Cultura

12 planes para celebrar la noche de los museos en toda España

En ocasión de la Noche de los Museos, que se celebra e n toda Europa, distintas instituciones culturales en España ofrecen jornadas de puertas abiertas y aperturas extraordinarias.

El Museo del Prado ofrece la apertura extraordinaria de la exposición dedicada a Georges de la Tour.
El Museo del Prado ofrece la apertura extraordinaria de la exposición dedicada a Georges de la Tour.

Cerca de 3.400 instituciones en toda Europa participan en la XII edición de la Noche Europea de los Museos. En ocasión de la fecha, se celebran aperturas nocturnas, conciertos, talleres, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales y concursos, además del acceso gratuito a sus instalaciones.  En España el programa incluye las más variadas actividades.

  • El Museo del Prado ofrece la apertura extraordinaria de la exposición dedicada aGeorges de la Tour que podrá ser visitada gratuitamente desde las 20.30 hasta las 01.00 horas.
  • El Museo Thyssen-Bornemisza abrirá las puertas de su colección permanente de manera excepcional y gratuita de 19.00 a 01.00 horas.
  • El Museo del Romanticismo celebrará la Noche con un concierto de vientos del Trío Ventosset que interpretará obras de Beethoven, Puccini, Verdi, Liszt o Granados.
  • Los salones de la corte de Carlos III vuelven a la vida en el Museo del Traje, que trasladará a los visitantes al siglo XVIII a través de la música, los juegos y, por supuesto, la moda.
  • El Museo de Artes Decorativas propone "una gran noche" con apertura extraordinaria y gratuita desde las 19.30 horas hasta las doce de la noche. El museo ha vinculado su noche con la celebración del Año Cervantes a través de cuentacuentos, juegos de pistas y un viaje imaginario por la colección y la obra de Cervantes desde Madrid a la Mancha, desde la Mancha a Cartagena y desde allí al Parnaso de las musas.
  • El de Escultura de Valladolid abrirá de forma gratuita hasta las 01.00 horas. Asimismo, propone un concurso de dibujo y pintura creativa así como un concierto en la Capilla del Museo. El Museo Patio Herreriano también podrá visitarse sin coste desde las 11.00 hasta las 01.00 horas. La institución ha programado visitas guiadas. tendrá lugar el EA! (Encuentro de autoedición), que incluye talleres y charlas (https://eaencuentrodeautoedicion.wordpress.com). Habrá también espectáculos de danza e intervenciones. 
  • El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar, abrirá hasta las 23.30 horas. El espacio recuperará la luz original que iluminó a los bisontes, las ciervas y otros símbolos pintados y grabados que singularizan la cueva de Altamira. 
  • El Museo Casa de Cervantes de Valladolid abrirá de forma extraordinaria y gratuita desde las 19.00 hasta las 01.00 horas, tiempo en el que habrá una lectura teatralizada, Cervantes nos recibe en su casa, y se leerán fragmentos del entremésEl juez de los divorcios
  • CaixaForum Madrid ofrecerá conciertos  hasta las doce de la noche con obras de Wagner, Strauss, Bach y Williams de la mano del Cuarteto de contrabajos Bottesini de Unidad Editorial, mientras que el cine tendrá su espacio con el ciclo "Nuevos talentos de la animación". En la sede de Barcelona, Threejay es el nombre del trío de jazz formado por Joan Solana(piano), Josep Colls (bajo eléctrico) y Joan Carles Marí (batería) ofrecerán un concierto gratuito. 
  •  El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ofrece la visita gratuita a la exposición «Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo» . Asimismo, a partir de las 21.00 una sesión de Poetry Slam Barcelona, un espacio de encuentro literario, de intercambio vivencial y de experiencia compartida en torno a la poesía oral y urbana. En el resto de la ciudad se se podrán visitar gratuitamente más de 80 centros, entre privados, consorciados y municipales. Todos estarán abiertos hasta la 1 de la madrugada. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba