CINE

Gloria para el estreno de Almodóvar: recauda más de un millón en su primer fin de semana

Han pasado tres años desde el último trabajo del cineasta, 'Julieta', un filme que no tuvo gran acogida en este país, pero sí en el extranjero. Por contra, el último parece haber conquistado a los espectadores y a la crítica en España

Penélope Cruz y Raúl Arévalo en Dolor y Gloria
Penélope Cruz y Raúl Arévalo en Dolor y Gloria Sony Pictures

El que mucho catalogan como el mejor filme y más instrospectivo del cineasta manchego Pedro Almodóvoar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949), el recientemente estrenado 'Dolor y Gloria', se ha convertido en el mejor estreno español del año. La película ha superado en su primer fin de semana en cartelera los 1,2 millones de euros y ha reunido a 180.809 espectadores.

Han pasado tres años desde el último trabajo de Almodóvar, 'Julieta', un filme que no tuvo gran acogida en este país, pero sí en el extranjero. Por contra, el último parece que tomará una posición totalmente contraria. Aseguran que 'Dolor y Gloria' puede que sea la que mejor le describe a él, a su vida, la que mejor 'desnuda' a su persona. En ella ha contado con los rostros de Antonio Banderas, Penélope Cruz, Asier Etxeandía o Julieta Serrano, entre tantos.

Esta es solo una más de las obras maestras de Almodóvar, que con 69 años (cumple 70 este año) ha creado más de una veintena de filmes como director que le han otorgado siete Premios Goya, dos Globos de Oro y dos Oscars. También ha ejercido de actor, guionista e, incluso, músico. Pero, ¿cuánto ha recaudado el cineasta manchego con sus películas?

'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (1980)

Fue el primer trabajo del manchego. En ella contó con algunas de sus 'chicas Almodóvar' más fieles: Carmen Maura, Kiti Mánver, Cecilia Roth y Julieta Serrano. También protagonizó el filme Alaska, que junto a los Pegamoides puso la banda sonora al filme que hacía homenaje a la Movida madrileña. Así comenzó el director, para mostrar lo que sería a partir de entonces, un director transgresor, extravagante y valiente tras la dictadura franquista en España. Con esta película, Almodóvar logró recaudar 273.198 euros y acogió a 216.214 espectadores.

'Laberinto de pasiones' (1982)

Dos años después, el manchego llegaba a la gran pantalla con 'Laberinto de pasiones'. Superó en recaudación a su ópera prima, con 597.539 euros y 358.153 espectadores. La historia no solo rompía con lo contado hasta ahora -una cantante ninfómana que se enamora de un príncipe de Medio Oriente-, sino que vio debutar a Antonio Banderas en el cine. El filme también se ambientó en la Movida y, a pesar de que las primeras críticas no fueron buenas, ahora se considera una película de culto.

'Entre tinieblas' (1983)

Un año más tarde Almodóvar creaba 'Entre tinieblas'. Con ella, tanto la recaudación como la acogida entre el público continuaba creciendo. La taquilla fue de 694.172 euros y congregó a 453.280 personas. Aquí aparecería otro de los temas que iría adquiriendo protagonismo con los años, la religión. De nuevo 'sus chicas' Carmen Maura, Julieta Serrano, Chus Lampreave, Cecilia Roth o Marisa Paredes contaban una historia de monjas y drogas tras el franquismo.

Entre tinieblas
Entre tinieblas

'¿Qué he hecho yo para merecer esto?' (1984)

En 1984, Almodóvar estrenó su cuarta cinta. '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' narraba algo que se había encubierto durante años, el machismo. Maura es ama de casa de un barrio humilde, tiene un marido machista, un hijo chapero y otro traficante y su mejor amiga es una prostituta. Con este filme, el cineastas comenzó a ganar popularidad y recaudó 706.873 euros en taquilla y la vieron 424.345 personas.

'Matador' (1986)

712.954 euros recaudó esta cinta (918.000 junto a EEUU). La quinta película del manchego contó la vida de un torero retirado por una cornada prematura. Cambia los toros por las mujeres, en todos los sentidos. Por este filme, Banderas recibió su primera nominación a los Premios de la Academia, los Goya.

'La ley del deseo' (1987)

Casi millón y medio de euros recaudó 'La ley del deseo' (1.447.073). Este filme congregó a 780.328 personas frente a la pantalla para disfrutar de una historia de amor, celos y pasión de un director homosexual, una hermana transexual y una expareja. Volvían a estar presentes Antonio Banderas y Carmen Maura.

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988)

Sin duda una de las cintas características de Almodóvar. Se hizo con una taquilla de 7.020.213 euros en este país (14 millones junto a EEUU). El manchego ganó el Goya a mejor película y fue candidata a los Oscar. Esta comedia sobre una actriz de doblaje que es abandonada por el amor de su vida la vieron más de 1,7 millones de espectadores.

Mujeres al borde de un ataque de nervios
Mujeres al borde de un ataque de nervios

'¡Átame!' (1990)

Fue una de las obras más reconocidas del cineasta, productor, guionista y músico. Es la película que mayor número de nominaciones a los Goya ha tenido en la historia, 15. No solo cosecha ese récord, sino que, de estas 15, no se llevó ningún 'cabezón'. Victoria Abril, Antonio Banderas, Loles León, Julieta Serrano, Rossi de Palma y Francisco Rabal, entre tantos, narraban la vida de un huérfano y una actriz porno con problemas de adicción. Recaudó 3.125.224 euros en España.

'Tacones lejanos' (1991)

Fue la cinta más taquillera del país con 5.234.098 euros y alrededor de dos millones de espectadores. Almodóvar fue nominado por primera vez a los Globos de Oro y se llevó el César galo a mejor película extranjera gracias a las interpretaciones de, entre otros, Victoria Abril, Miguel Bosé y Miriam Díaz Aroca.

Tacones Lejanos
Tacones Lejanos

'Kika' (1993)

Almodóvar contó con Verónica Forqué, que se llevaría su cuarto 'cabezón' por este filme. Interpretaría a una maquilladora que como modelo tenía a un muerto. Volvió a revalidar título como película más vista de su año, con 3.038.616 de euros de recaudación y alrededor de un millón de espectadores.

'La flor de mi secreto' (1995)

981.245 personas vieron esta película, con la que Almodóvar recaudó 3.196.999 euros. Una escritora de éxito con una vida personal caótica conquistaría al público gracias a las interpretaciones de Paredes, Juan Echanove, Imanol Arias, Rossy de Palma o Lampreave, entre tantísimos.

'Carne trémula' (1997)

Esta cinta, que contó con Liberto Rabal, Javier Bardem, Ángela Molina, Penélope Cruz o Pepe Sancho, se basó en la novela de nombre homónimo de Ruth Rendell. Hizo una taquilla de 4.990.779 euros y congregó a 1,4 millones de personas.

'Todo sobre mi madre' (1998)

Y de repente llegó la que sería la segunda obra con la que mayor respaldo de la taquilla ha tenido Almodóvar. 'todo sobre mi madre', se hizo con 9.962.766 de euros en España y 67 millones de dólares (59.239.612 euros) mundialmente. Una historia que gira alrededor de una madre pierde a su hijo.

Todo sobre mi madre
Todo sobre mi madre

'Hable con ella' (2002)

Eran sin duda buenos tiempos para el cineasta. La cinta sobre la amistad entre un enfermero y un escritor y sus dos amores enfermos en coma, recaudaría la cifra de 6.208.711 de euros en España y 51 millones de dólares (45.100.812 euros) en todo el planeta.

'La mala educación' (2003)

Un año después, el cineasta recaudó 6.110.253 euros en este país y unos 40 mundialmente. Lo hizo con 'La mala educación', un filme sobre el amor entre dos chicos y los abusos físicos y sexuales sufridos por un sacerdote en la escuela de curas a la que fueron durante el franquismo.

'Volver' (2006)

2006 fue el año de Almodóvar. Tras crear obras inconfundibles y con su marca personal, el manchego estrenó 'Volver', con la que consiguió su récord en taquilla: 10.243.096 euros en España y 85 millones de dólares (más de 75 millones de euros) a nivel mundial. Contó con una interpretación magistral de sus actrices, que las llevaron a hacerse con los premios del Festival de Cannes a mejores intérpretes femeninas, así como los Goya a mejore película, mejor director, mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto.

Volver
Volver

'Los abrazos rotos' (2009)

Esta cinta lo tuvo difícil después de 'Volver'. Sin embargo, recaudó 4.172.843 euros (más de 27 millones a nivel mundial). Es la historia sobre un hombre que se queda ciego después de un accidente de coche, un escritor que vive una vida de celos, abuso de poder, traición y complejo de culpa.

'La piel que habito' (2011)

Dos años después creó 'La piel que habito', protagonizada por Elena Anaya y Antonio Banderas que plasma la versión más oscura y excéntrica de la obra de Almodóvar. Recaudó 4.648.971 euros en este país y más de 27 millones en todo el planeta.

'Los amantes pasajeros' (2013)

El humor y la versión más estrafalaria del manchego sale a relucir. Un vuelo, unos magníficos azafatos (Carlos Areces, Javier Cámara y Raúl Arévalo) y una serie de esperpentos pasajeros protagonizan la cinta que recaudó 5.071.454 de euros en España y casi 10 millones en todo el planeta.

Los amantes pasajeros
Los amantes pasajeros

'Julieta' (2016)

Esta película sufrió un batacazo en España en cuanto a recaudación se refiere y en comparación con el resto de filmes del cineasta. Fue el menos taquillero desde 'La ley del deseo', con 2.202.578 euros. No obstante, en el resto del mundo sí que tuvo una buena acogida. Se hizo con casi 19 millones y medio de euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba