Música

La música independiente se rinde ante Morgan y su 'Air'

Los grandes triunfadores de la noche de la música independiente fueron tanto la banda liderada por Nina de Juan como el grupo Carolina Durante, que reinó gracias a su tema 'Cayetano'

El grupo Morgan recoge el premio al Mejor Álbum de Rock
El grupo Morgan recoge el premio al Mejor Álbum de Rock EFE

Que el último trabajo de la banda madrileña Morgan es una obra maestra no era un secreto y que tienen un directo como pocos, tampoco.Carolina 'Nina' de Juan, Alejandro Ovejero, Ekain Elorza, Paco López y David Schulthess reinaron en los Premios de la Música Independiente, los MIN, que les otorgaron cinco de los seis galardones a los que optaban. 

Los madrileños son la clara muestra del indie de este país. Con su 'Air', en el que no se les resiste ningún, o casi ningún género, han lanzado temas tan esenciales para la música como 'Sargento de hierro' o 'Flying Pacefully'. La voz de Nina calma y emociona, a veces desgarra, y ahora tanto ella como quienes completan Morgan han sido reconocidos por los premios de la Unión Fonográfica Independiente.

Morgan se ha llevado los premios a mejor artista, mejor álbum del año, mejor directo, mejor producción musical y mejor álbum de rock. 

'Air' se publicó en marzo de 2018 y el grupo continúa girando por festivales y ciudades para presentar su álbum de soul, blues, jazz, pop, rock con matices de folk, country, incluso góspel, al mayor número de personas posible.  

Pero no solo Morgan se erigió como una de las bandas más potentes del indie actual. El grupo también de la capital formado hace a penas dos años, Carolina Durante, se llevó dos MIN. Diego Ibáñez, Martín Vallhonrat, Juan Pedrayes y Mario del Valle se alzaron con los premios a mejor artista emergente y a mejor canción, por su crítica y humorística 'Cayetano' (2018). 

Zahara, otra de las favoritas de la noche y que está pasando por una de sus mejores épocas en cuanto a lo profesional se llevó el MIN a mejor videoclip, por 'Hoy la bestia cena en casa', de su 'Astronauta'. Este es, sin duda, uno de sus temas enseña y que a más personas ha llegado por su fuerte crítica a ciertas políticas actuales así como por reivindicar los derechos de las mujeres. 

La de Úbeda (Jaén) aspiraba a seis premios, pero finalmente solo se ha hecho con uno de ellos. Otros nombres que suenan fuerte desde hace tiempo como La Plata, Belako o Novedades Carminha se han ido del Teatro Circo Price sin galardones. 

Christina Rosenvinge
Christina Rosenvinge

Ha habido más reconocimientos. Otra mujer que da la calidad necesaria a la música pop-rock independiente, Christina Rosenvinge, se ha llevado el MIN a mejor álbum de pop. 

Por su parte, Cycle se hizo con el premio a mejor álbum de electrónica; SFDK de músicas urbanas; Javier Colina & Chano Domínguez de Jazz; Cañizares de flamenco; Hermanos Cubero de músicas del mundo; y Forma Antiqva de clásica. 

Actuaciones en los MIN

La entrega de premios contó además con las actuaciones de Cañizares, Hermanos Cubero, Pedrina, Carolina Durante y John Grvy. La ceremonia la cerró, por todo lo alto, Zahara y su 'bestia'. 

Así ha terminado la XI edición de los MIN, los premios que reconocen aquellas creaciones de quienes logran salir de lo habitual, de lo comercial y de lo establecido. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba