Cultura

El pianista Lang Lang celebra el Bicentenario del Museo del Prado con un homenaje a Velázquez

Es uno de los pianistas más mediáticos, este jueves 21 de marzo ofrecerá un pequeño recital junto a 'Las Meninas'

Lang Lang © Gregor Hohenberg & Büro Dirk Rudolph / Deutsche Grammophon
Lang Lang © Gregor Hohenberg & Büro Dirk Rudolph / Deutsche Grammophon

"Madrid tiene abriles exquisitos y un sin par museo", escribió en 1922 Eugenio D'Ors en las páginas de su guía Tres horas en el Museo del Prado, una pinacoteca que ha fascinado a creadores de todo tipo, en todas las épocas. Atraídos por el influjo de sus imponentes colecciones: Manet y Picasso lo recorrieron completo y trabajaron en sus salas. Pollock o Motherwell, también Antonio Saura y Hamilton recorrieron sus salas obsesionados con Las Meninas, otros con Goya, como le ocurrió a Foucault . A la lista se suma, ahora, un pianista, puede que el más mediático de estos últimos tiempos: Lang Lang.

Con motivo de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado recibe la visita del pianista chino Lang Lang.  A las 22.00 h. del  jueves, 21 de marzo, el intérprete recorrerá algunas de las salas de la colección permanente del Museo del Prado y en la sala 12, frente a Las Meninas, interpretará dos piezas que suponen el personal homenaje de Lang Lang a los 200 años de historia de la institución y a la capacidad inspiradora de las obras que atesora. El homenaje  será retransmitido en streaming a través de las cuentas oficiales de del Museo del Prado en redes sociales.

El  jueves, 21 de marzo, Lang Lang recorrerá algunas de las salas de la colección permanente del Museo del Prado 

Originalmente concebido como Gabinete de Ciencias Naturales por orden de Carlos III el edificio diseñado por Juan de Villanueva –que se utilizó durante la guerra de independencia como cuartel de caballería de las tropas francesas en Madrid- fue convertido por Fernando VII en el Real Museo de Pinturas y Esculturas, que finalmente adquirió el nombre de Museo Nacional del Prado -por su ubicación en el Prado de los Jerónimos, junto al Monasterio de San Jerónimo el Real-.La pinacoteca madrileña abrió sus puertas un 19 de noviembre de 1819, hace ya doscientos años. 

Es pinacoteca más importante de España y una de las mejores de Europa, y para celebrar sus dos siglos despliega un programa especial de actividades que coincide con el 150 aniversario de la nacionalización de las colecciones reales y el 80 aniversario de la recuperación de las obras que fueron evacuadas durante la Guerra Civil, por lo que el programa de exposiciones temporales para 2019 incluye nombres como Velázquez y Rembrandt, Goya, Fra Angelico, Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana, dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental.

En la sala 12, frente a Las Meninas, el pianista interpretará dos piezas

Entre las 17 exposiciones temporales programadas habrá cuatro itinerantes y dos de ellas serán conmemorativas. Las colecciones del Prado llegarán a más de 30 ciudades españolas.De las 27 publicaciones que se editarán durante esta efeméride, cuatro de ellas se inscribirán en una nueva colección centrada en la historia de la institución y una será un cómic. Asimismo, y según ha dado a conocer, tendrán lugar diez encuentros de especialistas nacionales e internacionales y se impartirán dos cátedras. Se organizarán diferentes programas educativos y culturales, talleres, visitas organizadas, tres ciclos de cine, un centenar de conferencias y con El arte de educar más de 60.000 alumnos podrán vivir la celebración del Bicentenario a través de sus colecciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba