Quantcast

Cultura

La Junta de Andalucía exige a la RAE que retire la acepción actual de la palabra "gitano"

La Junta de Andalucía exige a la RAE que elimine la acepción actual de la palabra gitano.

La Junta de Andalucía comunicará a la Real Academia Española (RAE) la necesidad de retirar la acepción actual de la palabra "gitano" del diccionario, ya que considera que es "absolutamente peyorativa".

Durante la celebración en el Parlamento del acto de celebración del 'Día de los gitanos andaluces', la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado que exigirán que se elimine esa acepción porque perjudica a la etnia al incluirse dentro de ella "la idea de que estafa u obra con engaño".

En el acto de hoy se ha leído una declaración infantil del día del pueblo gitano andaluz, en la que niños de la etnia han expresado que les entristece que cuando sus compañeros quien saber quienes son se encuentren en el diccionario de la RAE que se califica a la cultura "como trapacera", ha informado la Junta en un comunicado.

Los menores también han reivindicado su derecho a progresar, la obligación de esforzarse para conseguirlo y han reclamado "respeto y conocimiento de la cultura gitana que servirá para derribar las barreras de la discriminación y la injusticia".

La consejera ha destacado la "apuesta" del Gobierno andaluz por garantizar el respeto a todas las identidades culturales y ha resaltado como objetivo básico la plena integración de la comunidad gitana.

Ha apuntado que las principales líneas de actuación de la Junta ante la comunidad gitana se articulan en el Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, del que en 2013 se beneficiaron directamente 35.000 personas, que contempla áreas fundamentales como el empleo, la educación, la vivienda, la salud y el bienestar social, la acción social y cultural, todo con perspectiva de género.

En la actualidad residen en Andalucía en torno a 350.000 personas de etnia gitana, lo que representa casi el 50 % de los gitanos y gitanas que viven en España y el 4,1 % de la población total de la comunidad autónoma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.