Cultura

Un centenario muy argentino: la Biblioteca Nacional rinde homenaje a Cortázar y Bioy

Bioy Casares y Julio Cortázar.

Ambos nacieron en Buenos Aires en 1914. Uno un 26 de agosto, el otro un 15 de septiembre. Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, quienes celebran este año centenario de nacimiento. Dos exponentes de la literatura argentina del siglo XX: compartieron un siglo, un mismo tiempo literario, pero les separó -a su manera- una actitud vital: Cortázar, una militante apegado al discurso de la izquierda revolucionaria; Bioy Casares, un escritor individualista y conservador ideológicamente; aunque ambos se opusieron al peronismo, su figuración pública se hizo cada vez más distinta.

Con ese punto de partida -qué los une y qué les separa-, la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha preparado una charla que pretende rendir homenaje y arrojar luz sobre ambosSerán los escritores argentinos Martín Caparrós y Rodrigo Fresán los encargados de interpretar las visibles diferencias y las no tan visibles semejanzas entre Cortázar y Bioy Casares.

Además de compartir oficio, nacionalidad, año de nacimiento y gusto por el género fantástico, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares escribieron -sin saberlo y casi en simultáneo- un cuento de trama similar: La puerta condenada y Un viaje o El mago inmortal. Y será sobre esas coincidencias, y en los claroscuros de sus distancias, que Caparrós y Fresán dibujarán la silueta compartida de ambos escritores.

Aunque hay quienes insisten en el énfasis acaso más realista de Julio Cortázar, ambos transitaron y renovaron la literatura fantástica como espacio creativo. Y aunque equivocadamente muchos han visto en Bioy Casares un epígono de Jorge Luis Borges -fueron grandes amigos e interlocutores literarios-, la figura de Cortázar no ha sido vista, jamás, como el resultado de un tándem literario, como sí le ocurrió a Bioy Casares.

La conferencia se celebrará el martes 23 de septiembre, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Nacional. La entrada será libre hasta completar el aforo.