Quantcast

Cultura

Rogue One:

Rogue One, el primer 'spin off' de Star Wars

Que la fuerza acompañe a los estrenos de cine esta semana. A partir de las 19:00 horas de este jueves el primer 'spin off' de Star Wars irrumpe en 991 pantallas del país, a la espera de atraer el visionado de una legión de fanáticos. Se trata de Rogue One: A Star Wars Story, la novena entrega de la saga, aunque la primera en situarse al margen del argumento de la trama original. Dirigida por Gareth Edwards (Godzilla), la historia se centra en un grupo de "héroes" marginales que lucharán por robar los planos de la Estrella de la Muerte al Imperio, la última y destructiva arma del Imperio.

La gesta se sitúa justo antes del Episodio IV, Star Wars: A New Hope, uno de los capítulos clave de la cronología de la saga, cuyo lanzamiento mundial -el 25 de mayo de 1977- supuso un hito en la cinematografía por el uso de efectos especiales innovadores para la época. Rogue One no escatima en ellos. La aventura emprendida por un grupo de personas ordinarias elegidas para hacer cosas extraordinarias, acaba por formar parte de algo más grande que ellos mismos e inyecta al espectador altas dosis de adrenalina.

Lejos de parecer un sucedáneo de la popular Star Wars, esta space opera retoma uno de los temas más recurrentes de la historia original dirigida por George Lucas: la relación del individuo con el poder. La rebeldía contra los opresores es destacada como uno de los valores innatos del ser humano pero, esta vez, dado el peligro que supone la misión encargada por la Alianza Rebelde a los protagonistas, hace que durante todo el filme se les mire como improbables héroes.

Las diferentes nacionalidades que conforman este atajo de rebeldes liderados además por una mujer, ha llevado a gran parte de la crítica estadounidense a hacer una lectura política sobre la obra de Edwards, destacando mensajes 'anti-Trump'. Mientras que la británica Felicity Jones interpreta a Jyn Erso, una testaruda y hábil joven empeñada en enfrentar al Imperio Galáctico, el mexicano Diego Luna encarna a Cassian Andor, un joven oficial de inteligencia con experiencia en combate, asignado para vigilar a Jyn. Completan el elenco los actores hinos Donnie Yen y Wen Jiang -un guiño al mercado cada vez más prioritario de Hollywood-, el afroamericano Forest Whitaker, el danés Mads Mikkelsen y el inglés de origen pakistaní Riz Ahmed amplían el crisol cultural del reparto.

Hasta el momento se han publicado un teaser, dostráilers y un 'Celebration Clip' con escenas del rodaje, manteniendo así la estrategia que vimos con el Episodio VII hace un año.

Así nos presentaban por primera vez a 'Rogue One: A Star Wars Story':

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.