Quantcast

Cultura

Sobre la Feria del Libro de Madrid y la sorpresa del bestseller independiente

La 75º Feria del Libre se celebra en el Retiro hasta el 12 de junio.

El domingo la ciudad amaneció resacosa, áspera. Llena de papelillos y botellas. Un cielo nuboso conspiraba contra cualquier plan al aire libre. Sin embargo, nada de aquello disuadió a miles de personas a visitar lla 75º Feria del Libro, que ha completado su primer fin de semana con una afluencia importante de lectores y, claro, de ventas.

Un primer fin de semana de llenazo total y, claro, de ventas. Las firmas de los autores no dieron grandes sorpresas...

En el primero de los tres fines de semana que le quedan, la Feria del Libro de Madrid hizo lo que otras veces: mostrar la engrasada maquinaria de una industria obligada a levantar los pésimos números de los últimos cinco años –el negocio editorial se contrajo entre un 30% y 40% desde 2008-. Que ya no se venden libros y el mercado no absorbe todo lo que se publica.

Atrás quedaron aquellos años en los que el optimismo amable de Punset amasaba filas de entusiastas lectores o en los que Belén Esteban y Mario Vaquerizo narcotizaban mejor que nadie. Los visitantes se vuelcan ahora, no digamos ya en escritores, sino en políticos, periodistas de destacada figuración en la arena pública o chefs travestidos en autores. Que la cocina es la nueva autoayuda eso no lo duda nadie, al menos a juzgar por las kilométricas cola que acumula cada firma del programa Master Chef.

Bajo el sol, algunos lectores de especial relumbrón se dejaron ver, como Andrea Levy, portavoz del PP

Bajo el sol, algunos lectores de especial relumbrón mediático se dejaron ver, como Andrea Levy, portavoz del PP. En las casetas, escritores personajes acudieron puntuales a su cita de firmas con los lectores. El Sábado se adelantó la hora de las firmas para evitar competir con el partido de Champions, que dejó casi desierta la feria al final de la tarde del sábado.

Este fin de semana acudieron autores como Amin Maalouf, Fernando Arrabal, que presentó un volumen con su poesía completa, además de Cordelia Funke, Luis Landero, Rafael Reig, María Dueñas, Marta Sanz, Pilar Adón, Pablo D'Ors, Javier Sierra, Marta Rivera de la Cruz o Javier Gomá. También músicos como Paloma Sambasilio, Víctor Manuel o los componentes del grupo Vetusta Morla. La banda indie madrileña firmaba ejemplares de su almanaque visual y caja de recuerdos de su tour La Deriva.

La novela gráfica y el best seller independiente 

Tú no eres como otras madres, de la alemana Angélika Shrobsdorff, se ha convertido en un verdadero bestseller independiente. Se trata de un éxito europeo que ha llegado ahora a España publicada por Errata Naturae y Periférica, que ya despuntaba en las recomendaciones de los libros en Sant Jordi. En pocas semanas ya va por la cuarta edición. Tanto la crítica como el público se han volcado en un libro calificado como "conmovedor". En sus páginas, Shrobsdorff narra la historia de su madre, una mujer singular a la que la realidad, la llegada del nazismo y el exilio, la pondrá también en otro presente y por donde pasa un mundo fascinante lleno de conspiradores, artistas, espías, criados, intelectuales o falsificadores.

Cosas que brillan cuando están rotas, publicada por el sello independiente Círculo de Tiza, también ha sido un libro que destaca en la feria. Se trata de una crónica novelada sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 escrita por la periodista Nuria Labari. Publicada a mediados de marzo, que ya alcanza su sexta edición. En sus páginas, la autora busca entender el origen del mal, aquello que ocurre cuando nadie conoce la verdad, pero todo el mundo se siente dueño de ella. Indaga en los orígenes de la pérdida, en un entorno en el que todo está mezclado en sistemas complejos, donde algunos sienten que todo está roto en sus vidas y en su mundo y no pueden hacer nada para restaurarlo.

El cómic y la novela gráfica viven un empuje especial en este feria. La reina se hizo con varios libros del género durante la inauguración y resalta en la oferta de muchas casetas. Por ejemplo, la nueva edición de El hijo del legionariola primera novela gráfica de Aitor Saraiba. Esta edición corregida y aumentada incluye sendos prólogos de Paco León y Elvira Lindo y un capítulo completo adicional. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.