Críticas entusiastas

Beyoncé: renacimiento triunfal con su primer disco desde 2016

La página web Metacritic, que recopila todas las reseñas discográficas relevantes en medios anglófonos, le ha otorgado una nota media de 89 sobre 100

Portada del disco de Beyoncé

Beyoncé Knowles vuelve a caballo, es decir a lo grande, con su primer álbum de material nuevo en algo más que un lustro. Su anterior trabajo publicado fue Lemonade (2016), donde compartía con sus fans confesiones personales como la infidelidad de su marido, Jay-Z. Como en la mayoría de los grandes lanzamientos de cada año, el contenido de su nuevo disco, Renaissance, fue filtrado dos días antes de su fecha oficial de publicación, el pasado 29 de julio.

Podemos traducir el título de su nuevo trabajo como 'Renacimiento'. La página web Metacritic, que recopila todas las reseñas discográficas relevantes en medios anglófonos, le ha otorgado un 89 sobre 100, haciendo media de las puntuaciones recibidas en diversas cabeceras, según ha podido comprobar Vozpópuli.

La lista de colaboraciones no decepciona en absoluto, con nombres como Jay-Z, Drake, Skrillex y The Neptunes, entre otros artistas. También aparecen artistas pujantes o de culto como 070 Shake, A.G. Cook, Labrinth y Terms. Aunque algunos periodistas musicales definen este trabajo como una reivindicación de la música disco de los años setenta, la mayoría lo relacionan con otros estilos más actuales, como la música house o el bounce de Nueva Orleans.

Beyoncé, con la bendición de la crítica

La reseña más elogiosa es la de la revista Consequence, que le otorga 91 puntos sobre 100 y lo razona de la siguiente manera: "No estamos ante un álbum perfecto, pero se queda realmente cerca. Suena infeccioso sin resultar apabullante, contagia elegancia evitando la superficialidad", escribe Marcus Shorter.

Estas canciones sonarán a todo volumen en años venideros en corches, fiestas caseras, habitaciones de hotel y pistas de baile", profetiza The Telegraph

La crítica menos entusiasta de las publicadas hasta ahora es la de The Guardian, firmada por Tara Joshi, que aún así lo considera digno de un 80 sobre 100. "Presentado como el primer acto de una trilogía, Renaissance se queda corto a la hora de competir por el título de 'mejor álbum de Beyoncé', pero consigue contagiar sus ansias emancipadoras. El disco atesora una palpable sed de libertad, una infecciosa llamada a la acción", destaca.

La revista New Musical Express, por su parte, subraya que estamos ante un trabajo que se salva por la inmensa jerarquía pop de la autora: "Tras veinticinco años en la brecha hay muy pocas cosas que Beyoncé tiene que demostrar, pero en el arranque de este drama en tres actos demuestra que es muy capaz de empujar sus propios límites hasta nuevos enfoques sónicos, estéticos y éticos", defiende Kyann-Syan Williams.

The Telegraph ha saludado a Renaissence como un clásico instantáneo: "Este álbum suena como un superclub. Su inventiva es grande, pero cabe en unos parámetros sónicos determinados, con su estrecho de banda. A pesar de eso, estas canciones sonarán a todo volumen en años venideros en corches, fiestas caseras, habitaciones de hotel y pistas de baile", profetiza el periodista James Hall.