Cultura

Jaime Botín traslada a Madrid la sociedad relacionada con el Picasso incautado

Esta semana un movimiento reflejado en el Boletín Oficial de Registro Mercantil indica que Jaime Botín ha trasladado a Madrid la sociedad Cherokee Bay Limited, radicada hasta entonces en la isla de Guernsey

Cabeza de mujer, de Picasso, obra perteneciente a Jaime Botín y requisada en 2015. EFE
Cabeza de mujer, de Picasso, obra perteneciente a Jaime Botín y requisada en 2015. EFE EFE

La historia del cuadro de Pablo Picasso, Cabeza de mujer joven, por la que Jaime Botín fue acusado de contrabando comenzó hace ya casi tres años. Incautado el 31 de julio de 2015 en Córcega por las autoridades francesas, sobre el lienzo recaía una prohibición de salida de España que fue pasada por alto por el banquero en ese momento. La obra, que pertenece al ex banquero Jaime Botín, se encuentra todavía en el Museo Reina Sofía en calidad de depósito judicial.

Esta semana un movimiento reflejado en el Boletín Oficial de Registro Mercantil indica que Jaime Botín ha trasladado a Madrid la sociedad Cherokee Bay Limited, radicada hasta entonces en la isla de Guernsey, y a nombre de la cual figuraba Adix, el barco de bandera británica dentro del cual viajaba Cabeza de mujer joven. Ese no es un dato cualquiera, ya que Botín ha basado su defensa en el argumento, puesto que la obra ni se encontraba en territorio español ni era de su propiedad directa, sino de la sociedad panameña -de la que era accionista mayoritario- Euroshipping Charter Company, por lo que reclamó que no se tuviera por presentada la petición de Christie's.

Según establece la Ley de Patrimonio Histórico, la exportación sin autorización de un bien del Patrimonio Cultural Español constituye un delito de contrabando si se supera el valor de 18.000 euros. Cabeza de mujer joven estaba valorado entonces en algo más de 26 millones de euros. Según esa lógica, había indicios más que suficientes que señalaban que Botín había incurrido presuntamente en un posible delito de tráfico ilícito. Es decir: además de las sanciones establecidas, perdería la propiedad de la obra a favor de la Administración del Estado, que se quedaría en propiedad el lienzo.

De ahí que resulte tan significativo el cambio de sede fiscal. Fue justamente cuando se trasladaba rumbo a Suiza para la venta del lienzo cuando la nave donde viajaba (al Ayax) fue interceptada en Córcega. La Audiencia Nacional había prohibido apenas un mes antes -en mayo de 2015- la salida de España del cuadro, confirmando así la negativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuando, en 2012, aseguró que se trataba de una obra "no exportable". Con el caso abierto y a la espera del juicio oral, el cuadro permanece fuera del alcance el ex presidente de Bankinter y hermano del fallecido Emilio Botín.

El Picasso, su valor

 El 12 de mayo de 2015, unos días después de que se hiciera público el dictamen de la Audiencia Nacional que prohibía a Jaime Botín sacar su Cabeza de una mujer joven de España, el lienzo Las mujeres de Argel(1955), también de Pablo Picasso, alcanzó en Nueva York el récord mundial de la pintura más cara vendida en una subasta. Tras once minutos de puja, ésta fue vendida por 160 millones de euros en una histórica velada en la casa Christie's, la misma por cierto, cuya filial ibérica solicitó en 2012 mediante petición a la Secretaría de Estado de Cultura a nombre de Jaime Botín la autorización del traslado de Cabeza de una mujer joven a Londres para su venta.

Unos pocos días después de semejante venta, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español denegó el permiso, argumentando que no existía "una obra semejante en territorio español" y que se trata de una de las pocas pinturas de una etapa en la que Picasso "se ve claramente influenciado por la plástica del arte ibérico" y en la que su trabajo influyó "decisivamente, no sólo en el cubismo sino también en la evolución posterior de la pintura del siglo XX". Ese dictamen llevó al entonces el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas a dictar una resolución el 19 de diciembre de 2012 en la que denegaba "el permiso de exportación definitiva" del cuadro, uno de los pocos ejemplares del llamado periodo de Gósol, en referencia al pueblo leridano en el que Picasso se aisló en el verano de 1906 y que fue decisivo en el surgimiento posterior del cubismo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba