Cultura

Vuelve la Fiesta del Cine: más de 20 películas por un precio de 2,90 euros

En su edición primaveral del año pasado, el evento logró una recaudación de 5.039.083 de euros durante tres días y un total de 1.743.945 espectadores. Además de suponer una alegría para el bolsillo del público, esta iniciativa "importada" de Francia oxigena cada seis meses a toda la industria.

Vuelve la Fiesta del Cine: más de 20 películas por un precio de 2,90 euros
Vuelve la Fiesta del Cine: más de 20 películas por un precio de 2,90 euros Efe

Las concurridas fiestas de la primavera universitarias también tienen su versión cinematográfica. Durante los días 8, 9 y 10 de mayo, más de 3000 salas de cine españolas ofrecerán a los espectadores la posibilidad de ver películas por un precio de 2,90 euros con motivo de la Fiesta del Cine, una iniciativa "importada" de Francia en 2009 que, además de suponer una alegría para el bolsillo del público, acostumbrado a pagar casi el triple de coste por entrada, sirve para oxigenar a toda la industria. Al igual que en las anteriores once ediciones, los menores de 14 años y los mayores de 60 ni siquiera necesitarán acreditarse para disfrutar de la cartelera.

Organizado por la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la cita busca fomentar la asistencia a las salas como un hábito social y cultural, tal y como ocurrió en las calles de París hace más de 30 años con La Fête du cinéma.

En la pasada edición primaveral la Fiesta del Cine logró una recaudación de 5.039.083 de euros durante tres días y un total de 1.743.945 espectadores, una cifra algo menor que la conseguida en abril de 2014, cuando se celebró la primera versión del evento en esta estación coincidiendo con el éxito de taquilla de 8 Apellidos Vascos y atrayendo a 1,9 millones de personas. 

Evolución

"Desde que se celebró por primera vez este evento en 2009, el número de espectadores ha aumentado hasta alcanzar los 4,3 millones. La subida del IVA cultural del 8% al 21% en 2012, supuso un crecimiento exponencial del número de espectadores que participaban en la Fiesta del Cine, aunque se encareció 90 céntimos el precio de las entradas durante estos días. Suponía un porcentaje menor al 1% de los asistentes anuales a las salas de cine españolas, y tras el cambio impositivo, representan el 4,5%", señala un análisis sobre el impacto de la Fiesta del Cine realizado por el portal de ahorro Cuponation.es.

Con la llegada del euro, el precio de las entradas aumentó más de un 40% y los 146,8 millones de espectadores comenzaron a caer hasta alcanzar el mínimo en el 2013 con 78,69 millones"

"El descenso de espectadores en la gran pantalla comenzó a hacerse evidente a partir de 2002. Con la llegada del euro, el precio de las entradas aumentó más de un 40% y los 146,8 millones de espectadores comenzaron a caer hasta alcanzar el mínimo en el 2013 con 78,69 millones de espectadores", explican desde la plataforma.

"A lo largo del año pasado, un total de 100,27 millones de espectadores acudieron a las salas de proyección, un 6% más que el año anterior. Unos 4,3 millones lo hicieron durante los seis días en los que se celebró la Fiesta del Cine, casi los mismos que acudieron a ver el estreno más taquillero del año pasado, Un Monstruo viene a verme, que fue vista en la gran pantalla por 4,6 millones de espectadores", añaden.

Las acreditaciones para acudir a la cita están disponibles en la página web del evento y, después de recibirlas, se podrán comprar las entradas a 2,90 euros tanto en taquilla, como en los cajeros de los cines o a través de las webs de cada sala adherida. Estos son cinco recomendaciones entre los más de 20 títulos que podrán disfrutarse a partir de lunes:

Un Reino Unido

Finales de la década de los años 40. Cuando el príncipe africano Seretse Khama (David Oyelowo), de Botswana, se casa con Ruth Williams (Rosamund Pike), una oficinista londinense, que es una mujer blanca, se produce un gran revuelo internacional. El motivo: el apartheid sudafricano no permitía los matrimonios interraciales. Aunque eran una pareja perfecta, su matrimonio desafió todas las convenciones sociales, teniendo que hacer frente a sus familias, además del rechazo de los gobiernos británico y sudafricano. Dirigida por Amma Asante, la película está basada en una historia real que marcada por el inicio de la Botswana independiente.

El jugador de ajedrez

Diego Padilla se convierte en campeón de ajedrez en 1934, pero tras el estallido de la Guerra Civil se ve obligado a exiliarse en Francia junto a Marianne Latour y la hija de ambos. Ella es una periodista francesa de quien se enamora perdidamente, por eso cuando le pide que huya acepta. Pero al producirse la ocupación de los nazis en el país galo, Padilla es acusado de ser un espía y acaba en una prisión de las SS, donde intentará sobrevivir ayudándose de la afición por el ajedrez del oficial al mando, el coronel Maier.

Lady Macbeth

La Inglaterra rural de 1865. Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá intentar conseguir lo que desea.

Mañana empieza todo

Samuel es un joven soltero y conquistador que vive en la costa francesa. Un día una antigua aventura se presenta con un bebé en brazos, le comunica que es su hija y desaparece. Incapaz de llevar una vida con un bebé intenta encontrar a la madre sin éxito. Pasa el tiempo y mientras la niña va creciendo llevan una vida divertida y maravillosa. Ocho años más tarde la madre regresa para recuperar a su hija. El filme es un remake de No se aceptan devoluciones (2013), la película mexicana más exitosa de la historia.

Casi leyendas

Tres amigos distanciados se van a ver obligados a reunirse muy a su pesar. Axel, un español muy particular, decide emprender la búsqueda de sus ex compañeros en Buenos Aires. Hace 25 años formaron un grupo musical que estuvo a punto de ser famoso pero, por misteriosas razones, nunca lo logró. Ahora Axel va a tener que reencontrarse con Javier, un profesor que no logra comunicarse con su hijo adolescente, y Lucas, un presumido abogado que pierde su trabajo de un día para el otro. Los espera un doble desafío: ser la banda que siempre soñaron y, de paso, intentar solucionar sus calamitosas vidas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba