Cultura

Editores y autores se reúnen en Bilbao para hablar de los lectores

Fernando Aramburu inauguró las jornadas este jueves en Bilbao.
Fernando Aramburu inauguró las jornadas este jueves en Bilbao.

Son la razón de ser del negocio. El primer y último eslabón de la larga cadena del libros: los lectores. Sobre ellos hablará la industria editorial, en Bilbao, donde a partir de hoy se celebra, por quinto año consecutivo, El autor en el nuevo mundo de la edición, unas jornadas que reúnen a autores, editores, libreros, agentes y otros profesionales del sector editorial para analizar algunos aspectos que  marcan la dinámica de esta  industria cultural: desde la  transformación que ha experimentado libro, la lectura y la edición hasta las implicaciones que esos cambios tienen en el entorno de los creadores. Las charlas y conferencias, abiertas al público, se desarrollarán en la AlhóndigaBilbao.

No paran los editores de preguntarse: ¿se lee menos… o se lee de forma distinta? De ahí que en esta ocasión, las jornadas coloquen l foco en el lector. Organizado por la Asociación de Escritores de Euskadi/ Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/ EIE), este encuentro de profesionales busca discutir qué deben hacer los autores y los editores para hacer llegar a los lectores sus libros en un contexto donde la lectura compite con las muchas otras formas de ocio que proliferan, desde las redes sociales hasta las nuevas plataformas de ficción televisiva. ¿Debe la lectura aspirar a disputarse su espacio con una serie? ¿Qué clase de literatura se hace en un mundo donde la lectura ha experimentado un proceso continuo de fragmentación?  

El encuentro ha comenzado este jueves con un autor de relumbrón. Se trata de Fernando Aramburu, novelista, poeta y ensayista, y autor de uno de los fenómenos literarios más importantes de los últimos años: la novela Patria, que sobrepasó las 27 ediciones y ha sido adaptada al cine por HBO. En conversación con  Juan Cerezo, director editorial de Tusquets, el sello que publicó esta novela superventas y que llegó al gran público sin medrar la calidad literaria, Aramburu retomó sus ideas principales al momento de abordar aquella novela y reiteró que no existiría una segunda parte.

“Cuando leí Patria, me entró el calambrazo que tienen que producir los libros, como decía Nabokov. Dije: tenemos que conseguir vender 100 mil ejemplares, hemos vendido 800 mil”, dice sobre ‘Patria’ Juan Cerezo, director de Tusquets", dijo Cerezo en el auditorio de la ALhóndigaBilbao. La charla, moderada por  María Eugenia Salaverri, periodista y presidenta de AEE/EIE y por Roberto Herrero, periodista y miembro de AEE/EIE, marcó el inicio de un amplio programa. 

El día viernes, la editora Molly Barton, directora general y socia fundadora de Serial Box, conversara con la editora Beatriz Celaya. De ahí en adelante se suceden una serie de mesas atractivas, acaso porque su punto de partida inicial es la duda. La primera de ellas propone el dilema sobre cómo contar historia de manera diferente. En ella participan José Cabeza, escritor y guionista de ‘7 años’ en Netflix; Íñigo Mendialdua, doctor en Informática en la UPV/EHU y experto en temas de enseñanza a robots a ser creativos; Itziar Mínguez, poeta y guionista de televisión. Modera: Idoia Cantolla, Publishing Manager Storytel Original España.

A las doce Alasne Martín, responsable de Mediateka de Azkuna Zentroa; Marisa Blanco, directora literaria del Festival Gutun Zuria; Juan Insua, director del CCCB LAB/Kosmopolis y Luis Posada, director del Festival Eñe, conversan sobre cuál es la utilidad real de los Festivales literarios. Moderará la mesa Consuelo Sáizar, ex-ministra de Cultura de México, ex directora de Fondo de Cultura Económica (FCE) y socióloga de la Cultura. Justo a continuación a las 13.00 horas,  otra mesa promete enjundia. Elvira Sastre, poeta, filóloga y traductora literaria; Borja Martínez, director de la Revista Leer; Luis Díaz, director general para España y Portugal de la agencia Human to Human hablarán sobre cuánto realmente influye un prescriptor en el criterio de los lectores. El editor Roger Domingo, director Editorial Deusto / Gestión 2000 / Alienta / Para Dummies/ PlanetaHipermedia.com) será el encargado de moderar  la que puede que sea una de las meses más periodísticas de la jornada.

La Asociación de Escritores de Euskadi / Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE), que se creó en agosto de 2010 con el objetivo de agrupar al mayor número de escritores de Euskadi o residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, independientemente del idioma que utilizaran en su trabajo creativo, intenta sumar esfuerzos y voces. Y se nota. Al menos a juzgar por la amplitud de este programa de actividades y debates. Como parte de estas jornadas de trabajo y reflexión se ha incluido un Momento booktouber, esa modalidad de prescripción literaria dos punto cero y en la que participan Ager Aguirre, Natividad Alcalde, Abel Amutxategi, Luis Bañeres, Daniel González, Cristina Gumuzio, Concha Murua, Marisol Ortiz de Zarate, Javier Otaola, Iñaki Sainz de Murieta, Julio Santos, José Serna, Javier Tejerina y Jorge Urreta. La sjornadas cierran, a las 18.00 horas del viernes, con una mesa que propone una interrogante polémica al mismo tiempo que necesaria: ¿deben formarse los escritores? ¿han de concoer cómo funciona la propiedad intelectual?, ¿a qué están expuestos? Debatirán al respecto Pedro Sánchez, jefe del departamento Socios (CEDRO); Carlos Muñoz-Viada, abogado de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) y Mónica Crespo, coordinadora y profesora de talleres de escritura creativa en el País Vasco.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba