda legislativa sobre las posibilidades que desarrolla este estatuto. Hay medidas más sencillas de implementar y que para final del año podrían estar ya desarrolladas", agregó.

Luego de año y medio de trabajo de una subcomisión integrada por parlamentarios y 31 representantes del sector, la Comisión ha aprobado el documento que recoge un total de 75 puntos entre los que destacan,  una una propuesta para que los creadores tributen según un promedio de los ingresos de los últimos 3 o 4 años y con un límite máximo. Asimismo, el Estatuto permitiría hacer compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, en especial en los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva.

Este punto se ha hecho especialmente sensible luego de la polémica que saltó a la palestra pública cuando el Premio Cervantes Antonio Gamoneda aseguró que tendría que dejar de escribir en vista de que la nueva reforma de pensiones le prohibía cobrar a la vez su jubilación y los derechos de autor. Desde 2013 más de una docena de autores se vieron atrapados en esta disyuntiva:  José Caballero Bonald,  Antonio Gamoneda,  Eduardo Mendoza o Álvaro Pombo fueron algunos de los afectados. Esa es una de las necesidades que atiende el Estatuto y que podría entrar en vigor muy pronto, siempr ey cuando exista una voluntad política por parte del ministerio de Hacienda. 

Este Estatuto del Artista también propone adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30 % que contempla la norma para este tipo de ingresos y que, debido a la actual redacción, les queda vedada.  Sin embargo, la reivindicación fiscal más importante de todas las que se presentan en el Estatuto del Artista es aquel que establece que "toda la cadena de valor de la actividad artística” debe pasar de tributar del tipo general (21 %) al reducido (10 %), la solicitud más común del sector en todas y cada una de sus disciplinas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba