El Patronato de la Alhambra y el Generalife recibió durante el año pasado 775.885 visitas, una cifra marcada por la pandemia y los dos cierres completos del complejo monumental, lo que supone la pérdida de casi dos millones de turistas respecto a las cifras de 2019.

Según han informado a Efe fuentes del complejo monumental, históricamente el más visitado del país, el cierre completo durante el primer estado de alarma provocado por la pandemia, las restricciones posteriores y un segundo periodo sin actividad han marcado las cifras totales de visitantes de 2020.

Estos datos representan una caída del número de visitantes de casi el 70%, pese a que el Patronato se ha adaptado a los protocolos de seguridad sanitaria y ha mantenido el monumento abierto siempre que las restricciones lo han permitido para facilitar que los residentes en la ciudad lo visitasen.

La Alhambra permaneció cerrada al público como el resto del país entre el 13 de marzo y el 17 de junio, cuando reabrió con limitaciones de aforo y de horario.

Además, el monumento nazarí volvió a paralizar la visita pública entre el 10 y el 23 de noviembre por las restricciones aprobadas para frenar la expansión de la covid en la provincia de Granada.

Las reaperturas del monumento han estado condicionadas por la pandemia y sujetas a una reducción del aforo que se ha notado en las cifras de meses como agosto, récord de venta de entradas tras el arranque de la pandemia con 115.962 visitantes, lejos aún de los 259.935 registrados en el mismo mes de 2019.

El conjunto monumental más visitado de Andalucía

Pese a la caída de las visitas, el Patronato de la Alhambra se mantiene como el conjunto monumental más visitado de Andalucía.

La Alhambra reabrió por segunda vez el pasado 1 de diciembre, fecha desde la que mantiene un aforo limitado al 65 %, que le permite ofrecer unas 4.200 entradas diarias en su horario de invierno, en el que abre de 8:30 a 18:00 horas, sin posibilidad de pases nocturnos y con las limitaciones que supone el cierre perimetral de la ciudad, aún activo.