Cultura

El 'caso Alcàsser' llega a Netflix en forma de documental: así nació la 'telebasura' en España

"Nuevas entrevistas y una revisión actualizada de las pruebas arrojan luz sobre los asesinatos de tres jóvenes de Alcàsser en 1992 y la conmoción que supuso para España"

El 'caso Alcasser' llega a Netflix en forma de documental
El 'caso Alcasser' llega a Netflix en forma de documental Netflix

Este viernes llega a Netflix el documental sobre el 'caso Alcàsser', el crimen en el que Miriam, Toñi y Desirée, tres adolescentes de catorce y quince años de Valencia, fueron secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas. Un suceso que puso en vilo a España y que despertó un halo de teorías y conspiraciones a las que se llegaron a sumar los medios. 

"Nuevas entrevistas y una revisión actualizada de las pruebas arrojan luz sobre los asesinatos de tres jóvenes de Alcàsser en 1992 y la conmoción que supuso para España". Así presenta Netflix este documental producido por Ramón Campos y el director Elías León y Bambú Producciones. 

Un caso que se revive en cinco capítulos de entre 50 y 60 minutos y que pone sobre todo el foco en losjuicios paralelos que a nivel mediático rodearon el caso. Una situación que prácticamente no había vivido el país. 

El caso Alcàsser

La noche del viernes 13 de noviembre de 1992, tres adolescentes, Miriam, Toñi y Desirén desaparecieron cuando se dirigían haciendo 'autoestop' a una discoteca de la localidad cercana de Picasent. Allí se celebraba una fiesta de su instituto.

Su incesante búsqueda mantuvo en vilo a todo el país y tuvo una enorme repercusión en los medios de comunicación. El 27 de enero del 93, sus cadáveres fueron encontrados en una fosa de un paraje conocido como La Romana. 

Dos autopsias y varios sospechosos, entre otras dieron un sumario que acumulaba más de 4.100 folios repartidos en 20 tomos. Durante años, fue reabierto en varios ocasiones para incluir nuevas pruebas que irían retrasando el juicio. 

Finalmente, en 1997, Miquel Ricart fue condenado a 170 años de prisión por rapto, violación y asesinato con los agravantes de ensañamiento. Sin embargo, las teorías en torno al caso siguen abiertas, tanto que entonces provocaron varios enfrentamientos entre las familias de las chicas.

El crimen en los medios y el nacimiento de la 'telebasura'

El caso Alcàsser llegó a todos los medios que, como si de una ficción se tratase, iban contando capítulo por capítulo y de manera detallada las pesquisas del caso.

Quién sabe dónde presentado por Paco Lobatón en La 1 de TVE cubrió con enorme precisión la búsqueda de las jóvenes durante el momento en el que se encontraban desaparecidas. Pero todo se tornó mucho más grande cuando, la noche en la que se hallaron los cadáveres, De tú a tú -el programa de A3 presentado por Nieves Herrero Olga Viza-trasladó todo el arsenal de su plató hasta el propio Alcàsser.

Aquel programa retransmitió el dolor en directo de los familiares a medida que se iban enterando de los cruentos detalles de la recuperación de los cuerpos. Incluso, Nieves Herrero le llegó a decir a una de sus madres "abrace a su hija, abrace a su hija". La captación de cuanto más morbosas imágenes era el fin. Durante los años posteriores, esta emisión recibió numerosas críticas.

Esta noche cruzamos el Mississippi de Pepe Navarro en Telecinco El juí d'Alcàsser de Amalia Garrigós en Canal Nou también nutrieron sus programas con escabrosas imágenes de los cadáveres, datos morbosos y debates sin escrúpulos en los que llegaron a hablar sobre si las jóvenes tenían o no la regla.

Este manera de informar, que también llegó a la prensa escrita, contribuyó al nacimiento de la telebasura en España, según numerosos expertos y analistas que criticaron el hecho de que "la realidad discurriera paralela al espectáculo". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba