Quantcast

Cultura

El Gobierno confirma que los toros no estarán incluidos en el bono cultural

El ministro de Cultura ha asegurado que tienen que "decidir qué sectores culturales" tienen que "primar" y que no "todos los elementos que la legislación" considera cultura van a estar incluidas en el bono

El bono cultural tendrá un tope de cien euros para consumo digital e incluirá suscripción a prensa
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Europa Press

La noticia llegó este miércoles, aprovechando el Día del cine español, el Gobierno anunció que se creará en 2022 un bono cultural para jóvenes que cumplan 18 años. Este 'cheque' de 400 euros para gastar en áreas culturales iba a incluir, a priori, los eventos taurinos. Sin embargo, el Ministerio de Cultura ha decidido, finalmente, que los toros no estarán incluidos.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, avanzó este miércoles esta medida, que ya está implementada en otros países europeos como Francia e Italia.

Iceta ya anunció que este bono cultural nacía "con voluntad de facilitar el acceso de la juventud a la cultura y fomentar el consumo" en este sector. No obstante, explicó que "el catálogo de servicios culturales cubiertos por él está por definir y se hará en el real decreto que desarrolle esta iniciativa".

Así, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aún no ha dado detalles de esta medida que se incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), para los que se han incluido también ayudas para jóvenes relacionadas con el alquiler.

En una entrevista en la 'Cadena SER', el titular de Cultura ha explicado que tienen que "decidir qué sectores culturales" tienen que "primar para garantizar que ese dinero crea pautas de consumo cultural entre la gente más joven y ayuda a los sectores que han sufrido la pandemia", ha defendido.

No es una opinión" asegurar que es "patrimonio cultural" porque así lo recogen "las leyes". ¿Eso necesariamente hace que se pueda cubrir el coste de las entradas a las corridas de toros? Pues no necesariamente", ha dicho Iceta.

Pese a que en un principio se hablaba de todas las actividades culturales, incluyendo las taurinas, ha aseverado que su departamento tendrá que "delimitar el catálogo" y aseveraba que no todas las actividades consideradas por la legislación como "patrimonio cultural", como la tauromaquia, van a ser "necesariamente" financiadas.

Entradas a las corridas de toros, ¿en el bono cultural?

Iceta señalaba que "no es una opinión" asegurar que es "patrimonio cultural" porque así lo recogen "las leyes". "¿Eso necesariamente hace que se pueda cubrir el coste de las entradas a las corridas de toros con el bono cultural? Pues no necesariamente. Es una decisión que habrá que tomar en su día", concluía. Algo que finalmente se ha rechazado.

Este mismo jueves, está prevista una reunión entre la Fundación Toro de Lidia y el Ministerio. El portavoz de la fundación, Chapu Apaolaza, ha asegurado que no incluir los toros en este bono cultural joven sería "un escándalo de dimensiones cósmicas". "Ese catálogo, si no incluye la tauromaquia, sería un catálogo político y tendría un nombre que sería censura", ha subrayado.

Cultura calcula que los beneficiarios serán alrededor de medio millón de jóvenes, los que pasen de 17 a 18 años, y que la partida presupuestaria será de unos 200 millones.

El Ministerio de Cultura y Deporte, encargado de esta gestión, calcula que los beneficiarios serán aproximadamente medio millón de jóvenes, los que pasen de 17 a 18 años, y que la partida presupuestaria será de unos 200 millones de euros.

Este es un anuncio que ya hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre entre la Unión Europea y los países de los Balcanes. "Les daremos 400 euros para la compra de libros, el consumo de cualquier tipo de actividad artística, escénica", afirmó.

Las Ventas acogerá dos corridas de toros el 26 de junio y 4 de julio con aforo limitado a 6.000 personas
La plaza de toros de las Ventas durante la corrida benéfica, a 2 de mayo de 2021, en Madrid, España.

¿Y las plataformas de 'streaming' como Netflix?

Según el ministro, "alguien puede decir que es cultura el abono a una plataforma digital de pago" y el 'streaming'. "Sí, es cultura. ¿Se ha de financiar con bono? No necesariamente", se ha respondido, a la par que ha insistido en que no "todos los elementos que la legislación" considera cultura van a "estar bajo el amparo y paraguas" del bono, aunque sí se han añadido otras actividades como es el caso de los videojuegos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.