Cultura

Eduardo Mendoza: " La ignorancia y los prejuicios lastran la imagen de Cataluña y de España"

El premio Cervantes escribe un ensayo que lleva por título ¿Qué está pasando en Cataluña?, se publica el próximo 29 de noviembre 

El escritor catalán Eduardo Mendoza.
El escritor catalán Eduardo Mendoza. Archivo

Eduardo Mendoza habla sobre la situación en Cataluña. Lo hace con un breve ensayo, escrito con urgencia, que llegará a las librerías el próximo 29 de noviembre: Qué está pasando en Cataluña (Seix Barral).  Se trata de una reflexión sobre aspectos claves de la realidad catalana, una aportación razonada y valiosa al debate actual. En palabras del propio autor: "Escribo estas páginas para cuestionarnos nuestras ideas en lugar de encogernos de hombros ante el prejuicio, la negligencia y la incomprensión".

El Premio Cervantes reacciona así, con contundencia, a lo que considera es una incomprensión  que necesita ser señalada. "He advertido no sólo la ignorancia que existe acerca de la situación presente sino también los prejuicios que lastran la imagen de Cataluña y de España y, por lo tanto, de lo que está pasando, sus antecedentes y la forma en que ven y viven los acontecimientos las personas directamente implicadas, tanto los partidarios de la independencia como los que se oponen a ella".

Agrega el autor de Riña de gatos: "También he comprobado que muchos de estos prejuicios y tergiversaciones dan origen a buena parte de las ideas predominantes.La pretensión de poder aportar algunas clarificaciones me ha llevado a escribir este texto. No lo he escrito para posicionarme en un bando o en otro. Lo he escrito para tratar de comprender lo que está pasando", asegura en el adelanto editorial publicado por el sello Seix Barral".

Hace ya unos días, Eduardo Mendoza fijó posición con lo que estaba ocurriendo. Señaló incluso el silencio y la lentitud de muchos escritores. Así lo dijo en la cadena BBC. Ante la crisis en Cataluña los escritores han "estado ausentes de todo lo que se estaba cociendo", dijo. "Cuando ya hemos intervenido era un poco tarde y lo hemos hecho posicionándonos a favor o en contra; un poco mal, porque lo nuestro es explicar las cosas", añadió. Ahora, con la publicación de Qué está pasando en Cataluña (Seix Barral), el autor continúa en su actitud afirmativa. 

Un detalle de la portada del libro.
Un detalle de la portada del libro.

Eduardo Mendoza ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (Los soldados de Cataluña)El misterio de la cripta embrujadaEl laberinto de las aceitunasLa ciudad de los prodigios, Premio Ciutat de Barcelona;La isla inaudita; Sin noticias de Gurb; El año del diluvio; Una comedia ligera; La aventura del tocador de señoras; El último trayecto de Horacio Dos; Mauricio o las elecciones primarias; El asombroso viaje de Pomponio Flato; Riña de gatos. Madrid 1936; El enredo de la bolsa y la vida; El secreto de la modelo extraviada; el libro de relatos Tres vidas de santos; el volumen Teatro reunido y Las barbas del profeta. Ha recibido, entre otros, el Premio Cervantes, el Premio de Cultura de Cataluña, el Premio Liber y el Premio Franz Kafka. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba