Quantcast

Cultura

'Los años de Super 8': viaje a la intimidad familiar de la premio Nobel 2022

Annie Ernaux comparte fragmentos de su vida cotidiana y sus viajes familiares grabados entre 1972 y 1981

Fotograma de 'Los años de Super 8'
Filmin

En 1981, Annie Ernaux, flamante premio Nobel de Literatura 2022, publicó La femme gelée, unas páginas en las que describió desde su experiencia el destino inevitable de la mujer en la vida conyugal y la pérdida de la identidad a la que en ocasiones están abocadas las mujeres cuando su curiosidad y su apetito intelectual se diluyen entre las obligaciones domésticas y familiares.

Aquella novela (publicada en España en 2015 por la editorial Cabaret Voltaire bajo el título La mujer helada) se fraguó en los últimos años de su matrimonio, o probablemente antes, cuando la escritora francesa empezó a reflexionar sobre su papel en el matrimonio. Aquellos pensamientos sobre su rol, sus aspiraciones o sobre los "signos de discordia conyugal" tan imposibles de disimular forman parte del material de archivo fílmico que ve ahora la luz en España en Filmin, sin pasar antes por las salas de cine, como estaba previsto en un principio.

Los años de Super 8 es el título de este montaje tan íntimo, que se convierte en una invitación a descubrir los momentos más privados junto a su marido y sus dos hijos en la rutina y la cotidianidad, así como en los viajes en familia por todo el mundo o los compromisos laborales de Philippe Ernaux, su marido, a quien habitualmente acompañaba. La máxima familiar era sencilla: "Graba todo aquello que no verás dos veces".

La máxima familiar era simple: "Graba aquello que no verás dos veces"

Este montaje, dirigido por la escritora y su hijo mayor, Philippe, se convierte en un artefacto para desentrañar la memoria y los recuerdos y llegar a todo aquello que les coloca en el presente y les permite observar el brillo de otro tiempo, en el que había alegría y felicidad, pero también frustración. El resultado, de una hora de duración, se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes.

Este periplo visual por la vida de la familia Ernaux arranca en 1972, cuando, al igual que cualquier otro clan de la época, buscó con ansia el objeto más deseado de la época: una cámara Super 8. Aquel artilugio se convirtió pronto en uno de los símbolos de la división por géneros que se estableció al principio de la relación en el reparto de labores, tal y como señala ella misma, voz en off de esta pieza audiovisual. Mientras que él grababa, ella posaba y en pocas ocasiones se atrevía a coger la cámara por miedo a romper aquel aparato tan caro.

La premio Nobel 2022, que siempre ha defendido que escribir es el acto político más importante, afirma que el viaje que realizaron a Chile supuso un "cambio en su vida". "Escribiré para vengar a mi pueblo", decidió de visita a un país gobernado por Salvador Allende. Poco después de aquella visita, Pinochet llegó al poder y aquellas imágenes, en las que los niños se habían convertido un símbolo de lucha para el Gobierno, dejaron de existir.

Pamplona, en un primer lugar, se convirtió en un "rito de iniciación a otra vida", y en su recorrido pr localidades como Soria, Valladolid, Toledo o Salamanca descubrió una verdad reveladora: "Sobro en su vida"

En el terreno personal, tal y como afirma en esta película, su viaje familiar definitivo fue a España, en 180. Pamplona, en un primer lugar, se convirtió en un "rito de iniciación a otra vida", y en su recorrido pr localidades como Soria, Valladolid, Toledo o Salamanca descubrió una verdad reveladora. "Sobro en su vida", escribió en su diario. Un año después, su historia personal dio un giro tras publicar La mujer helada, y en aquellas grabaciones dejaron de aparecer rostros, como si aquella unión empezase de desdibujarse. Meses después, la unidad familiar sufrió un "colapso" y su vida y la de su marido y sus hijos se reorganizó.

Escribir La mujer helada, según ella misma manifiesta en este documental, le llevó a descubrir que su vida era la de "una mujer asignada desde el patrimonio al papel de cuidadora, de administradora en silencio", mientras que ella había sido "guiada para creer en la libertad y la igualdad entre el hombre y la mujer".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yorick

    De buena se libró Philippe.