La Comunidad de Madrid acoge el 70% de las series y el 40% de las películas que se producen en España de un número creciente de rodajes que aumenta cada año, no solo por el incremento de títulos nacionales, sino por el ritmo ascendente de apuestas que llegan desde el extranjero para hacerse realidad en territorio español, movidos ya sea por los paisajes o por los beneficios fiscales. En este contexto, no son pocos los directores y productores que alertan de la escasez de trabajadores técnicos especializados.
Con el objetivo de paliar la falta de profesionales en el sector audiovisual, responder a la alta demanda y cubrir los puestos más necesarios con personal cualificado, la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), tras realizar una consulta en 2022 a sus socios, ha lanzado un programa de formación destinado a profesionales y demandantes de empleo, con un total de 125 plazas para cinco cursos gratuitos, intensivos y especializados en producción audiovisual.
Mario Madueño, presidente de AMA, explica a Vozpópuli que aunque escuelas como TAI o la Ecam cuentan con titulaciones de dirección, fotografía, responsable de sonido o de productor, se trata de los escalones más altos dentro de cada equipo, pero lamenta que "no hay una escuela de oficios a día de hoy" en la que se aprendan trabajos como eléctrico, carpintero y otras labores del departamento de producción, "los escalones que están justo por debajo de los responsables".
"Todo el mundo tiene en la cabeza que el cine son directores y actores, que son quienes salen a promocionar, pero en una película hacen falta eléctricos, pintores o contables", señala el presidente de AMA, que con este curso pretende atraer a trabajadores de otros sectores, como la administración, la contabilidad o la dirección de empresas para trabajar en el audiovisual, "un sector en crecimiento, en especial en la Comunidad de Madrid". Hacen falta técnicos y hacen falta ya, tal y como la asociación comprobó tras consultar a sus socios, por lo que el reciclaje de trabajadores procedentes de otros ámbitos o la reorientación de empleados del sector es, a su juicio, la mejor vía.
El audiovisual ofrece empleo y "el crecimiento no ha tocado techo", según asegura el presidente de AMA
El audiovisual ofrece empleo y "el crecimiento no ha tocado techo", ya que, según afirma Madueño, además de las plataformas que han aterrizado en Madrid, "se dice que va a llegar alguna más". Asimismo, destaca que con la ley general de comunicación audiovisual se esperan "más inversiones" por parte de televisiones y plataformas (un aspecto que recoge dicha norma, que amplía las obligaciones de financiación de obra audiovisual europea), al tiempo que se observa un aumento de las partidas presupuestarias desde el Gobierno central y las comunidades autónomas. "Ya no hay ningún gobierno que no sepa que se trata de una inversión con un retorno evidente", afirma.
Falta de trabajadores, retrasos en los rodajes
No son pocos los directores y productores que celebran el aumento de rodajes y la creciente demanda de empleo en el sector, aunque, eso sí, admiten que la escasez de personal técnico cualificado les obliga en muchos casos a modificar los calendarios de rodaje y retrasar producciones. "Al haber mucho trabajo y diseñar un equipo técnico y artístico ideal, es muy complicado que el calendario coincida. Hay que hacer encaje de bolillos para que todos puedan coincidir", reconoce.
Incluso, algo tan habitual como recurrir a un rodaje de rescate posterior para enmendar un error, se convierte en un problema en la actualidad y se hace "imposible" encontrar al mismo equipo para "cuatro días". Esto tiene, entre otras consecuencias, la ampliación de las fases de producción, que supone un retraso en la fecha final de estreno.
En la industria audiovisual hay un elefante que llena muchos titulares y con el que, no obstante, se convive. ¿Son las plataformas una burbuja a punto de estallar? La última vez que en España se usó esta palabra fue para referirse a una industria, la inmobiliaria, por la que apostaron muchos ciudadanos con una formación escasa o básica que, una vez el negocio de la construcción perdió atractivo, tuvieron problemas para reengancharse al mercado laboral de nuevo.
Madueño reivindica la importancia de "fomentar la producción nacional" y "seguir cuidando y trabajando con los creadores y profesionales" españoles para evitar otras consecuencias si los rodajes extranjeros se van
Para el presidente de AMA, "la demanda de contenidos existe y no tiene por qué reducirse", al tiempo que celebra que cada vez llegan más producciones internacionales a España. No obstante, Madueño reivindica la importancia de "fomentar la producción nacional" y "seguir cuidando y trabajando con los creadores, trabajadores y profesionales" españoles y no dejarse absorber por la producción extranjera.
"Traen unos grandes presupuestos y unas grandes producciones, pero lo que puede suceder es lo mismo que ha ocurrido con la automoción: en una época hubo tropecientas factorías de coches, pero luego, por cuestiones de rentabilidad y de costes, se han ido a otros lados. Esto sí podría suceder", advierte.