Cultura

Pozoamargo: estrenar en las salas de España la mitad en blanco y negro; la otra a color

De Pozoamargo se dice que es una película dura, la versión más Nabokov de Natalia Molina pero también una reflexión sobre la culpa.

Un detalle del cartel de Pozoblanco.
Un detalle del cartel de Pozoblanco.

Pozoamargo se estrena esta semana en las carteleras españolas. El cineasta mexicano, Enrique Rivero, ambientó y rodó todo el filme en la localidad de Cuenca que da nombre al largometraje. Trabajó con la población local como parte del reparto y apostó por los actores Jesús Gallego y Natalia de Molina para dar vida a los personajes de este drama rodado una parte en blanco y negro, la otra a color. ¿Es acaso una apuesta demasiado arriesgada como para sobrevivir en un circuito comercial?

Un hombre huye a un pueblo tras contagiar a su mujer embarazada una enfermedad venérea. Intentado esconderse, disimularse como un campesino más,  conocerá a una joven explosiva con la que entablará una relación urgente y desaforada. La Natalia de Molina, ganadora de dos Goya a sus 25 años,  interpreta a la protagonista femenina.  Asegura que saca su lado más "sensual" y "desinhibido" en Pozoamargo.

"Es un personaje pequeño pero con secuencias muy fuertes, tipo 'Lolita'", ha dicho la actriz que se dio a conocer con Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), de David Trueba. Pozoamargo es un filme radicalmente opuesto a su más reciente estreno, con Kiki el amor se hace, de Paco León. El filme del mexicano es una reflexión sobre la culpa, que combina el color y el blanco y negro, con planos largos, un ritmo pausado, apenas diálogos y el paisaje manchego omnipresente.

"Mi personaje es el contrapunto del protagonista. A él la culpa no le deja vivir, mientras que a Gloria ni se le aparece", señala.De Molina recogió su segundo Goya el año pasado por su papel de madre soltera en el drama de desahucios "Techo y comida". Sin música, con apenas diálogos, con su segunda parte rodada en blanco y negro y la primera en color,Pozoamargo es la tercera película de Rivero, pero el primer guión que escribió. Jesús Gallego, la contraparte masculina de Molina, es un actor de la localidad y sobre el que recae todo el peso interpretativo de la trama.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba