Premios Goya 2020

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, gana el premio Goya a mejor película

La última cinta del cineasta manchego ha conquistado tanto a la crítica nacional como a la internacional, de hecho, podría llevarse dos premios Oscar el próximo 9 de febrero

Dolor y Gloria, mejor película en los Premios Goya 2020
Dolor y Gloria, mejor película en los Premios Goya 2020

Y pasó lo que se esperaba que pasase. Sin sorpresas de última hora, los galardones más relevantes del cine español han coronado al cineasta Pedro Almodóvar gracias a 'Dolor y gloria' como mejor película. Era la favorita de los premios Goya 2020 y ha cumplido con las apuestas. Con este 'cabezón', el manchego va directo a los Oscar

De momento, 'Dolor y gloria' se consolida como la mejor película en cuanto a cine español se refiere, según la Academia de Cine y la crítica nacional e internacional. 

A pesar de que Almodóvar se ha empeñado en reiterar en una y otra ocasión -la última en los Feroz-, que no hay que tomarse esta cinta al pie de la letra, lo cierto es que se trata de la película más sincera, emocional y distinta del director. Es un homenaje a su vida y a quienes le han acompañado durante toda su trayectoria, quienes le han aupado al lugar donde ahora se encuentra. 

'Dolor y gloria' es la vida de un cineasta que, cuando llega a la edad adulta, ve cómo la enfermedad entra en su vida e interrumpe su carrera. Se llama Salvador Mallo y le da vida Antonio Banderas. Es una historia de trabajo, melancolía, amor, lealtad y decepción en la que ha contado con los rostros recurrentes en su filmografía. Además de Banderas, Penélope Cruz, Julieta Serrano y Asier Etxeandia (formó parte de 'Los abrazos rotos').

Al subir a recoger el premio, el cineasta ha pedido "protección de Estado" para el cine de autor independiente, que está en "serias vías de extinción", dirigiéndose al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y recordando que el cine español también "atraviesa zonas oscuras".

En los Globos de Oro

Con este premio, 'Dolor y gloria' continúa con un magnífico año, ya que ha conquistado tanto a la crítica nacional como a la internacional. El primer reconocimiento relevante llegó de la mano del periódico estadounidense de cabecera 'The New York Times', que la calificó como la mejor película de 2019. Para el 'Times', es una "obra maestra melancólica y profundamente sentida". 

Posteriormente llegaron las Globos de Oro, celebrados el pasado 6 de enero, a los que el último filme del manchego estaba nominado en las categorías de mejor película en lengua extranjera y su protagonista, Antonio Banderas, optaba a ser el mejor actor protagonista. Sin embargo, en aquella ocasión, se fueron de vacío. 

Pedro Almodóvar en los Globos de Oro
Pedro Almodóvar en los Globos de Oro

En España, la temporada de premios del séptimo arte comenzaba con los premios Forqué el 19 de enero, donde 'Mientras dure la guerra', de  Alejandro Amenábar, arrebató el galardón a 'Dolor y gloria'. Sin embargo, el trabajo de Banderas sí fue reconocido y se llevó la 'estatuilla' a mejor actor protagonista.

Nominados a los premios Oscar 

La alegría y colofón para la última producción de Almodóvar llegaba semanas después. El pasado día 13 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood sorprendía con el anuncio de los nominados a los premios Oscar 2020.

Tanto 'Dolor y gloria' como Antonio Banderas, acudirán al teatro Dolby en Los Ángeles (EEUU) el próximo 9 de febrero nominados a mejor filme extranjera y a mejor actor protagonista, respectivamente. 

No son los favoritos en las quinielas, ya que compiten contra otras aclamadas cintas como 'Parásitos', del director surcoreano Bong Joon Ho, que todo apunta a que será la elegida por la Academia de Hollywood, aunque habrá que esperar. 

El director de 'Parásitos', Bong Joon Ho
El director de 'Parásitos', Bong Joon Ho EFE

Banderas también lo tiene difícil. Compite por la 'estatuilla' más deseada del sector audiovisual contra Joaquin Phoenix, por 'Joker'; Adam Driver, por 'Historia de un matrimonio'; Leonardo DiCaprio, por 'Érase una vez... en Hollywood'; y Jonathan Pryce, por 'Los dos papas'.

Para Almodóvar, la nominación al Oscar "es el broche final a la carrera de la película" y, en referencia a la nominación de Banderas, ha destacado que el intérprete malagueño ha sido parte de su filmografía y de su vida "desde hace más de 30 años". "Que consiga su primera nominación por esta película me llena de orgullo", ha afirmado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba