Quantcast

Cultura

Los 72 años de Miguel Ríos: sobre sus canciones, las decepciones con el PSOE y las broncas con Florentino Pérez

Una imagen de la biografía publicada por Planeta en 2013.

Hace poco más de una semana, Miguel Ríos visitó su granada natal para recibir el doctorado Honoris Causa que le entregó la universidad de esa ciudad. "Ahora soy un doctor del Rock and Roll", dijo emocionado a algunos medios.  Entonces cantó su afamado Himno de la alegría, un tema con que recorrió varias veces España y otras partes del mundo en los años 70 y que el próximo 25 de junio interpretará con Víctor Manuel, Ana Belén y Joan Manuel Serrat en una nueva presentación en Madrid de El gusto es nuestro, gira musical que comenzaron en 1996. A sus 72 años, Miguel Ríos sigue dando guerra... dentro y fuera de los escenarios; es de sobra conocida su posición compretida con algunos líderes y proyectos políticos, así como relación pública con algunas figuras. 

A sus 72 años, sigue dando guerra... dentro y fuera de los escenarios; es de sobre conocida su posición compretida.

Habló al respecto en sus  memorias Cosas que siempre quise contarte (Planeta, 2013). En las páginas de ese libro menciona a personajes que van desde Luis del Olmo –que según él no sabe presentar conciertos- hasta Florentino Pérez, actual presidente del Real Madrid, quien no le dejó organizar en el Santiago Bernabéu un concierto contra la guerra de Irak. “Mientras él sea presidente, no volveré al Bernabéu”, dice. Abundan en aquella entega los juicios lapidarios, incluso contra los propios socialistas. A José Luis Rodríguez Zapatero se refiere como un “tipo cálido”, pero “sin talla política” y a los artistas españoles les dedica durísimas críticas. Se refiere a ellos como un grupo incapaz de defender sus derechos aunque los arrinconen con una IVA del 21%. Sobre el episodio concreto del apoyo a la candidatura socialista, en su biografía Ríos se desdice y justifica su desencanto, así: “Como siempre, había prestado mi nombre a la campaña socialista y asistí en un acto de apoyo de la ‘gente de la cultura’ a Zapatero en el Círculo de Bellas Artes. Pero, justo un año más tarde, el 29 de abril de 2005, muy cabreado con su falta de compromiso político para atajar el problema de la piratería, publiqué un artículo en El País: ‘A favor de la huelga de la música’”.

"Esta profesión  no parece organizarse para la defensa de sus derechos, por mucho que la sodomicen con 21% de IVA"

Sobre el resto de los artistas, se despacha en Cosas que siempre quise contarte (Planeta, 2013): “Lo mismo que hoy, el día que esto escribo, cuando otra reforma de la ley (Propiedad intelectual) paraliza a una profesión que no parece organizarse para la defensa de sus derechos, por mucho que la sodomicen con 21% de IVA”. A la SGAE la llama diabólica y a Teddy Bautista aunque no llega a dedicarle agrias palabras, le lanza unas puntillas políticas. Cuenta, por supuesto, amores y desamores, triunfos y batacazos, la experiencia carcelaria, los viajes iniciáticos a Madrid, Barcelona, Canadá, Tokio, Estados Unidos, México o Venezuela, las peleas con los representantes, las disputas con los concejales ce cultura y los empresarios. A sus 70 años -la biografía es de 2013-, es mucho lo que ha visto. Se vanagloria Ríos de haber sido el primero en todo: el primer español en actuar en México, el primer rockero en recibir la Medalla de Oro al Mérito… Hay anécdotas divertidas, como un encuentro con el entonces vivos Manuel Lara, editor de Planeta, quien le manda a quitarse la peca que de tan mal humor ponía al empresario. A personajes como José María Aznar les concede también prolijas antipatías, no así con el rey Juan Carlos o la monarquía en general. Escrito con gusto y una sobredosis de citas que van desde Truman Capote hasta Luis García Montero

Biografía al uso 

Miguel Ríos nació el 7 de Junio de 1944 en Granada. El menor de siete hermanos pasó una infancia normal en el colegio de Salesianos y en las calles del barrio de La Cartuja, su segunda escuela. Pronto encontró trabajo en el departamento de discos de unos grandes almacenes, donde se acercó a una música que todavía disfruta: el rock.  Todo fue rápido. Se presenta en un programa de Radio Granada, graba una cinta de demostración como cantante y viaja a Madrid para realizar su primer disco Era 1962, tenía 17 años y le dieron 3.000 pesetas. Era Mike Ríos, el rey del twist. En el disco, un rock: Pera madura, del italiano Pino Donaggio. Comenzaba la historia del rock español. Una historia que continúa en los primeros meses de 1963, cuando debuta en las legendarias matinales del Price junto a los Relámpagos, Los Tonys, Los Extraños, Les Chats Noires...

En 1969, publica la ya mencionada  Himno a la alegría una adaptación del cuarto movimiento de la IX Sinfonía de Beethoven

Y durante la década de los 60 llegaron canciones en clave rock como Popotitos (1962), La pecosita y Da-do-ron-ron (1963) o El rock de la cárcel (1970), mezcladas con ritmos del momento (Twist, Madison, Locomotion), tendencias USA (Surf), canciones francesas (“El ritmo de la lluvia”).También italianas (“Oh mi señor”), bandas sonoras de películas (“Serenata bajo el sol”), acercamientos a los Beatles (“Yesterday”), versiones de clásicos (“Unchained melody”) y retorno a los orígenes (“Vuelvo a Granada”) antes del éxito internacional. En 1966 deja la discográfica holandesa Phillips y ficha por la nacional Sonoplay, donde graba temas originales en los que colabora en los textos. Dos años después, ficharía por Hispavox donde cosecharía sus primeros grandes éxitos: “El río” y “Vuelvo a Granada”.

En 1969, Miguel Ríos publica la ya mencionada  Himno a la alegría una adaptación del cuarto movimiento de la IX Sinfonía de Beethoven dirigida por Waldo de los Ríos. Vendió siete millones de discos en todo el mundo. En 1972, comienza a abrir brecha creando una nueva infraestructura para el rock español con sus “Conciertos de rock y amor”. En el repertorio de esta gira y del disco, clásicos como “Hound dog”, “Tutti fruti” y “Rock de la cárcel”. Miguel Ríos vuelve a los orígenes. Después llegarían discos como “Memorias de un ser humano”, “La huerta atómica” (pionero de las reivindicaciones ecologistas) y “Al-Ándalus” (anticipándose al futuro éxito de la fusión entre el rock y el flamenco), como paso previo a su segunda explosión de popularidad y ventas. Fue el presentador en Televisión Española el programa ¡Qué noche la de aquel año!, un repaso por la historia de la música rock en castellano. Desde entonces ha colaborado con infinidad de artistas de España y Latinoamérica y ha participado en diversas giras con algunos de ellos, como Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén o Serrat. A lo largo de estos años su estilo ha variado desde el rock and roll más primigenio al sinfónico o, en los últimos años, el jazz con big band o el blues.

Con la intención de resumir su larga carrera, aquí una lista con sus 5  temas más conocidos. 

Todo a pulmón (1984) Está incluido en el decimotercer álbum en la carrera del roquero, que fue publicado en 1984

Himno a La Alegria (Compuesta en 1969) Incluida en su segundo LP Despierta de 1970, fue cantada en opera. Está basada en el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven y cuenta con arreglos musicales de Waldo de los Ríos.Se convirtió en un éxito comercial y alcanzó el número uno en las listas musicales de Australia, Canadá, Alemania, Suiza, y en la lista Easy Listening de los Estados Unidos.

Santa Lucía (1980) Balada del argentino Roque Narvaja incluida en su siguiente elepé Rocanrol bumerang (1980), y posteriormente Año 2000, de Extraños en el escaparate (1981), anuncian el gran éxito del año siguiente que llevaría al cantante a brillar de nuevo en lo más alto.

Bajo la lluvia (2008)  Este tema está de Quique González está incluido en Solo o en compañía de otros, el vigésimo segundo álbum del cantante de Miguel Ríos, lanzado al público el 4 de noviembre de 2008 por RTVE en asociación con el sello DRO. Está compuesto de catorce canciones, tres de ellas originales, ocho pertenecientes a otros álbumes y tres que Miguel Ríos deseaba versionar.

Memorias de la Carretera (2008). Al igual que el enterior, forma parte del disco Solo o en compañía de otros. En 2010 empezó su gira de despedida, Bye bye Ríos, que se extendió hasta 2011 con gran éxito de público. Desde entonces su situación es oficialmente la de retirado, aunque no es menos cierto que acepta práctiamente todas las invitaciones que le llegan para actuar como invitado especial en conciertos y colaborar en proyectos varios. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.