Cultura Carmena se estrena en Cultura regalando libros a los recién nacidos como en Nueva York

La alcaldesa de Madrid asiste por primera vez a la comisión municipal de Cultura y Deportes tras haber asumido las funciones que hasta ahora desempeñaba Celia Mayer

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Efe

Por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Madrid, la propia alcaldesa asiste a una comisión como 'edil' de un área en concreto. Tras la destitución de Celia Mayer como delegada de Cultura y Deportes, Manuela Carmena se ha estrenado este lunes en la Comisión del ramo. Y lo ha hecho con un anuncio: en septiembre podría empezar a regalar un libro a los bebés nacidos en la ciudad.

La iniciativa ya fue mencionada el año pasado durante la inauguración de la Semana de la Arquitectura de Madrid, cuando la alcaldesa manifestó que la idea la conoció en un encuentro con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. "En Nueva York se regala un libro a todos los niños que nacen, y nosotros, hablando con los editores, creemos que un libro de dibujos es una manera de abrir nuevas formas de entender la ciudad", explicó.

Sin embargo, este lunes Carmena ha querido "estrenarse" como responsable temporal del área fijando una fecha. "Está a punto, es posible que en septiembre (se empiece a regalar libros)", ha declarado. Así, el Consistorio, gracias al acuerdo con editores de Madrid, planea enviar una carta a los padres para que pasen a recoger el libro al Ayuntamiento. A diferencia de la propuesta neoyorquina, en lugar de libros con fotografías, el gobierno de Carmena aboga por distribuir ejemplares con dibujos. Además, el Consistorio editará un libro para explicar a los niños madrileños qué es el Ayuntamiento.

Aluvión de críticas

Durante su primera intervención, la regidora ha logrado el apoyo de todos los grupos municipales a su proyecto para conceder las medallas de Oro de Madrid al patinador Javier Fernández, la actriz Carmen Machi, el guitarrista y músico Rosendo, y a la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM).

Pero no ha conseguido librarse de las críticas. Tampoco de las de sus socios de gobierno: "Estos dos años no han sido barbecho, sino abandono". "Ahora Madrid entró en el área como un elefante en una cacharrería, tratando de desmarcarse de las políticas del PP a toda costa sin proponer nada nuevo. Ahora Madrid no ha aportado nada bueno a la Cultura en estos dos últimos años. Habría que bajar los humos a algunos miembros de Ahora Madrid. Aún se pueden hacer muchas cosas que se han hecho mal", ha criticado duramente la edil socialista Mar Espinar.

Para Sofía Miranda, edil de Ciudadanos, en estos dos años "se ha hablado más veces de Cultura para hacer críticas que para destacar proyectos positivos". "¿Tan mal está el patio que no encuentra un concejal entre sus filas? ¿O es que está esperando a que pase el congreso del PSOE? Me preocupa que diga que va a continuar con el proyecto iniciado hace dos años después de todas las críticas que ha recibido y que usted misma ha vivido", ha preguntado Isabel Rosell, portavoz popular en la comisión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba