Cultura

Las 11 cosas de la gala: de Pedro Sánchez y Vargas Llosa a Bárcenas

La celebración de la edición número 30 de los premios que concede la Academia de Cine recibirá a figuras de la actualidad política, un premio Nobel de Literatura y al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, éste último en la figura del actor que lo interpreta en la película B,  que opta a dos premios.

Dani Rovira repite como presentador en esta 30 edición de los Goya.
Dani Rovira repite como presentador en esta 30 edición de los Goya.

La trigésima gala delos Premios Goya promete de todo, menos ser aburrida. Con una selección heterogénea de películas que van del cine de denuncia social al esteticismo, este año la ceremonia alterna entre sus asistentes (#1) a personajes de todo tipo: figuras como la oscarizada Penélope Cruz o Tim Robins; políticos como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, el presidente del Congreso Patxi López, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena o Cristina Cifuentes(#2) … A eso se suma, claro, un premio Nobel: Mario Vargas Llosa (#3), que asistirá para entregar el Goya al mejor Guión. Se espera que el escritor acuda al Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid en compañía de Isabel Preysler.

No lo tendrá fácil (#4)Antonio Resines, quien se estrena con su primer discurso como presidente de la Academia de Cine tras sustituir a Enrique González Macho, investigado por un presunto delito fraude de taquilla para cobrar las subvenciones del Estado. Ha trascendido que Resines centrará su discurso en la piratería y el tradicional reclamo de bajar el IVA del 21% al 10% que hace el sector al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, representado por Íñigo Méndez de Vigo, quien también está confirmado entre los asistentes.

Hasta Bárcenas quiere un Goya

Repite presentador (#5), el comediante Dani Rovira, que hace las veces de guiño al cine comercial. El asunto resulta paradójico, pues (#6) las más taquilleras del 2015 se han quedado fuera de las nominaciones. Ni Ocho apellidos catalanes ni Regresión de Alejandro Amenábar, y tampoco Perdiendo el norte o Ahora o nunca. (#7) Los cinco títulos que optan a mejor película este año recaudaron conjuntamente dos tercios de lo que logró en solitario La isla mínima (9,3 millones de euros), la gran vencedora de la edición anterior. El único filme de entre los más taquilleros del año que ha obtenido una candidatura es Atrapa la bandera (mejor filme de animación) y Mi gran nochede Alex de la Iglesia, que ha logrado cuatro candidaturas, todas técnicas.

La gran (#8) favorita de la noche con 12 nominaciones esLa novia, un drama basado enBodas de sangre, de Federico García Lorca, con el que la aragonesa Paula Ortiz opta al premio como mejor director. Nadie quiere la noche, la película de Isabel Coixet que inauguró la última edición de la Berlinale, ha obtenido nueve candidaturas, entre ellas una a la mejor actriz para Juliette Binoche. El thriller El desconocido, de Dani de la Torre, también ha sumado ocho candidaturas, entre ellas la de Luis Tosar como protagonista.(#9) El actor gallego compite en esa categoría contra Ricardo Darín (Truman), Asier Etxeandia (La novia) y Pedro Casablanc, por su interpretación del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en la película B.

La gran favorita, Truman, de Cesc Gay, aspira a seis Goyas, la mayoría en candidaturas grandes como interpretación, dirección y mejor película. Javier Cámara, nominado a mejor actor secundario por la película de Gay, no lo tiene fácil: se enfrentará a Tim Robbins (Un día cualquiera), Federico García Vélez (A cambio de nada) y Manolo Solo (B). La ganadora del festival de Málaga, A cambio de nada, de Daniel Guzmán, es candidata en seis categorías, entre ellas dirección novel y actor revelación. Natalia de Molina ha logrado la nominación a mejor actriz protagonista por el drama social Techo y comida. En esa categoría compite contra Penélope Cruz (Ma ma), Inma Cuesta (La novia) y Juliette Binoche (Nadie quiere la noche).

Goya de Honor y una actriz revelación a los 93 años

La Academia de Cine (#10) reivindica la comedia y el cine comercial con su Goya de Honor al director y guionista Mariano Ozores, autor de casi un centenar de títulos, muchos de la época del destape, que vieron 87 millones de espectadores. En su discurso, recordará a sus actores, desde José Luis López Vázquez a Alfredo Landa o Gracita Morales, sin olvidar al trío formado por Fernando Esteso, Andrés Pajares y su hermano Antonio Ozores.

No deja de resultar curiosa (#11) la aparición de figuras con amplia experiencia que se pasean cual debutantes. A los 93 años Antonia Guzmán, la abuela de Dani Guzmán nominada a mejor actriz revelación por A cambio de nada. A su lado, Fernando Colomo, de 70 años, candidato a mejor actor revelación por la cinta que también ha escrito y dirigido, La isla bonita.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba